Ferrata del Pico Tres Mares (AD+, K3+, IV)

 
Una cara sur solitaria.

<<Dificultad: AD originalmente ( Ahora D+ por el paso desequipado, mejor no ir solo para ayudarse con un paso de hombros ).>>

-Bruno de Montañismo para Todos.


Tres Mares de 2173m es quizá el dosmil más ascendido de la Cordillera Cantábrica, porque en su vertiente norte hay una estación de esquí, y el asfalto llega hasta los 1900m cuando se retiran las nieves. Por contra, su vertiente sur es salvaje y apartada, en ella hay una ferrata polémica (AD+, K3+, IV) a la que le han cortado las grapas en quizá su paso más duro, un extraplomo que se hace medianamente bien si se suben las patas. Al menos quien lo hizo no cortó el cable de vida (extraño sabotaje). Desde hace dos o tres años se ha venido denunciando esta ferrata por no tener autorización del parque donde se desarrolla. Eso cuentan. Sea como fuere no se ha desmantelado, desconozco qué rollo legal hay al respecto. El contraste entre ambas vertientes de esta montaña es alucinante. ¡Qué aproximación a través de una faja colgada en mitad de ninguna parte con amplias vistas a Fuentes Carrionas de Palencia!

Por que sí. Se puede acceder a la ferrata sin necesidad de descenderla tras alcanzar su cima por la vía normal, como dicen algunos. Tampoco estoy de acuerdo en que digan que se ha construido para facilitar el acceso en invierno, porque no es fácil, no está señalizada, es lugar expuesto y agreste, y hay mejores opciones de ida y vuelta desde la estación de esquí de Alto Campoo como por ejemplo el collado de los Asnos, que es por donde he pasado a la otra vertiente para hacer la ferrata (canal y pasito de II). Entiendo que en invierno se hará un tubito bonito en esta vertiente palentina. Ojo porque algunos también la confunden con el mini-paso equipado como ferrata en la cresta de acceso a cima desde el Collado de los Asnos, y que se usa en la carrera de Trail "La Herradura de Campoo".

Respecto a la dificultad, está claro que sin esas grapas quitadas sería AD/K3, sin embargo con ese sabotaje podría ser D/K4 (paso de IV o IV+ en extraplomo...). Al final le he puesto un plus y ale, a funcionar.


La sur del Tres Mares.


Subiendo a Collado de los Asnos.

El otro lado mola.

Pasito de II para bajar.

La faja que probaré y que con suerte me llevará hasta la base de la vía ferrata.

....

Precioso circo debajo de Tres Mares SE.

Rampas expuestas para empezar.

Primeras Grapas.

Bajo el techito o paso desequipado de grapas.


Tramo final.
Muy guapo.

Vistas a Peñalabra 2029m y Picos de Europa entre la bruma detrás.


Cima de Tres Mares.

Embalse del Ebro.

Comentarios

Entradas populares