Peñas de Ansabel (una alternativa a Zamariain).

Proa de roca de gran belleza.

A raíz de Covid y el suspenso momentáneo del ocio en las urbes, en este 2020 está destacando la afluencia excesiva de visitantes a rincones de naturaleza y de montaña concretos. Famosos han sido y son los colapsos descritos en los noticiarios que han tenido lugar en Riglos, Ezkaba, Ordesa, Napal, Pirineo Catalán o como en el asunto estrella en las noticias de esta semana, en el espectacular mirador aezkoano de Zamariain, habitual objetivo de instagramers y curiosos desde hace unos pocos años, con artículos denunciando que el mirador y el pueblo de Garaioa están al borde del colapso, o como en el artículo de opinión del gran Jorge Nagore denunciando que "la fama mata". Ante la queja del pueblo de Garaioa por la invasión de coches, el atasco en la pista de cemento de acceso al mirador de aquellos que quieren andar menos, la basura, los aparcamientos vecinales ocupados, y las hordas de turistas sin mascarilla por las calles del pueblo, se vislumbra un futuro inmediato donde no se descarta una gestión del turismo en Garaioa con parking o parkings habilitados e infinidad de carteles para que el visitante se comporte (hace poquito me sorprendió el cambio que ha dado un pueblo como es el de Eraúl en Tierra Estella, con nuevos parkings habilitados y bastantes letreros para la gestión del gentío que visita las vecinas Peñas de San Fausto, tanto para escalar como para pasear). 

Curiosamente, al otro lado del valle del río Irati a donde asoma la piedra famosa de Zamariain, en la vertiente oriental del monte Errazu (1387m), destaca otra proa rocosa de cierto parecido y mismos materiales, enclavada en un conjunto de peñas conocidas como de Ansabel. Entre ambas "tablas de surf" sobre los hayedos y robledales de esta parte de la Cuenca del río Irati, hay 3500 metros de distancia. Y lo cierto es que parece otra de las muchas alternativas en forma de miradores que tenemos en Aezkoa y alrededores.

Recientemente, el local Daniel Iriarte (Rutas de Navarra) ha indicado el camino de acceso a las Peñas de Ansabel con letreros y pintura azul, desde el pueblo de Garralda. El sendero, antes de llegar a las peñas, atraviesa la muga entre los términos municipales del propio Garralda y Oroz Betelu mediante un paso en el alambrado. En el conjunto rocoso de Ansabel destacan dos proas, la primera amplia y plana y de fácil acceso, con una torre de roca bajo ella, y una segunda más estrecha cuyo acceso es más enrevesado. En esta segunda el parecido con Zamariain es impresionante, aunque la piedra que asoma al precipicio es mucho más gruesa y está manchada por cagadas de buitre. A resaltar un pasadizo de roca natural en el acceso a esta proa, ¡espectacular! Cerca, en dirección oeste y tras escasos 55 metros de desnivel, se corona la amplia y despejada cima del monte La Corona o Errazu (1387m).


Infografía en el camino.

Poliki poliki.

Comienza la subida.

Muga entre Garralda y Oroz Betelu.


Proa o peña más grande de Ansabel.

Gudi es una perra que le gusta salir en las fotos.

Hay una pequeña torre debajo.

La otra peña o proa....

Preciosa peña.

Pasadizo natural de roca junto a la segunda proa.

Roca rojiza.

Cierta similitud con Zamariain, y bastantes cacas de buitre.

Cortados en la vertiente este del monte Errazu.



 

Comentarios

Entradas populares