Ferrata de Luca al Paterno (2746m)

Ferrata espectacular, de vistas espectaculares; con todos ustedes las Tre Cime di Lavaredo hacia el suroeste...

La vía normal a la Cima Grande de Lavaredo (AD. inf, IV), pero sobre todo su pinta alpina y rocambolesca, acongoja a Ainara la tarde que nos disponemos a dormir en su base, antes de afrontarla. La txapelduna no ha hecho mucho monte este año debido a unos problemas físicos, y tan solo ha hecho una actividad con cuerda desde el mes de enero. Y de ahí sus temores e inseguridades, aunque yo ya sé que podría subir sin ningún problema. Decidimos con acierto cambiar de actividad, no merece la pena escalar ninguna montaña con ese agobio y falta de confianza en sí misma. En una cordada, en un grupo, ha de haber respeto, y comprensión. Y no presión. Otra vez será, no pasa nada. Algún día volveré fijo; bien para trepar por la vía normal, o bien para trepar por su gran clásica la "Dibona".

Como alternativa propongo subir a un viejo conocido mío, el monte Paterno de 2746 metros, por una vía ferrata diferente a las dos que recorrí en 2012. A la brecha oriental de la cumbre ascienden tres caminos equipados, uno desde el refugio de Lavaredo, otro desde el refugio de Locatelli, y otro desde el maravilloso refugio de Cengia. ¿Es Cengia uno de los refugios más hermosos que hayamos conocido nunca? Para nosotros sí. ¡Qué lugar! Desde aquí parte el único de los tres recorridos al Paterno que no conocía. Y es el más bonito; con todos vosotros la Ferrata de Luca... La vía comienza con la travesía de una profunda brecha tras una aproximación de una hora desde Cengia. Luego hay otro tramo de caminar, antes de acometer otro tramo equipado espectacular entre agujas, ¡qué disfrute! Para terminar, la vía atraviesa unas terrazas y desemboca en la brecha anterior a la cima, a donde llegan los otros recorridos de Locatelli y Lavaredo. En ningún momento la Ferrata de Luca se llega a complicar (K1/K2), y nos es un disfrute trepar hasta la cumbre. En ella veo a Ainara especialmente contenta. Es un mirador de primera categoría sobre uno de los macizos de montaña más famosos de Europa. Disfrutamos mucho, la vuelta está siendo preciosa. De regreso decidimos bajar por el Sentiero delle Forcelle, visitando varias de sus posiciones de la Gran Guerra, y para cuando llegamos al collado debajo de la Piccola, alucinamos con la de gente que ha subido para observar la vertiente norte de estas tres torres hermosísimas. Ya solo nos queda media hora de pateada para llegar a la furgo, y caminamos ensimismados en nuestros propios pensamientos, que tienen mucho que ver con nuestro inminente traslado a Austria. Dolomitas siempre en el corazón.

"Danny Nedelko" de Idles (2018)
(Mi hermano de sangre es un inmigrante
Un bello inmigrante
El hermano de mi sangre, Freddie Mercury
Una madre nigeriana de tres hijos
(...)
Mi mejor amigo es un extraterrestre (¡lo conozco y lo es!)
Mi mejor amigo es un ciudadano
Él es fuerte, es serio, es inocente
Mi hermano de sangre es Malala
Un carnicero polaco, él es Mo Farah)

Nuestro recorrido: Auronzo-Cengia-Ferrata de Luca-Monte Paterno-Lavaredo-Auronzo.

Desde Misurina....

Lago Auronzo, mil veces más bonito que el de Misurina.
Cara sur de la cima oeste de Tre Cime di Lavaredo.

Desde Auronzo.

Comienza a atardecer.

Explosión a cámara lenta.

A la mañana siguiente partimos antes de que el sol bañe las paredes.

Cima Grande y la vertiente de su vía normal.
A su derecha la Piccola....

Lagito cercano al Refugio de Lavaredo.

Lago Cengia.

Con la espectacular Croda dei Toni (3090m) detrás....

Refugio precioso a 2500 metros.

Hacia la Ferrata de Luca.

Primera dificultad.

...

En el tramo de agujas Ainara se lo pasa pipa.

Kuku!

Tramo final al Paterno, común a las tres ferratas que suben hasta la brecha debajo de la cima.

Yeah.

Ainara está contenta.

Foto obligatoria con las Tre Cime.