Lakuntza-Aralar Mendi Lasterketa Motza 13k

Prest zaudete?

-¿Te vienes al final a Lakuntza, a la corta?
-Acabo de apuntarme. Sois lo peor.

La culpa de que ayer corriera en Lakuntza la tiene Lur, porque yo no tenía muchas ganas tras la Camille de andar corriendo por el monte, es la puta verdad. Pero las buenas compañías son las buenas compañías y ante una invitación así, pues uno no tiene otra que mover la cabeza hacia adelante como un cabestro y decir que sí. Lo dicho, arrejuntar en una furgo a Lur, Hugo, Oihane, Gaizka, Ainara y a mí y poner rumbo a Lakuntza desde Iruña tiene su gracia. A Gaizka no lo conocíamos pero nos lo presenta Lur como subcampeón del mundo sub 23 de Sokatira.... mola! Parece buen txabal. En Lakuntza lo de todas las carreras; ir a por el dorsal, hacer un poquito el tonto, saludar a conocidos (el gran Alain se va a merendar la distancia larga), asombrarse al comprobar el nivelazo (en este caso el femenino que hay en la distancia larga), calentar y echar un pis donde se pueda y colocarse en la línea de salida con ganas de salir de allí como un cohete. 

La Lakuntza-Aralar es una de las carreras de montaña con más emblema e historia de Navarra, celebrándose desde 2004. En la primera edición ganó aquí un tal Ionut Zinca, rumano afincado en Vitoria, y que en 2014, entre otros logros nacionales e internacionales, fue subcampeón de la Copa del Mundo de Skyrace. Me han contado que debió aparecer por el pueblo con un coche curioso y música alta, y que muchos al ver su cuerpo enjuto y delgado dijeron "si me gana este tío me retiro", y resulta que ganó la prueba, y la década y pico posterior cosechó grandísimos resultados internacionales en orientación, ganó en pruebas tan prestigiosas de trail como la Olla de Nuria, Giir di Mont, Etna Valetudo, Canon do Sil o Gorbeia Suzeien, subió a podios en pruebas punteras mundiales como  Dolomitas Skyrace o Limone Xtrem, e hizo top 5 en la Zegama de 2014 con un tiempazo de 3h53... 

En la decimoquinta edición de la carrera, tras el pistoletazo de salida, partimos de Lakuntza con la velocidad y la inercia que nos da la calle de bajada hacia el río Arakil. En tres zancadas el amigo Hugo nos abandona y se pone casi a rueda de un gran Beñat Katarain que va a lo suyo despegándose casi desde el primer metro del grupo. En el kilómetro 1 mi peluco pone 3:44 y río con Asier Huarte que viene a la par, viendo cómo se las gastan los punteros. En el km 2 nos adelantan algunos buenos veteranos corredores de la larga, también nos adelanta un tal Iker Flores, ex-corredor profesional de ciclismo, ahora inspirado en las carreras por montaña. El de Urdiain nos dio grandes momentos en el Euskaltel-Euskadi a mediados de la década pasada, fue campeón de un Tour del Porvenir y puede presumir de haber acabado las tres grandes (top 20 en la Vuelta de 2003), eskerrik asko Iker! En el km 3 pasan por mi izquierda las tres primeras chicas de la larga, ¡qué marcheta llevan! Vanessa Pelaez pega un acelerón y se va para adelante como un cohete y Oihana Kortazar junto a Lurdes Oiartzabal van a la zaga. Vanessa está siendo la gran sensación vasca de esta temporada, habiendo ganado pruebas por delante de las mejores. Antes del Guardetxe y teniendo casi a la vista el grupo de Vanessa y Kortazar, me intercepta desde atrás Alicia Olazabal, otra leyenda del trail vasco. Es impresionante los jadeos y bufidos que se pueden escuchar entre los corredores....

En el Guardetxe nos separan la corta de la larga. En la corta, enseguida el recorrido sube a la cresta en el hayedo y hay momentos de confusión para seguir las marcas. Un poco más de falsos llanos y en el km 7 comienza el descenso a Lakuntza, por momentos con vistas al monte Beriain. En el inicio del mismo voy cómodo porque no hay mucho barro, pero en cuanto entramos en el tramo chocolateado de los kilómetros 9-11 echo en falta mis zapas con tacos que tiré a la basura tras la Camille porque "ya hablaban". Me alcanza desde atrás Asier Huarte que por lo visto me había perdido rueda en la subida. En realidad me alegra que sea él quien me adelante, el tío está llevando una progresión envidiable esta temporada, de hecho en la Camille arañó una hora a su tiempo del año pasado. Zorionak Asier! El tramo final de carrera es super rápido por pista y asfalto pero noto que llego justito tras hora y pico sin meterme nada de líquido a la boca. La subida a meta tiene su miga si vas rapidillo, pero es alucinante el ánimo de la gente de la Sakana. Gente sana y noble y que vive momentos extraños por todo lo que rodea al caso de Altsasu, es más, he hecho la carrera con una camiseta blanca de "Altsasukoak Aske" en apoyo a este precioso valle navarro. ¿Porqué embestir y encañonar en Teruel son dos años y poco de cárcel, y una pelea de bar entre borrachos en Altsasu trece?

En meta firmo 1h 17´para los 13 km y 650m+. Hugo me cuenta que ha hecho segundo (1h07´). Zorionak Hugo! No esperábamos menos de ti. Al poco llega a meta Gaizka (1h20´). Oihane es octava entre las chicas (1h33´). Lur aterriza en Lakuntza tras haber sudado todo el alcohol de fiestas de la Rotxa y de la celebración por su apuesta de herri kirolak-Crossfit ganada en la Txan (1h34´). Mención especial a la actuación de dos agoizkos muy jóvenes como Iñaki Latasa y Rita Jimenez, primeros en cadetes, y cuarto y segunda en la general. Zorionak!! Ainara, nuestra Ainara, saca fotos con el móvil y ha cuidado de nuestras cosas mientras subíamos y bajábamos de Aralar, además, estos días es mayordoma dantzari en las fiestas de la Rotxapea y descansa relajada esperando los bailes de las siete de la tarde. Dos horas y diez minutos después de la salida llega a meta el gran Beñat Katarain, ganador de la Camille hace una semana. No parece que se haya exprimido a tope y hace dos semanas se cascó 4h y media en la Zegama. Como curiosidad, limpiará con la manguera de meta las zapas de Oihane.... y Oihane nos brindará con una de esas frases para la historia, de cada uno: <<buah txabal, me ha cuidado la chaqueta una mayordoma de la Rotxa y me ha limpiado las zapas el txapeldun de la Lakuntza>>. Alain, nuestro Alain firmará un buen tiempo de 2h50´, y le deseamos una buena actuación en la opo de bomberos de este verano-otoño. Daleeee Alain. Por cierto hay que aclarar que Ion Calabaza, que ha participado junto a Idoia en la larga (octava en chicas), la espanta-sarrios del megáfono de Ezkaurre, me matizará el incidente ventoso de Ezkaurre: <<Pau, te invité a pasar hacia adelante para no "peinarte hacia atrás">>. Genio y figura. El día 1 nos vemos.





-"Girl you have no faith in medicine" de The White Stripes (2007)
(Chica, no tienes fe en la medicina/
 Oh chica, no tienes fe en la medicina)

Concentración precarrera payasoide.

Salida.

Mientras los adultos corren por el monte, los txikis echan unas buenas carreras por Lakuntza.

Hugo aterriza en meta segundo.

Top 20, ya me vale.

Oso ona Gaizka!!

Oihane muy limpia llega a meta.....

Lur y su post-temporada apuestalatzaide.
(Reciente Txapeldun en la apuesta txantreana herri-kirolak versus crossfit)

Beñat Katarain intratable esta temporada, campeón en la larga.

Vanessa Pelaez, txapelduna en la larga.

Mítica Oihana Kortazar.



Podio distancia corta.
Jabi Gasanz, Janire Aguirre, Nerea Marin, Alberto Martínez, Rita Jimenez, Hugo Busto, Iñaki Latasa y Maider Iragi.

Campeones cadetes de Agoitz en la corta.

Podio de la distancia larga.
(Juanjo Igarzabal, Oihana Kortazar, Vanessa Pelaez, Beñat Katarain, Felicisimo Solanas y Lurdes Oiartzabal)

Veteranos txapeldunes en la larga.

Comentarios

  1. Todavía guardo el recuerdo que nos dieron a todos los corredores en aquella primera Lakuntza Aralar del 2004... Zorionak Christian, qué fuerte estás!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares