Subida a Aitza-Aitzako Igoera 2022

High level en el altiplano orbatarre de Aitza.

Aitza, una de las decanas marchas ciclistas populares de Navarra ha regresado un año más. La esencia pirenaica, la que late en simbiosis con sus paisajes de monte y ecos rurales, la que tira por la calle del medio, acaba aflorando de nuevo pese a pandemias o problemillas. Y aflora también la nice people. Para esta nueva edición, y ya son cinco las décadas que han visto celebrar la prueba (80s, 90s, 2000s, 2010s y ahora los 2020s), contaremos en la plaza de Fiestas de Orbara con un escenario bajo toldo impresionante, donde se harán las inscripciones y donde se repartirán los premios, por no hablar del resto de eventos de las fiestas (¡vaya cepillos, vaya disparos de tirapitxon, y vaya fumadas!). Hay que felicitar pues a los actuales gestores del bar y del pueblo, y también, porqué no, al maestro de ceremonias Jon Beunza, que con un micrófono en las manos hace magia... (inolvidable Bingo nocturno del día previo, y correctísima y elegante ceremonia de premios). El único pero, si habría que ponerlo, sería al retraso, creemos intencionado, del grupo de salazenkos a la salida. Los habitantes del valle del lobo con un cordero en la boca, retrasarán la misma durante un par de minutos para que el resto "descalentemos" parados en la línea de salida esperándolos...

-¿Dónde están?
-Allí vienen.
-Nuestro escudo es más elegante.
-Uno de ellos nos va a crujir pero bien.

 Eso sí, finalmente también descalentarán  ellos (jaja) porque el "briefing" de Jon Beunza sobre la línea de salida, entre Casa Eguinoa y Casa Aguerre, será extrañamente largo... De hecho, para algunos como el ganador Azkoiti de Salazar (15:26), o el local Aritz Lorea(16 y pico) se les hará más corta la carrera que el briefing... Respecto a la salida, añadir que será la primera vez en mi vida que vea a alguien acoplado rollo contrarreloj en el pequeño llano del principio. Aritz abrirá manada aerodinámicamente mientras los salazenkos Kike y Azkoiti y el mega-repetidor Jimmy, también el orbatarre Ioritz, le siguen la estela, y yo a lo mío. Desde la Curva del Canal donde adelantaré a Ioritz, hasta la recta de meta, iré en tierra de nadie con la fantasiosa idea de hacer unos 19 minutos (haré 20:44), cuando llevo un par de años de deporte hedonista del que no se sufre mucho (barranquismo, trepadas contemplativas y balconing en Mallorca), comilonas, farras y cigarros (¿se puede acometer una Subida a Aitza tras una noche de fumeke?), abandonos en kilómetros Bertikales, varios kilos demás, y hasta Tinder. Y aunque creo que la vida ordenada regresa poco a poco a mi sino, con persona maravillosa a mi lado además, para hacer sub19' o sub18' en Aitza hay que cuidarse y entrenar, salvo que seas el Chaba Jimenez o Marco Pantani. Así las cosas, "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Marquez se queda corta para describir mi bluuuuuuf final en el último kilómetro y medio. Pocas veces he subido tan lento y atragantado las Curvas de Urrutia o la Rampa del Emparrillado. Aun así, siempre podré contar a mis nietos que en la primera Curva de Mutia me adelantó como copiloto en una furgo, un varias veces campeón de España junior de ciclismo diciendo "¿A dónde va este?". Eskerrik asko Ibai Azanza por las alegrías que das a los de Orbara, sigue por este camino, y el año que viene comienza a cuidarte la alimentación que dice algún pajarito que no te la cuidas nada, la alimentación digo. Yo digo que el año que viene y si no estás lesionado como en este, haces sub14:30, y yo sub18. Queda registrado. Cuota 1.44. 

Llegando a la recta de meta veré de refilón que Ioritz me está pillando. Dicen que es un zangano con la bici últimamente, pero tiene planta y genes buenos. A mi no me engañan. Doy por hecho que me va a pasar con la rapidez y la explosividad de un tío joven como es él, de hecho le doy paso con la mano, pero el tipo me cocina hasta falta de 10 metros donde me adelanta, ¿hace falta esto Ioritz? (jaja). Ojo porque a la misma hora en Suiza, a Kilian Jornet, cuarto en la mítica Sierre Zinal, el eritreo Petro Mamu lo convertirá en quinto a falta de dos metros.... Y allí arriba, echando un ojo al mundo de Irati, me diré que estoy de vuelta (6 años sin participar en Aitza). Por cierto, bonito avituallamiento líquido en meta, eskerrik asko chicas orbatarras. 

Mención especial a Sergio y Angel Mari de Orbara por sus monturas galácticas (juro que estuve mirando en Google motores eléctricos para meter escondidos en el cuadro, dan 200 watios de más en 1h, pero no mola rajar la bici). Enhorabuena a Josetxo, el de Osasuna, y del Huesca, que firmará 21 minutos saliendo de lesión (siempre es bonito coincidir con un deportista como él, tanto en un trail como en Aitza), y a los chicos de Garaioa (Domentx y demás), Orbaizeta (Alex y demás) y hasta de Garralda (Alejandro). Eskerrik asko por venir. Mención también a los duelos de hermanos orbatarres, los Asier y Eneko Burusko (cuota 1.15 para el primero) y los hijos de Edurne (cuota 3.10 para Ion), y mención especial a la única chica de la prueba, Aitziber de Orbaizeta, que subirá alegre y contenta recordando que en su primera vez aquí tardó 1 hora y 8 minutos, dibujando una de las grandes epopeyas de la historia de Aitzako Igoera. Ojo a la txabaleria que participará en la prueba, que aunque no haya sido tan abundante que en otras ocasiones, de esta cantera siempre salen futuros contrincantes. 

Recuerdos:

2012 :





<<La subida a Aitza viene siendo parte importante de las fiestas de Orbara desde hace muchísimos años. Recuerdo como si fuera ayer mi primera subida a Aitza, la hice cuando contaba con 10 años en el año 1993, aquella tarde de Agosto subí arrastrándome hasta la cima y hasta el coche escoba me adelantó en la curva de Urrutia. En la época en la que éramos críos solíamos poner nombre a las diferentes partes de la ascensión, como si de una gran obra de teatro se tratara, quedaban grabados en nuestra memoria lugares como la Curva del Canal, la Curva de la gravilla, la Fuente, el Aparcadero, la Rampa del Carro, Curvas de Mutia, la Curva de los Gitanos, Curva Urrutia, la Rampa del Enparrillado, las Bordas, Borda Jabat o la Recta Interminable.>>

2013:







<<Tradicionalmente suele utilizarse la distancia entre Casa Aguerre y Casa Eginoa para arrancar y ponerse las calas, pero Gorka, el ganador, sorprenderá al resto de la manada saliendo como un cohete. Es decir, en mi caso particular fue "doy impulso, miro para abajo, meto la cala, miro para arriba y me encuentro a Gorka alejándose a la velocidad de la luz">>

2014:





<<En séptima posición quedará el primero del equipo de los salacencos, un tío muy majo llamado Kike Iriarte, quizá abrumado por el dominio aezkoano (Juas-juas), 5 entre los 6 primeros. >>

2015:





<<En el primer kilómetro y medio formaremos un grupo de seis corredores, hasta que el futuro recordman, Aritz Lorea,  nos pone en fila de uno en el llano y bajadita hasta alcanzar los 45km/h. Los del equipo Sanz-Lorea lo tienen todo estudiado, el primero tira en las subiditas y el segundo en el llano, además van controlando vatios con sus potenciómetros, y hasta creo que Lumi, el tercero del equipo, nos mete cuerpo, y vaya cuerpo grande que tiene, para que nadie pase adelante.>>




Comentarios

Entradas populares