El masificado Nuvolau y el monte Averau.

Selfies en una vertical con hierros.
Es difícil nombrar una montaña que sea la más masificada de Europa. Lo que ya no es tan difícil es señalar a la cumbre del Novolau (2574m), como a una de las que más visitas sufre del ser humano. Su proximidad a la capital de Dolomitas, que es Cortina, a los puertos de montaña de Giau y Falzarego, y al remonte de Cinque Torri, hace que cada día de verano sea asediada por cientos de senderistas y ferrateros, y en invierno por esquiadores. Es muy sobrado. En su cima hay un refugio del Club Alpino Italiano, y en sus laderas podemos encontrar hasta casi media docena de refugios guardados... El paisaje, que es sencillamente espectacular, y su relativa accesibilidad, convierten a esta montaña en una de las más humanizadas del mundo. En serio.

Nosotros la ascenderemos por la ferrata que lleva su nombre, porque recordaba muy bonito el macizo sobre el  Passo di Giau de mi última visita a Dolomitas a bordo de una furgoneta, trabajando para ZIKLO. Ferrata muy breve de dos tramos separados por un karst, y en la cima la marabunta. Ainara y yo nos piraremos bastante rápido para hacer un alto en el cercano Refugio de Averau. Sobre este refugio, se yergue orgullosa la torre de Averau (2648m) y la cruz que la corona, que me hacen un guiño irrechazable. 

-¿No te apetece un café Ainara?
-Igual sí.
-Venga, mientras te lo tomas me subo al Averau. Te prometo estar aquí antes de 45 minutos.
-.....

En poco menos de cuarenta aterrizo de regreso donde Ainara, saltando, corriendo y disfrutando como un enano. La diferencia entre el refu y la cima es de 245 metros. La pequeña ferrata que lleva a la cima del Averau es una joyita, y aunque no me cruzo con montañeros en la subida, sí que me encuentro con bastantes en el descenso. Ainara mueve la cabezita y me da por imposible. Ferrating-Sky-Running? Ya solo nos queda regresar caminando al punto de partida, en Giau, a través de un sendero monótono. La idea original era la dar un paseo, pero siempre me las arreglo para convertir los paseos en no-paseos. 




-"While my guitar gently weeps" (1968)
(Miro al mundo y me doy cuenta de que está girando/
mientras mi guitarra llora suavemente/
Con cada error, es seguro que debemos aprender/)

Amanecer en el camping más alto de Dolomitas, en la ascensión a Valparola.

Cumbres de nuestro paseo desde Passo di Giau.

Camino de ida a la derecha y el de regreso por la izquierda.

La Gusela de 2595m.
Pasaremos cerca de su cima.

Cinque Torri...

Horcada donde equiparse para la breve ferrata que sube al altiplano debajo de Nuvolau.

Línea de vida, alguna clavija y una pequeña escalera.

...

Llegando a la cima de Nuvolau hay otro pequeño tramo de ferrata.

Un vistazo hacia Passo di Giau.

Refugio en la cima de la montaña.
Muy transitado y masificado.

Descendemos al refu de Averau con el monte del mismo nombre encima.

Subo en solitario a la cima de Averau (2648m)

Cima.

Entretenida Ferrata del Averau.

Regreso al punto de partida con el Averau a nuestras espaldas.

Comentarios

Entradas populares