El Ojo de Espilleta

Un agujero en el borde de un cortado.

Croquis.

Cuando el Plan A no funciona es bueno tener otros planes. Nosotros amamos los planes B, C, D, E.... Es lo que tiene volverse derrotado de Araba y desviar nuestros pasos a uno de esos txokos muy poco conocidos de la Sakana. Allí hay intimidad y muchas hierbas, y un ventanuco de roca en lo alto de un acantilado que tenía en el disco duro. ¿Atravesarlo de subida? ¿Atravesarlo de bajada?

-Vamos Asier, Lo intentaremos desde abajo. 
-Buah, aquello se ve pino. 
-Venga, que luego te metes y es tumbado.

Aproximación de 20 minutos. Vistazo al recorrido que hicimos Mikel y yo la pasada primavera, donde encontramos dos espits a la mitad. Trepada de I/II hasta una terrazita con arbolito en la vertical del Ojo. Largo de 50 metros tumbado con resaltes de IV-/IV. Una reunión en dos árboles cojonudos. Un intento de aproximación al Ojo (quizá IV+/V), lleno de musgo, grietas ciegas, roca que se cae, friends que entran de aquella manera, tierrilla... Y huida-salida por la derecha a través de un murito de IV y una chimenea-rampa de III. Vaya saneo necesita el sitio. Mucho peor que la línea de Mikel y yo hace unos meses. Aquel día acertamos.

Después decidimos atravesar el Ojo desde arriba. Y menudo rápel. Sucio y enmarañado como pocos. En él sorteamos dos árboles y un tupido sotobosque de Ruscus aculeatus que sube por la vertical que da gusto, hasta llegar en diagonal a los árboles de nuestra R1. Y como intuíamos, las cuerdas tras el rápel no salen. No pasa nada, tenemos metros de cuerda de sobra para volver a asegurar la salida hacia arriba y recuperar todo el tinglado desde arriba.

-Pau, este agujero es como un intestino, el tránsito solo tiene una dirección. Las cuerdas solo salen para arriba.

Asier y sus frases. 


-"Aprieta el Gatillo" de Cicatriz (1992)
(Enemigo público número uno, 
porque no aguantas que te joda ninguno. 
Sin encontrar un puto oficio, porque eres carne de presidio! 
¿qué hacer? te preguntas. 
No vas a ser un pardillo 
Aprieta el gatillo! )

Macizo y Placas de Espilleta.

R0.

Primer largo tumbado.

R1.

El Ojo de Espilleta desde Arriba.

Voy.

Simplemente Asier.



Comentarios

Entradas populares