Cañón de Istora (R5, L20)
Boquetes Istora.
Caminar 50 minutos entre mosquitos, calor, y sobre todo sobre cantos rodaos, pero rodaos rodaos, no puede ser sano si no hay una motivación estética o real detrás, incluso aunque al agua se la trague la tierra antes de los estrechos, y barruntes un descenso posterior seco. Porque Istora merece la pena solo por sus soledad, cortados y paisajes. A Lur, Oier, Kepa, Hugo y a mí nos hará gracia el primer rápel y su marmita de agua casi putrefacta, destreparemos el segundo rápel instalado, haremos el rápel de 20 metros entre gritos de sorpresa ante semejante anfiteatro de roca, atravesaremos la marmita trampa por el pasamanos, abriremos la boca ante los paredones circundantes, practicaremos un rápel corto e insulso en una poza que con agua ofrecería un brinco guapo, y remataremos el descenso con un rápel encajonado con agua putrefacta real.
En total 3 horas de aislamiento húmedo y rocoso que dejaremos atrás con una sesión de trail algo rara hasta Orbiso. En el pueblo, donde tenemos el segundo coche, una mujer muy maja nos contará que la semana pasada hubo rescate con helicóptero en la marmita trampa del Istora (nosotros creemos que es bastante fácil salir de ella siempre y cuando no esté muy húmeda y/o resbaladiza).
Como dice Hugo, "parece mentira que al lado de Orbiso haya semejante cañón", que con agua, por lo visto, algunos llaman el "Mascún alavés" (a saber).
50 minutos de Camboyismo (Mosquitos, calor, guijarros...)
Seco.
Primer rápel.
Lur y Hugo.
...
....
Destrepe.
Rápel de 20.
Oier.
Yeah...
Lur.
...
Kepa kepasa.
A nadar.
Hugo.
Pasamanos de la marmita trampa.
....
...
Paredones.
No hay dos sin tres.
...
Saltako cuando lleve agua.
Último rápel.
...
Pasillo poco antes de salir.
Comentarios
Publicar un comentario