Correr entre Italia y Austria.

Cresta NNE del Hinterbergkofel (2725m)

Para que luego digan que correr por la montaña es malo; Ainara quiere descansar y seguir con los párpados bajados durante sus primeras horas en Austria, pues no problem, me calzo las ultraligeras y le prometo volver en menos de dos horas para pasar el resto del día juntos. Quiero, deseo, comenzar mi primer día en Austria a fuego, con ganas de comérmelo todo, como un collie que se desfoga. 


El monte elegido es el fronterizo Hinterbergkofel (2725m) porque parece próximo, tan solo tiene 725 metros de desnivel desde el lago debajo del Paso Stalle, y porque tiene ruta balizada hasta su cumbre. Después, tras la actividad, que me costará hora y cuarenta, lamentaré no haber elegido el Almerhorn de 2986 metros, al otro lado del valle porque parece más guapo. Mientras asciendo a la sombra de los montes, miro de reojo el Paso Stalle, frontera con Italia que ayer nos vio pasar fugaces por su carretera estrechísima y ese semáforo que te da solo un cuarto de hora, cada hora... Es decir, hay varios kilómetros en la vertiente italiana que están regulados con semáforo. Éste solo se pone en verde un cuarto de hora, de cada hora, y nosotros tuvimos la suerte de pasar en verde cuando le quedaban cinco segundos según marcaba el segundero del mismo. Seis, siete, ocho segundos después, y nos habría tocado esperar tres cuartos de hora.

Asciendo rápido a través del sendero número 53, tomo el desvío 53B hacia la cumbre, y en cuanto pongo mis pies en los hombros de la montaña, me quedo boquiabierto del paisaje bañado en luz hacia el cercano macizo de Hochgall (3436m). En la cima del Hinterbergkofel hay un mojón fronterizo con dibujitos y cerca arranca una cresta que desciende al vallecito de mi subida. No tengo ninguna reseña de esta cresta o arista pero me asomo, bajo un poco, tanteo el terreno, veo que hay un par de resaltes destrepables, segundo grado, y bajo feliz hacia el collado por el que pasa la ruta 53 que dejé hacía un rato. Y para abajo. En poco menos de veinte minutos desciendo los quinientos metros de desnivel restantes que me quedan hasta Ainara.

-Ainara.
-¡¿Qué?!
-Austria es muy guapo. Esto promete.

-"Alright" de Supergrass (1995)
(Somos jóvenes, corremos sobre césped,
Mantenemos nuestros dientes, lindos y limpios)

Lugar tranquilo y muy bonito, frontera entre Italia y Austria, para dormir en furgo.

Recorridos 53, 53B y cresta NNE para estirar las patas.

Primeros minutos en Austria.
Para nosotros un país nuevo.

Ainara juega poniendo un pie en uno y otro lado de la frontera.

...

Paseos en lo tranquilidad de los Alpes no masificados.

Atardece sobre el macizo de Hochgall.

...

Un nuevo día.

Balizamiento austriaco a base de brochazos gordos.

Giro a la derecha.

Llegando a la cima, y disfrutando con las vistas.

Cima a 2725m.

Mojón fronterizo con dibujitos.

Cresta NNE, una alternativa con pasos de II para bajar.

A bajar toca.


Comentarios

Entradas populares