Camille eXtreme 2018 (14 ediciones ya)

Eskerrik asko Ainara por el fotón.

<<Y entra en meta con el dorsal 327 Christian Pau, bloguero, esperamos que hable bien de nosotros>>

Pues sí. ¿Qué cojones queréis que os diga? La Camille es un carrerón, por paisaje, por entorno, por organización, por historia, es más, las webs Runedia y Mundo Deportivo a través de una consulta de usuarios de todo el estado, elegían en este pasado 2017 a la Camille como segunda mejor prueba del calendario nacional tras el Maratón de Montseny y delante de la Zegama, en pruebas de monte entre 30 y 50 kilómetros..... Es que lo tiene todo; se sale de un pueblo idílico pirenaico, se recorren hayedos de gran belleza en la muga entre Navarra y Aragón, se pisa suelo oscense entre un aluvión de ánimos, se repta por un montañón calcáreo de dosmil metros y se vuelve a la casilla de salida por lomas herbosas de grandes vistas. Espero que todo este ejercicio de sinceridad positiva me sirva para tener desde ya, un dorsal para la edición del año que viene, el cuerpo me pide otra revalida. Quiero resarcirme. Por cierto, sé que habéis dicho mi nombre por megafonía cuando entraban otros corredores antes que yo, pensando que alguno de ellos era yo. Las putas risas.

La carrera comienza a las 9 tras un aurresku a corredores veteran@s como Irene Sarrionandia (ha participado en las 14 ediciones), su sobrino, o el mítico ascensionista del Everest Pitxi Eguillor. La verdad es que entre pitos y flautas me he levantado de la cama de la furgo a las casi 8 de la mañana, y mientras hablo con unos y con otros desayuno únicamente cuatro rodajas de brioche con pepitas de chocolate. Oier Goñi me dice que voy a salir con la digestión en la boca mientras prepara minuciosamente sus historias, pero a mí me da igual, la Camille es una fiesta y yo un destalentado. En la jaula de salida huele a pedo de nervios que mata, y un corredor coge desde atrás los sistemas de hidratación del chaleco de otro en plan sexy entre jajas. Por ahí andan David Gil, que se descojona con mis ocurrencias, David Benedicto y Oier Goñi, que sonríen relajados, e Irune Guerrero que me mira divertida como pensando "qué tío más charlatán". Y en cuanto se da la salida muchos salimos tranquilos. Es curioso, en el tramo de pista hacia Belabarze hay un una melé tremenda de corredores veloces detrás de menos veloces, cada uno ajustando la zancada sabiendo que hay mucho tiempo para ir hacia adelante. Saludos, risas, y algún cambio de palabras divertido con David Gil, Sergio Elarre y el gran Javi Udi, que se asusta cuando le digo que detrás nuestra hay corredores con 3h50 en la Camille, y se para en seco a regular en plan sobrado. En el repechón tras la pista nos adelanta Mari Cruz Aragón con una guindilla en el culo; la tía corre cuesta arriba como una sarria y es firme candidata al podio. En Belabarze recibimos el típico baño de multitudes mientras pienso, "redios lo que estoy sudando", pero como voy a ritmo suave no le doy importancia.

Más adelante Mari Cruz Aragón adelanta a Inma Sainz. Al parecer aun hay dos chicas más por delante. En el avituallamiento de Garbisa voy feliz, el ritmo es llevadero y voy tan confiado en que a partir del Puerto de los Navarros iré a mejor, que no como ni bebo lo que debiera. En este tramo hablo mucho con Patxi Cia del Txurregi, un corredor simpático que lleva todo bajo control, y yo intento aparentar que lo tengo. En el descenso embarrado a Zuriza recibo el primer revés del día porque voy bloqueado. Por el barro debe andar el peluco de Iñaki Mihura, cuarto en meta, y que lo ha debido perder en una caída en este tramo. Inma se va para adelante y desde atrás me pillan tipos risueños y divertidos como Thor Txone Txone y Calabacín. De pronto, en la media ladera hacia la carretera de Zuriza, Thor Txone Txone exclama: "hay que tirar de core para salvar estas travesías embarradas", y me hace gracia. En el avituallamiento anterior al Puerto de los Navarros se me encienden algunos chivatos, pero inexplicablemente no pillo mucha agua y no como nada... Es una gozada ver a tanta gente animar en este tramo. Ainara Arcelus, Iranzu y el pequeño Alain animan que da gusto mientras la primera me da los bastones que muchos le hemos dejado. Eskerrik asko tron! Eres muy maja.

Y en la subida a Ezkaurre no carburo. Un dato: En 2012 subí el tramo cronometrado en 42 minutos y este año en 50... Llevo un melocotón de puta madre pero no puedo evitar hacer el tonto con super Calabacín. "Morning Glory" me dice él, y yo le contesto que tengo mañanas gloriosas casi todos los días, mejor que con 16 años. Al rato me dice, "Pau pasa para adelante" y cuando estoy a su par haciendo la maniobra se tira un pedo de puta madre. Voy temeroso porque me noto muy débil y temo no llegar a cima. Aun así gano en este tramo 8 posiciones. Los bastones me sirven en el tramo de senda, sin embargo en el tramo de roca de Ezkaurre los veo un  estorbo. Por cierto voy tan meloco, que golpeo a dos corredores con los bastones. Lo siento, pero también hay una cosa que se llama distancia de seguridad. En el cambio de pendiente se empieza a oír a una tía llamada Idoia Álvarez berrear a través de un megáfono desde la cima. Sarrios, perdices nivales, gorriones alpinos y montañeros místicos habidos de silencio y meditación han huido de la montaña desde hace rato. A mí me hace gracia. Que si Calabaza por aquí, que si Calaba por allá. Calabacín e Idoia son pareja, y espero que el 1 de julio me lleven a ya saben donde. Calabaza me cae genial porque creo que se toma la vida un poco como yo. Ya tú sabes. En la cima Ainara, mi Ainara, anima junto a Alfredo Arcelus que es una maravilla. Gracias bikote, ¿no es bonito mezclar aezkoanos, deporte y fiesta a 2000 metros? Ainara me ve mala cara. Normal. Pero se me pasa el mal temple en cuanto me meto en la boca un puñado de frutos secos, medio plátano y un trozo de sandía.  En el descenso técnico y nivoso a partes, adelanto cuatro posiciones, de hecho vuelvo a adelantar a Inma Sainz. La deportista ha hecho recientemente una media maratón en 1h26 y creo que tiene menos de 3 horas en la maratón. ¡Pero qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Porque en las continuas subidas y bajadas de Godia, Kañadizoloa y Arnaia renqueo más que la moto de un hippie. Por cierto, en Arnaia me pongo a mear mientras avisto el salvaje Barranco de Urralegi, y Thor Txone Txone, que me adelanta desde atrás, me dice que tengo una postal de campeonato. En el descenso tieso de Arnaia, a Inma le pisa los talones la cuarta, una tal Marian Lucera, y yo ya voy más pensando en hacer top 100 (me han chivado que voy el 81), que en otra cosa, de hecho me siento muy torpe en el descenso.

Cerca de Isaba, mientras me adelantan varios corredores, entre ellos Calabaza, se cae el cielo. La tormenta nos ducha en los últimos kilómetros y el tirabide loco de bajada, bien regado de chocolate, es la guinda de la tarta. En Isaba firmo 4h 24, 16 minutos más que en 2012. Otro año será. Alguno me dice que he aterrizado en meta con un melocotonazo de puta madre por el color de mis labios. Soy un inútil. Demasiado poco coco, durums mixtos, pizza barbacoa con maíces de Dominos y red bull entresemanales, vino, pornhube y deporte de riesgo. Soy hedonista. Mención especial para Andrés Algarra, octavo con 3h32. El de Ezkaroze es nuestro ídolo. No entrena convencionalmente y se pone fuerte cogiendo setas durante diez horas con katiuskas, como este pasado viernes. Cuidado con él porque este año es año bueno de setas y está más fuerte que el vinagre. Otro ídolo es Mikel Bainés, undécimo en meta. Ambos son gente sana pirenaica. La carrera la ganarán Beñat Katarain y Amaia Amategi. Carrerón por cierto de los nuestros: Oier Goñi (4h08), David Benedicto (4h16), María Loizu (4h38), Iñigo Orradre (4h58) y María Orradre (5h41), sois muy grandes, estas carreras son muy heavys. Espero una nueva quedada de corremontañeros aezkoana muy pronto. 


"Bag it up" de Oasis (2008)
(Coloco tu amor en el fuego cuando vienes/
tengo mis hee bee jee bees en una bolsa escondida/
dime lo que deseas y lo enfundaremos, alto/)

Joseba Larralde pasando primero por Ezkaurre.

Beñat Katarain vencedor este año de la Camille tras participar en la Zegama la semana pasada.

Jonathan Cuesta, catalán que hará segundo en meta.

Iñaki Mihura, oficio y saber competir

Victor Amatriain y la inmensidad del Pirineo.

Andres Algarra, nuestro ídolo. Octavo en meta en 3h 32´


Amaia Amategi, primera neska.

....

Oier Goñi, Asier Huarte y David Benedicto en pleno jaleo. Txapeldunes.

Inma Sainz, tercera fémina.

Txepazos de un tal Christian Pau.

Preciosa cima a 2044m

María Loizu, séptima, una campeona.


Iñigo Orradre llegando a Ezkaurre con la tormenta pisándole los talones.
Su hermana María pasará después.

Comentarios

  1. ¿Con qué rima bloguero? ��

    ResponderEliminar
  2. Chistian estoy segura k Camille no hubiese hibernao x no perderse tu divertida verborrea! Fantástico conocedor! Recuerdos a Ainara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camiltxo y yo eramos muy colegas. Recuerdos de Ainara para ti. Creo q ya sé quien eres ;)

      Eliminar
  3. Enorme la crónica. Espero vivirlo en mis propias carnes dentro de un mesecito... Eskerrik asko

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares