Cañón de Arrako (R6, L18)

Modelos que lo dan todo.

Por una cosa u otra nunca había hecho Cañón de Arrako, uno de los superclásicos de Nafarroa. Aquí, debajo de Juan Pito, suele ocurrir el problema de descender Jordan (R8, L22) con agua y encontrar los estrechos de Arrako impracticables por el volumen de agua. Así nos pasó a Anaitz y a mi hace seis años; bajamos Jordan alegre de agua, gozando como perros, y desistimos de entrar en los estrechos de Arrako porque daba un miedo que te cagas. Así que los bordeamos por la orilla orográfica izquierda, y tras observar la entonces estrepitosa cascada final, bajamos por el caudal como por mitad de un río, casi nadando. Te lo juro.

<<En los primeros días de Abril de 1994 (mes de la muerte de Kurt Cobain) dos montañeros, uno de ellos ciego, murieron en el vecino Cañón de Arrako mientras practicaban barranquismo. El accidente fue noticia en muchos periódicos del estado. Por lo visto eran un grupo de cuatro barranquistas y el que era invidente quedó atrapado en el tobogán de acceso al Cañón. Otro barranquista de 23 años intentó ayudarle con tan mala fortuna que cayó a la poza de debajo, donde suele formarse un buen remolino, y se ahogó.>>

-Montañas de Camille, marzo de 2016.

Esta vez haré Arrako con cuatro buen@s amig@s, Oier, Flor, Kepa e Iranzu, tomando la vena de agua más arriba de la confluencia con Jordan, como hicieron sus aperturistas Andueza y Monreal en 1987 en un campamento sobre barranquismo de la ENAM, y salvando en su parte de arriba un bonito y resbaladizo tramo donde hay un estético rápel de 18 metros, algunos destrepes y un resalte de 4 con rápel opcional. Poco después dejaremos a un lado el barranco seco de Jordan, y afrontaremos a renglón seguido los famosos estrechos de Arrako con love-caudal. Con agua normal, parece mentira que en su primer estrecho (pasamanos con mucho caudal opcional) ocurriera el desafortunado incidente de 1994. A continuación se viene un tramo estrechísimo precioso entre un rápel-tobogán muy estético y el denominado "Salto Esmeralda" (así lo denominaron los aperturistas), salto que no aparece en los croquis por cierto, antes de la cascada final (recientemente han acondicionado un sendero para acercarse a verla), donde ya es un clásico rapelar hasta el pequeño bloque empotrado y saltar desde él (3m). A destacar el encuentro de un ratón muerto por Iranzu, y la lucha interna de Flor por pegar el saltito final, tras rapelar y desmontar el último rápel rollo titana barranquista de toda la vida. Quizá se llame Flor por eso, porque deshoja pétalos en plan "salto o no salto, salto o no salto". Al final lo hará muy bien. 

Para acabar, descenderemos por el caudal hasta la Ermita de Arrako y desde ella volveremos a deleitarnos con las vistas sobre Belagua. En noviembre cumplo 39, y ya son tres las décadas desde que empecé a hacer monte en todos estos montes de Irati-Ori-Belagua. Miro a los montes, reconozco sus nombres y decenas de historias acuden a mi mente. Ahora, cada vez que mire al profundo valle boscoso de debajo de Keleta, recordaré este descenso de Arrako. 



Aproximaciones entre garrapatas.

Anie, Lapazarra,Budogia, Ukerdi,Lapakiza, Atxerito, Txamantxoia...

Entramos en Cañón de Arrako o Barranco de Arrakogoiti.



Espectacular rincón frondoso de nuestras montañas.

Alegres destrepes.

Cmon Kepa, do it again.

Aun no hemos tocado cuerda y la gente ya está muy contenta.

Rápel de 18.

Flor.

Iranzu.

Oier.



Tramo muy bonito de Arrako antes de su confluencia con Jordan.
Destrepe+rápel18+destrepe.

Resalte 4, rápel opcional.

Flor y sus explicaciones sensoriales.

The Chief.

Afluente lateral, opción de entrada en Arrako mediante rápel de 40.

¿Qué estaré pensando?
Foto Flor Flopi.

Empieza el gran estrecho.

Kepa lo da todo siempre.

...

Holi.

La pasión faunística de Iranzu y que yo no conocía.
Se sabe los nombres científicos del milano real, el lobo o el perro doméstico...

Precioso.

Bonito rápel-tobogán.

...

Estrechito.

El Salto Esmeralda llamaron a este resalte los aperturistas de este barranco en 1987.

Úlrimo rápel.

Foto Flor Flopi.

Grande.

El saltito de la cascada de Arrako.


Ekipazo.











 

Comentarios

  1. Me vais a matar de un susto, pero estoy feliz de verlos tan felices en esos sitios maravillosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susto o no susto, atravesar lugares así da gusto. Resista Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares