Ferrata Tossal de les Venes de Rojalons (MD-/K4+)

Primer Tramo.

Roquedo Sur del Tossal de les Venes.


<<No es muy larga pero es intensa, no te dejará indiferente. Yo le pondría un 9.>>

-Rocjumper.

En noviembre de 2017, esta espectacular ferrata tarraconense vio cómo saltaba a las portadas de los diarios estatales y sobre todo catalanes por el accidente mortal de un joven barcelonés, al caer en una vertical de 15 metros. Además, hubo cierta controversia al asegurar los equipadores, la Sección de Espeleología del Club Excursionista Montblanc, que la vía estaba cerrada por cuestiones administrativas. Sea como fuere, la ferrata ha seguido estando cerrada hasta este reciente mes de julio. De su apertura reciente me enteré buscando una actividad más al sur de la geografía catalana buscando mejor meteorología, en mi pasada semana de vacaciones. 

Tossal de les Venes de Rojalons llama la atención por su precioso tramo final, subterráneo, ofreciendo así una característica que no encontramos en otras vías ferratas de la Península Ibérica (no así en vías ferratas de Dolomitas), de hecho solo me viene a la cabeza la vía ferrata privada de las Cuevas del Soplao en Cantabria...

Esta ferrata tarraconense se desarrolla en el cortado sur del Tossal de les Venes (854m), una montaña modesta cercana a la localidad de Montblanc, en medio de un entorno rural y natural muy tranquilo. La aproximación te lleva un rato desde la carretera a Rajols, unos 25 minutos, y su arranque es bastante selectivo. Al haber estado cerrada la ferrata se cortaron sus tres primeras grapas, y en la actualidad se han sustituido por piedras sicadas a la pared. Este pasito es durete si te pilla frío. Sobre el paso la distancia entre grapas es bastante grande, a continuación hay un puente nepalí y de seguido un desplome exigente. Todo este tramo es K4 picantón. La vía ferrata continúa con varios pasos y travesías sobre el abismo de K3, hay también un escape, hasta que se llega al bonito puente nepalí en la base del Tossal, una especie de torre, que treparemos hasta el cruce que hay bajo su alero, con dos opciones; una fácil a la izquierda, o una difícil a la derecha (desplome de k4+). 

Desde la cima del Tossal (posibilidad de escape obviamente), un sencillo tramo de cadenas y alguna grapa te devuelve al cortado para dirigirte a la entrada del espectacular y último Tramo Subterráneo. La montaña está horadada por varias simas y grietas y la ferrata se interna en este mundo de oscuridad (Obligatorio frontal). La ferrata ofrece dos opciones en las entrañas de la montaña tras una primera mitad común; una fácil y directa (k2), y otra más compleja y rebuscada (k4). Simplemente espectacular la segunda, con un pasillo horizontal estrechísimo que te obliga a quitarte la mochila, y un pozo de salida exigente pero donde se disfruta como enanos haciendo contraposición... 

No se trata de una vía equipada muy famosa, quizá el hecho de haber estado cerrada durante tanto tiempo haya ayudado a su poca divulgación, pero ya muchas webs especialistas le otorgan un puesto privilegiado entre las vías ferratas catalanas. Sin duda un clásico.


Arranque explosivo.

Sobre el primer techo.

Sosiego tarraconense. 

Espectaculares traves aéreas.

Alegres destrepes con cadena.

Torreón con dos variantes en su tramo final.

Paso de K4+.

Esto se pone interesante.

Empieza el tramo subterráneo.

Una vía única en su especie.

...

Salida fácil K2/K3.

Pasillo estrecho en la salida difícil.


K4 ppicantón para salir.


Cima de la sima y de la montaña.

























 

Comentarios

Entradas populares