Vueltas al Ioar 89k, a Peña de Lapoblación 61k y a Sierra de Kantabria 96k

Alto de Aras con el macizo del Ioar detrás...

Sierra de Kantabria ha sido mi patio recreo en varias salidas con la flaca durante este año. Antaño, las crestas de Peña Alta, Palomares y de Lapoblacion me hicieron pasar grandes momentos eskalatzailes, sin olvidar las múltiples trepadas de Kodes, y en este 2022 los puertos que la atraviesan de norte a sur me han proporcionado vivencias sobre dos ruedas muy chulas. 

En tres circulares de entre 60 y 100 kilómetros me he llevado a la buchaca una buena colección de puertos que, si bien no son excesivamente duros, poseen mucha solera y reconocimiento, de hecho un puerto como Herrera se ha subido en incontables ocasiones en la Vuelta a España, incluso en modo contrarreloj, y puertos como La Aldea o Alto de Aras suelen ser protagonistas en la Vuelta al País Vasco. 

Vuelta al Ioar 89k

A la Sierra de Kodes se le puede dar la vuelta utilizando el pequeño alto entre Genevilla y Aguilar de Codés, y la "carretera de los pasajeros", entre el Santuario de su cara sur y Otiñano. La ascensión al Santuario y al posterior hombro bajo las peñas de Malpika ofrecen cinco kilómetros y medio al 5% de media (56 puntos de dureza). 

Al norte, en el vecino Valle de Lana, se puede alargar la vuelta ascendiendo al poco conocido Alto de Gastiain (40 puntos de dureza desde Galbarra).


Alto de Gastiain.


Altimetría Santuario de Codés.


Vuelta a Peña de Lapoblación 61k

El segundo ayuntamiento más alto de la Comunidad Foral de Navarra, Lapoblación, se haya a casi 1000 metros de altitud debajo de la gran peña del mismo nombre. Un día decidí darle la vuelta al macizo partiendo de Viana para conocer el Alto de Aras. Este, ofrece una ascensión larga y tumbada (17km al 2%) de 49 puntos APM de dureza, y que tiene unas interesantes vistas desde la cima. Desde Aguilar de Codés son 3 kilómetros al 4% (19 puntos). Territorio de molinos. 

Desde la vertiente norte de Lapoblación, regresé a la sur trepando la clásica ascensión de La Aldea desde Bernedo, 4 kilómetros al 7% de media que dan 52 puntos de dureza. 


La Aldea, un clásico desde Bernedo.


Largo y tumbado.


Vertiente norte de la sierra. 

Vuelta a la Sierra de Kantabria 96k

Arrancar de Navarra y pedalear por La Rioja y Araba para darle la vuelta a la serpiente de roca zigzageante, que de oeste a este ofrecen Toloño, Palomares, Peña Alta y Lapoblacion es una actividad muy bonita que ronda en distancia las tres cifras.

En mi caso ascenderé a Lapoblacion desde Aguilar (8km al 2,9%, 31 puntos), atravesaré Laguardia y Samaniego en busca del Alto de Rivas (10km al 4,5%, 62 puntos) para así descender a Peñacerrada y afrontar una subida desconocida para mí, Herrera por el norte (7km al 5%, 72 puntos), que se las trae durante un par de kilómetros con rampas de hasta el 14%. 

Aun y todo, quedan en la recamara ascensiones como las de La Aldea desde Laguardia, Gastiain desde Kampezu, Alto de Rivas desde Peñacerrada, o Santuario de Kodes desde Otiñano, y habrá que volver a estos rincones de montaña solitarios sin mucho tráfico. 



Herrera mítico.


...

Rivas de Tereso vertiente sur.


Inicio durete.









 

Comentarios

Entradas populares