Midi d´Ossau (2884m) corriendo.

En las brechitas cerca de la cima.

<<La segunda chimenea, de 30 m de altura, posee unas pequeñas pero buenas presas y se empina hacia lo alto, relevándose más impresionante que difícil (III. inf)>>


-Miguel Angulo, PIRINEOS 1000 ASCENSIONES, vol. 2.

<<La segunda chimenea (II+), se suele ascender aprovechando una fisura a la derecha del diedro que forma la propia chimenea. Lo conveniente aquí es rapelar en el descenso por el diedro.>>

-Mendikat, Midi d´Ossau.


<<Frente a nosotros tenemos ya la primera de las famosas tres chimeneas de la ruta normal al Midi. En mi opinión es la más dificil y vertical (II+ ó III, no sabría decir), aunque dispone de varias estacas de hierro que facilitan su escalada.>>


-La montaña es mi reino.es

<<La segunda chimenea es también de segundo grado, personalmente me parece un poco más fuerte que el primero al ser más aéreo, pero Joseba, que tiene mucha más experiencia dice justo lo contrario.>>

-Komando Kroketa.

<<Estamos debajo de la gran mole del Midi, buscando la primera chimenea, junto a la chapa que recuerda la muerte de un montañero en 1978. A la izquierda de la chapa hay una chimenea muy vertical y lisa. No nos podemos creer que sea ésta, así que probamos a la derecha de la chapa, pasando andando sobre una placa lisa a modo de repisa...y ahí encontramos (en la foto, opción 2) una más asequible. Luego bajaríamos rapelando por la lisa. (II+)>>

....SOLO MONTAÑA, 

Hace veinte veranos subí con quince años a la cima del Midi en compañía de Jose Mari. Sin casco, ni arnés, ni cuerda, ni un gran calzado. Eran años que las últimas semanas del verano las aprovechábamos a muerte porque existía cierto estrés porque lo bueno se acababa, y había que recuperar la tarea pendiente, la no hecha durante el resto del verano. El precioso tango de 1934 "Volver", de los argentinos Carlos Gardel y Alfredo Le Pera dice que veinte años no son nada, y que cuando se vuelve, se vuelve con la frente marchita, y la sien plateada por las nieves. En mi caso vuelvo a la vía normal del Midi con menos pelo, pero sin rastro de canas, ni arrugas salvajes en la frente, y creo que con mejor motoriko, y por supuesto con más experiencia montañera. Además, quiero imitar la ligereza de aquella ocasión y hacer corriendo tanto a la subida como a la bajada el tramo Aneou-1ª Chimenea. En total unos 15km y 1350m+.

Aneou (1709m) 0h
Soum de Pombie (2104m) 0h25´
Col de Suzon (2131m) 0h49´
1ª Chimenea (2345m) 1h
Cima del Midi (2884m) 2h 03´
Col de Suzon (2131m) 2h 56´
Aneou (1709m) 3h 34´

Tras una noche placentera en Portalet, el día amanece con nubes pero éstas desparecen mientras desayuno. Desde el parking de Aneou arranco veloz hasta Soum de Pombie queriendo soltar el frío que llevo encima. A continuación atravieso con buen ritmo todo el tramo del Refugio de Pombie y la Grande Raillére, tramo que compagina zonas rápidas con zonas técnicas, para alcanzar el emblemático Col de Suzon tras 49 minutos de disfrute y vistas increíbles sobre el Midi. En otros diez minutos alcanzo la muralla de la vía normal. Aquí meto la pata porque me voy por la derecha de la placa del montañero fallecido en 1978, y asciendo por una chimenea que, sin saberlo, debe ser una opción alternativa a la primera chimenea, pero como no veo la barra de metal que recordaba de esta primera dificultad, destrepo desde muy arriba para tomar otra vez en la base la chimenea correcta. Entre pitos y flautas he perdido diez minutos. Ésta, en los metros finales, tiene el pasito más difícil de toda la vía normal (II+/III-), aunque queda una barra y dos agujeros de dos barras antiguas, desmontadas en 1966. El día que alguien elimine esa barra, la dificultad del paso crecerá. Por encima hay sendero, un muro (I) y otra vez sendero, para colocarnos en la base de la Segunda Chimenea (II/II+), que se trepa sin dificultad porque hay mucho canto. Como ocurriera en la primera chimenea, sobre la segunda hay otro muro (I+), esta vez equipado con dos barras de hierro y que no se han podido desmontar. La Tercera Chimenea es sencilla y entretenida y queda en su base aun otra barra de hierro. Desde el Paso del Portillón, lugar donde acaban las dificultades, hasta la cima empleo diecisiete minutos para salvar los 230 metros de desnivel. Antes del punto más alto hay que atravesar dos brechitas muy entretenidas (I). 

En la cima del Midi no puedo evitar observar absorto las vistas. La sombra del Midi se proyecta en el Valle de Bious y todas las cimas del Pirineo Occidental se desparraman a lo largo y ancho de un arco de piedra precioso. En veinte años de pirineismo he coleccionado muchos momentos vitales en ellas, y que ésto no pare. Me ha costado ascender hasta aquí dos horas y poco. En el descenso intentaré bajar con cuidado para no arrojar piedras sobre la marabunta de gente que empieza a subir ya por las chimeneas. En la segunda me cruzo con una cordada de españoles de mediana edad muy cachondos, y en la primera se me ocurre decir a un tío que trepa tembloroso y que me pregunta por el paso de la barra de hierro, algunos metros por encima:

-Tranqui, además de la barra hay dos monodedos cojonudos para salvar el paso.

Total, que cuando estoy llegando a la base de la dificultad, metros antes de echarme a correr ya por terreno seguro, oigo a mis espaldas:

-¡Monodedos dice! ¡Esto son bidedos!

Sea como fuere me he referido a los agujeros como monodedos porque a mí no me caben los dos, y eso que no los tengo muy gordos. El tío trepa tembloroso e incordiado y no le ha hecho ni pizca de gracia mi manera de calibrar los agujeros.... Una sonrisilla se cuela en mi rostro mientras empiezo a trotar cuesta abajo. Desde Suzón emplearé poco menos de media hora para aterrizar en Aneou más contento y feliz que una lombriz. ¡Qué guapa es la montaña! I wanna more, more, more! Don´t stop baby! What a fucking race! Yo quiero ser así hasta el día que me muera.

-"Colossus" de Idles (2018)
(El fin de semana duró veinte años/)

Hace 20 años....

En 25 minutos pongo mis pies en Soum de Pombie (400m+)

Segunda Chimenea de la vía normal.
1h20 desde la salida

Curioso pasito equipado con dos clavijas sobre la segunda chimenea.

Paso del Portillón y su cruz característica.
Atrás quedan las dificultades.

Cresta a la Punta de Aragón (2718m)

Tramo final de brechas desde la cima.

Cima.
En este último mes del verano cumplo 20 años desde mi primera ascensión al Midi....

Vistas hacia el sur.

Las dos cimas del Midi.

Tráfico en el descenso en la Primera Chimenea.

...

Eterno Midi....

Moreno guarroman.

Comentarios

Entradas populares