Estasen a la Norte del Pedraforca (D-/IV+)

Uno de esos largos megaclásicos pirenaicos.

Nuestro trazado.


En 1928, Lluis Estasen junto a Puntas, Rovira y Vila realizaron la considerada primera gran escalada de montaña de Catalunya, en la norte del Pedraforca, hasta la cima del Calderer (2491m). Fue el mismo Estasen quien encontró el famoso y fotogénico paso en travesía hacia la parte superior, y la vía lleva su nombre. Lluis en su vida protagonizaría las primeras ascensiones invernales a la Pica de Estats y al propio Pedraforca, realizaría la primera en esquís al Aneto y en 1930 realizaría la primera al Corredor Estasen. 

Para nosotr@s, Amaia, Terete, Lur y servidor nos parecerá una ruta bárbara, toda, hasta su aproximación salvaje con tramos de cuerdas fijas. En ella hay muy pocos seguros, y son clavos de hace 90 años....En el primer largo sudaremos un poco tinta por el tipo de escalada diferente a la que conocemos, y Amaia nos dedicará algún que otro gemido de esfuerzo o miedito para el recuerdo. Justo detrás, tendremos de compañía a una pareja de escaladores catalana (ella nos definirá en instagram como cabrillas, y él me dirá más tarde, en la R3, que en la estasen se mueve todo...) Más arriba Lur abrirá el diedrito de IV de entrada real en harina, el IV+ raro de navegación del cuarto largo, y a mí me dejará la gran travesía... ¡Qué largazo! Pasito raro antes de terreno fácil que algunos dicen que es de IV+. Sobre nuestras cabezas una canal descompuesta que remontaremos escuchando continuamente a Amaia y Terete, sus malditos juegos de palabras con nuestros nombres y apellidos, mi supuesto daltonismo al describir el color de alguna cuerda y demás rollos. Como llevar una puta radio encendida. Pasito fino y con muchos metros sin seguro para acabar la canal (IV+), y a continuación terreno fácil con vistas increíbles sobre el abismo del Pedraforca. Y sobre su cima, un montón de gente.

Rematamos la vía por un largo-escombro de cuidado que se empina hasta IV, y el tramo final de la Estasen original, la de 1928, con algún que otro paso de II, decidiendo "crear" una variante divertida (quizá III+, ¿la llamamos grapo, grupo rural amante del postureo osceno? ) hasta la cresta del Calderer a la izquierda de su cima. Para el descenso destreparemos la vertiente sur de esta agreste cima del Pedraforca, primero por alegres destrepes y después con un rápel de 10. En la Tartera alucionaremos con el tiempo marcado aquí el año pasado por el Merillas (13 minutos cima-refu), y continuaremos disfrutando de la radio amaia-terete, hasta que Lur y yo nos vayamos para alante.

Eskerrik asko equipo por la grimpada. Sois puta nice people.


Amaia. 


El Gat...

Primera cuerda fija.

Segunda cuerda fija.

Aproximación jugona.

Primer largo, muy bonito y curioso.
Amaia pegará algún gemido.

Trepadas de II en busca del segundo largo.


Asegurador cazado.



Diedrito de IV

Tercer largo.
III+ y IV.


Lur buscándose la vida y la vía.

Precioso largo de IV+

El mejor largo, la gran trave...


Contentas cabrillas.

Larga canal de II en busca del siguiente largo de IV+

Vacío guapo.


Pintura Verde.



Canal de derumbios hasta IV.



Variante en zapas que nos sacamos para pasar el rato en los metros finales.

Gente haciendo la Cresta de Cabirols.

A gusto.

Antecima del calderet.

Cima del calderet.


Los de la cresta continúan hacia la cima del Pedraforca.

Alegres destrepes en busca del rápel de 10 y la Enforcadura.

Rápel de 10.

Pollegó inferior.

Refugi Lluis Estasen.

...

Fotón de Terete.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares