Ferrata de Roca Narieda (Tramo Deportivo, D/K4, 841m)

Travesía espectacular sobre el gran techo.

Recorrido aproximado.


La inaugurada recientemente ferrata de Roca Narieda (D/K4, 1119m), la están publicitando como la vía de hierro y cable más alta y larga de Catalunya y tercera del estado español, sustituta de la mítica, larguísima, cercana pero extinta, ferrata de Regina de Peramola. Cerca además, queda otra vía ferrata  equipada recientemente por la misma empresa (Alternativas Verticales Vía Libre S.L.), en Oliana, que hice hace unas semanas, y que me gustó bastante. Así que las alternativas ferratistas en esta parte del Piri son muy atractivas. En esta de Roca Narieda me gustaría ser sincero y recalcar que las sensaciones mientras la hago me irán de menos a más, al fin y al cabo la parte baja de la gran pared de Roca Narieda sobre el río Segre es discontinua y no muy vistosa, incluso con un puente tibetano sin mucho sentido, y además al otro lado del valle hay una cantera que funciona a todo trapo, pero conforme gana altura gana muchísima espectacularidad, silencio y calidad, y da pena acabarla pese a su longitud. Con el tiempo quizá sea una de las imprescindibles. Hoy por hoy, es una línea de prueba para muchísimos ferratistas. 

En mi caso, me confundiré en la aproximación y me plantaré por un zigzageante sendero al final del tramo familiar (K3) y al principio del deportivo (K4). El tramo familiar son 75 metros de desnivel y 278 de recorrido que dejaré para otra ocasión, ansioso por meterle mano al deportivo. Éste, comienza con un muro, una travesía aérea y una pasarela sobre el abismo que conforman un tramo espectacular. Es una buena carta de presentación. Pero después hay un par de muros tumbados antes de la gran terraza, donde hay un puente tibetano y un tramo fácil sobre-equipado sin mucho sentido para mi gusto. Pero a continuación la vía ferrata gana muchísima calidad, con el tramo vertical de la Escalera Helicoidal Marijo (tiene truco para hacer únicamente un solo "cruce"de un lado a otro, y no dos), y la gran travesía sobre el gran techo. En este tramo interceptaré a un grupo de jubilados catalanes con una edad media de 67 años o algo así, que no paran de quedar vía watsapp para escalar, hacer vías ferratas, y coronar peñas y agujas. Y aunque van despacito, es de admirar su fuerza y alegría trepando hacía arriba, o afrontando el abismo de la gran trave. Qué campeones. Gracias a Jaume por las fotos. Un crack.

Tras la trave, hay al menos cuatro grandes muros que escalar con plataformas de maderas aéreas entre medio con capacidad para 4 personas cada una, para descansar o dejar pasar a grupos más rápidos. El recorrido ahora es directo hacia la cima. Es una gozada. Y tras dos o tres horas de grimpada se corona la cima del cortado, desde donde aun queda terreno para arriba en el camino de regreso sumando al final 620 metros de desnivel nada más y nada menos (casi 500 son de la ferrata, casi nada...). Lo dicho, sensaciones de menos a más y se corona la cima de la gran pared de Roca Narieda con pena. No quiero nin imaginar si la línea de esta ferrata se hubiera metido un poco más a la izquierda buscando más roca al principio, habría sido brutal. Igualmente es espectacular, para algunos en la red ya en el top10 de ferratas catalanas, y con la calidad que hay aquí, es decir mucho. 

-"Zero" de Smashing Pumpkins (1995)
(Así que guarda tus oraciones
Para cuando realmente vamos a necesitarlos
Tira tus preocupaciones y vuela
¿Quieres ir a dar un paseo?)


Organyà.

Sin querer me planto al final del tramo familiar y al principio del deportivo...

Muro de inicio del tramo deportivo.

Muro de K3 aprox.

Pasarela preciosa sobre el primer techo de la gran pared.

...

Terraza en mitad de la pared con vistas a la Escalera Marijo y la gran travesía sobre el techo.

En la Escalera Marijo, tiene truco.

Muros tras la trave.

El río Segre queda muy abajo.

Parte final.

Descenso.

A por otra actividad.


...









 



Comentarios

  1. Aquí tienes a la colla de catalanes, els Senglars (Jabalíes) de l'Anoia

    https://photos.app.goo.gl/n6vfDFSMDe3CT6WFA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, cullons qué titanes. Seguid dándole. Algún día volveré a escaparme a la madre patria Catalunya jiji Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares