"Txibiren Bidea" (125m, IV) en el Paso de Olazabal.

Mikel abriendo el tercer largo (IV)

Cuando uno recorre en coche la autovía de la Sakana y tiene mirada eskalatzaile, no puede evitar ojear y reojear peñas y mogotes de roca caliza en la vertiente sur de la Sierra de Aralar. Algunas de estas peñas y cortados son poseedoras de importantes escuelas de escalada como son por ejemplo Aiztondo, Makurketa, Biaizpe o Madalenaitz entre otras. Pero además hay otras cosas como innumerables roquedos con vías de aventura hortícolas completamente olvidadas, roquedos que están sufriendo estos años algunas aperturas y roquedos quizá nada o casi nada trepados. 

Y a Mikel y a mí nos mola caminar o trepar por la montaña a vista, y la idea de abrir una línea o hacer una ascensión por un sitio por donde casi no ha pasado ni dios rondaba nuestras cabezas desde hacía bastante tiempo. Además queríamos un lugar de placas que fuera lo menos guarro posible. Un poquito de estética, please. Y así ha surgido el hecho de acercarnos a pie al Paso de Olazabal y descubrir en la vertiente sur de la Cota 649, la que cierra el paso por el este, un buen mar de placas de fácil escalada, al cual hemos metido mano sin titubear, esperando que los metros finales de la peña tomaran verticalidad, como al final así ha sido. Por cierto, El Paso de Olazabal es un viejo conocido mío, en él descendí hace dos años el barranco que lo forma (R3, L28), y a parte de los vistazos desde la autovía, conocía de la existencia de buenas placas de caliza en esta zona. Y no nos ha defraudado. 

Nuestra línea comienza tumbada (III+), relevo en un roble, continúa por una placa preciosa y una trave divertida (IV-), casi siempre con buenísima roca y buzones para las manos, y termina por terreno más vertical (IV). Mikel ya describirá de manera más técnica este pequeño viaje de 125 metros en su blog. La escslada no es nada del otro mundo, pero el paisaje es sobresaliente y el olor a herbáceas de esta época del año, entre abejorros y arañas, le da un punto que te cagas. Tras esta primera toma de contacto con seguros flotantes, habrá que pensar en darles utilidad a los clavos de Mikel en quizá nuevas o casi nuevas líneas de roca navarras. Da gusto hacer actividades con gente como Mikel, deportistas sencillos sin una palabra más alta que otra. Humildad y amor por la montaña, sin egos ni explicaciones. La línea lleva el nombre de nuestro gran amigo Txibi, ¡ande andarás jodido!


"Spanish Bombs" de The Clash (1979)
(Federico Lorca está muerto y se fue
Agujeros de bala en las paredes del cementerio
Los coches negros de la Guardia Civil
(...)
Los luchadores de la libertad murieron sobre la colina)

Croquis.
Foto de base Mendikat (Andres Lekuona)
Base de la peña; mundo de placas calizas tumbadas.

Placa tumbada para empezar (III+)

Segundo largo, placa de IV-

Detalle del muro del segundo largo.
Arriba espero a Mikel desde la R2.

Mikel saliendo de la R2.
Buen ambiente para acabar la línea.

Daleee

Ciento y pico metros de placas.



Mikel pozik dago.

Cima de la Peña del Paso de Olazabal o Cota 649.

Ubicación.


Atardeceres sakanikolas...

Comentarios

  1. Esa peña!!!! Cantas veces mirabamos esas paredes con ganas de escalarlas.... eskarrik asko por escalarla y ponerle un nombre tan bonito!!! Saludos desde MEXICO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Esa pareja!!!! Ke grandes sois!!! Milesker por hacer realidad un sueño!!! Seguir asi!! Saludos desde MEXICO!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares