El Carlit (2921m), el techo de la Cerdanya.

Alturas pirenaicas.

<<En 1865 subió a ella el conde Henry Russell, por lo que esta ascensión se convirtió en la primera realizada por un montañero. La primera invernal la llevaron a cabo Lluís Estasèn, Joan Navarro y Josep Puntas, el 3 de febrero de 1923.>>

-Web Los Cuatro 2900.

Los cuatro picos más altos de la Cerdanya son el Carlit (2921m), Tossa Plana de Lles (2916m), el Puigpedrós (2914m), y el Puigmal (2910m). Hace unos añitos subí al segundo y al tercero disfrutando una barbaridad de la belleza de la Cerdanya. Esta vez me pongo entre ceja y ceja la cima más alta de este territorio, el Carlit, que además es la montaña más alta de Pirineos Orientales. Para ello decido recorrer desde Llac de les Bulloses buena parte de los Estanys del Carlit, uno de los paisajes más chulos del Pirineo Oriental.

Por el camino van quedando atrás lagos de gran belleza entre pinos y granito hasta aterrizar en el último, el Estany Gelat. Por encima queda la pirámide final donde la ruta normal, repleta de montañeros, evita el trazado directo buscando una canal muy marcada a la derecha, con algún paso de I+, y terreno descompuesto. De frente, la difusa arista este del Carlit me tienta sobremanera y me meto en ella contento y sintiéndome bastante íntimo, en diferencia con el sendero habitual del Carlit, muy frecuentado en verano. Al paso trepadas de I y II disfrutonas y en completa soledad, súper a gusto, hasta que llego a la cima y me encuentro algunas medio-discusiones en una algarabía de gente, para hacerse la foto junto a la cruz de cima. Yo me entretengo inmortalizando con mi cámara algunas formaciones pequeñas de hielo y el paisaje pirenaico de alrededor. Desde la cima de la Cerdanya las vistas son profundas. Buen monte, y su variante a la normal preciosa y muy recomendable. 


-"You're Pretty Good Looking (For A Girl)" de White Stripes (2000)
(Mi futuro está abierto
Pero este sentimiento aún se va a seguir
Hasta que sepa todo lo que necesito saber ahora)

Llac de les Bulloses y Pic Peric (2810m)

Región de lagos.

El Carlit tirando de zoom.

La ruta normal y la variante solitaria  y directa que uso en el tramo final..

Estany Gelat.

Mi variante divertida.

Vistas hacia Carlit de Baix, Pic de Sobirans y Pic Peric...


...


Últimos metros.

La cima y sus detalles helados...

Lac de Lanoux.

Pirineu....

Para abajo.


Circo de Cambre d´Aze.

Pedraforca desde Francia....

 

Comentarios

Entradas populares