Garganta de Aguas Limpias R5 L19

Tramo más bonito.

<<Barranco serio, su dificultad se halla en el caudal (normalmente alto), acuático.>>

-50 Barrancos del Pirineo. Los descensos más bellos. Ortega y Cebrián. Ed. Desnivel 2012.

El Paso del Onso ha formado parte de mi decorado de montaña desde mi niñez, camino de la Facha, del Balaitous, del Arriel, del Palas, de Respomuso y las Frondellas, guiando a una ciega al Tebarray, o corriendo camino de Francia... Esta vez será punto de partida para nuestro descenso de la Garganta de Aguas Limpias, un barranco resbaladizo de agua de montaña y troncos de árboles caídos, resultado de crecidas y aludes (La Sarra-Respomuso es uno de los tramos más avalanchosos del Pirineo). Bea, Ángel, Kami, George y el que escribe tardaremos una hora de aproximación desde La Sarra, cruzándonos casi en la misma cabecera con tres barranquistas que han decidido no meterse porque no lo ven claro. Aquí siempre hay cierto caudal y puede acongojar a algunos. Nosotros lo vemos bien, además sabemos que hay varios escapes, y nos metemos.

El pasillo inicial es un tramo divertido y fácil donde ir cogiendo el tono para este descenso. Varios destrepes donde empuja el agua se suceden, hay alguno en el que ponemos cuerda, y sin darnos cuenta llegamos al caos de árboles predecesor al aporte lateral del Barranco de la Soba. Junto al cruce de barrancos una ranita se hace amiga nuestra.... Enseguida llegamos a la cascada de 19 metros, su pozón de recepción y el destrepe posterior, que configuran a mi modo de ver el txoko más bonito de este barranco. El agua ruge en la cascada de 19 metros. 

Después hay varios pasillos con destrepes y vistas a la Peña Foratata. Aquí sorprenden algunas gigantescas losas de roca en la orilla orográfica derecha, hasta que se aterriza en un resalte estrecho muy interesante.... Pues nada, rápel espumójeno, tanteo de la situación, y salto a la corriente como un muñeco. Divertido. Lo que ya no será tan divertido será encontrarnos un caos de árboles enorme en el estrecho final, que quitará las ganas a cualquiera... ¿Qué hacer? "Oye, ¿lo que se ve allí en el cortado entre árboles en una baga?" Lo es, algunos también se han pirado por aquí, pero hay que trepar, bonito escape, quizá II y III sobre hojarasca, tierra y piedras con raíces... Pues venga, ala, parriba, me aseguráis y fijo cuerda a un haya. Cerca, está el sendero de regreso. Quedan las galimbas en La Sarra.



Entramos.



Paso del Onso, inicio con resaltes.



...
Foto George.

Acuático.

Buscando.
George y el barranco de los troncos.

Rapelito.

...
Foto George.

Pasillo de montaña.


Evitando el cauce.

Amigitos.



Rápel de 19.
Foto George.


...

Kamila.

...

Ángel.

Foratata de fondo.

Losas.

Divertido estrecho.
Foto George.


...
Foto George.
Onaaa.

Glu glu.

Saltito.



Beaaaa.
Foto George.

 

Comentarios

Entradas populares