Peña Elkeitz desde el SE (PD/III)


Cima de Elkeitz.

...


<<Disponemos de varias zonas de escalada pequeñas y grandes repartidas por todo Euskal Herria. Algunas de ellos son muy conocidas y atraen a mucha gente, otras son bastante salvajes y reciben pocas visitas al año. (...) Este otoño visitamos una zona de escalada poco conocida. La escuela de escalada de Aiztondo en Huarte-Arakil proyecta una gran sombra sobre este pequeño muro y es obvio que tiene muy pocas visitas. En algunas fuentes se le conoce como Elkeitz y en otros lugares se le llama Deskansarri.>>

-Euskalherriatrad.blogspot.com

El pasado mes de abril hubo un accidente mortal en el cortado sur de la Peña de Elkeitz (812m). Un vecino de Sangüesa de 61 años perdía la vida tras caer 20 metros en una de las muy poco conocidas vías de escalada de aventura que alberga este espectacular monolito de 150 metros de altura. Información sobre esta pared hay poca en internet, algo en Euskalherriatrad, algo en Untzillaitz Sur, y varias preguntas cibernéticas de Carlos Velazquez, el autor de la Guía de Escalada de Navarra, para la nueva edición que suponemos, pueda ofrecer información de Elkeitz. 

Elkeitz se ve separada del resto del macizo por una brecha de once metros de desnivel. La pared de acceso a la cima desde la brecha es vertical y muy difícil, y tras varios vistazos desde Irañeta, desde hace un tiempo tenía programada en la agenda una visita a su vertiente sureste para encontrar el paso más sencillo, y ya de paso echar un ojo a una supuesta espectacular grieta que se ve desde la lejanía. Desde la cantera de la base arranca una senda que se pierde en el bosque antes de las trepadas. A la izquierda queda la grieta, la cual se alcanza tras algunas trepadas laterales. Al final, esperando encontrar un rincón singular de nuestras montañas, encontraré un rincón insulso de maleza. Al menos a sus lados hay paños de roca caliza espectaculares que pueden ser una buena idea para dibujar alguna línea de aventura. Finalmente, decidiré trepar hacia arriba por la arista-espolón de la derecha, salvando un par de resaltes de III y encontrando mejor roca hacia arriba, hasta situarme sobre las terrazas debajo de la brecha. Desde aquí, la mejor manera de auparse a la cima de Elkeitz es buscar una trepada lateral protegida por un avellano, vertical pero con buenos cazos (II). En el punto más alto, colgado al oeste, hay como un pequeño trono sobre el bosque donde me siento y disfruto viendo mis pies colgados en el aire. 

De regreso destreparé el paso del avellano, subiré a la brecha y treparé hasta la vecina Cota 829 (I), desde la cual ascenderé caminando ya a una cima de Aralar, rocosa, que no tenía ascendida; Soroburu de 994 metros. 

Habrá que volver a Elkeitz, hay algunas ideas en la cabeza.

Varias vías de cacharreo desconocidas surcan este espolón.
(Foto 2019)

Brecha que separa la cima de Elkeitz del resto del macizo.
Once metros de diferencia.
Cota 829 a la izquierda.

Cantera de inicio.

Buen cortado.

Trepadas hacia grieta característica.

Wow!!!!
Buen terreno de aventura también en los paredones junto a la grieta.


Madalenaitz testigo.



Venga, voy a subir por aquí... se aprecia paso....

II-III sobre roca mala para empezar.


Tanteando.
Una caída aquí y me empalo algo seguro.

Tramo de buena roca espectacular (III)

Gozando.

Parte superior de la grieta.

...

Brecha.
Trepada por debajo de ella (II) para acceder a la cima de la peña.

Cima (812m), brecha y Cota 829.

Elkeitz desde la trepada a Cota 829.

Cima de Soroburu (994m)

Porche en la oeste de Elkeitz.




Comentarios

Entradas populares