Correr sobre el Refu deshumanizado de Studl, y los rumanos perdidos.

Studlhutte desde Fanotkogel (2905m)

Studlhutte, a 2800 metros de altitud, es el refugio que nos recomendó el militar jefe que se acercó a hablar con nosotros en la cima del Brennkogel un día antes, para hacer noche en nuestro intento al Grossglockner (3798m). Ainara intentó el mismo día anterior ponerse en contacto con ellos para reservar plaza y no hubo manera, así que subimos a probar suerte. Y la suerte parece estar de nuestro lado en cuanto un trabajador del refugio privado nos dice que tenemos sitio. Feliz, me aprieto las zapas, cojo lo imprescindible, y me pongo a correr para hollar algunas cimas de 3000 metros sobre el refu, mientras Ainara descansa y saborea un café tras los 900 metros de desnivel que hay para llegar a este hermoso lugar austriaco. 

Desde Sudlhutte arranca una de las trepadas más guapas de los Alpes Orientales; la Arista de Studl o la Studlgrat (III+, IV) al Grossglockner. Y para mi disfrute, hasta la cima intermedia de Luisenkopf (3205m), a plena cresta, se puede ascender sin necesidad de material de escalada. Desde el refu asciendo por un sendero muy cómodo hasta las inmediaciones de la cima de Schere (3037m), inicio de esta espectacular cresta que divide en perfección los glaciares de Teischnitzkees y Kodnitzkees. Desde aquí se puede seguir a toda cresta o remontarla por su flanco izquierdo con posibilidad de pisar un poco del glaciar Teischnitzkees, y hago lo segundo más feliz y ágil que nunca, quiero más y más. A una altura de 3100 metros, a plena cresta, me encuentro a una pareja de rumanos contrariados y cansados. Me preguntan si aquello es la vía normal al Matterhorn (así se refieren al Grossglockner), y les contesto que no, que la vía normal sube desde Studhutte directamente al glaciar de Kodnitzkees antes de ascender al otro refugio a 3451m.... Los chicos se dan la vuelta apesadumbrados y no parecen muy decididos a ir a cumbre. Por mi parte decido trepar los últimos cien metros de desnivel hasta la panorámica cima de Luisenkopf a través de pasos de I y quizá I+. Aquí arriba estoy súper contento, quiero que mi vida me regale momentos así, intensos, íntimos, y altos. 

De vuelta al refugio adelanto de nuevo a los rumanos, quienes harán un intento para llegar al refu de arriba sin suerte por la lluvia, para después despedirse de la montaña valle abajo. En el refu Ainara me da la mala noticia de que una de las chicas del establecimiento le ha dicho que no tienen sitio para nosotros (!!!). Ainara se queja del trato, y dice que se pira al valle. El peaje de 36 pavos de hace dos días, las severas restricciones en el valle de Kals para el campingcar, y el trato en este refugio han colmado la paciencia de mi pareja. Yo insisto para que se quede, que seguro tendrán sitio a última hora de la tarde, además hay refugio de invierno del Club Alpino Austriaco. Pero nada. Ha tomado su decisión y se pira, mientras que yo decido quedarme y hacer vivac para al día siguiente intentar el Grossglockner. Ainara me apoya y me deja ropa y comida para el vivac, y me da pena despedirme de ella. Ainara bajará en una hora y diez minutos hasta el valle apresurada por la tormenta y me prometerá volver a subir al día siguiente para recibirme del Gross...

La sorpresa llega cuando empiezo a preparar el vivac a las seis de la tarde, cuando el cielo empieza a abrirse. De fondo comienzan a verse las Dolomitas. El mismo chico que nos dijo que teníamos sitio al mediodía, se acerca a mí, a una pareja de estadounidenses y a una alemana que han acampado, y nos dice que la multa por dormir al raso es de 2000 pavazos, y nos invita a dormir en su refu. Studlhutte está a media ocupación, y supongo que las plazas libres las estarían reservando para posibles guías con clientes; su prioridad económica. 

-Is it possible to sleep in the winter refuge? (Refugio gratuito, aunque se recomienda dejar algunos euros como gesto)
-No, the protocol says that you only sleep in winter refuge if our refuge is full, you Know? (joder pues estamos apañados)

Finalmente entro a dormir al refugio reservando únicamente la pernocta, no quiero darles dinero en forma de cena o desayuno. No se lo merecen. Al menos el Grossglockner, techo de Austria y del Tirol me espera al día siguiente.



-"Common People" de Pulp (1995)
(Ella vino de Grecia y tenía sed de conocimiento
Estudió escultura en la universidad de Saint Martin
Ahí es donde llamé su atención
Me dijo que su padre estaba forrado
(...)
Y en treinta segundos dijo
Quiero vivir como la gente corriente
Quiero hacer lo que haga la gente corriente
Quiero acostarme con gente corriente
Como tu
(...)
Dije, Veré lo que puedo hacer
La lleve a un supermercado
No sé porqué, pero por algún sitio tenía que empezar
Así que empezó aquí
Le dije, haz como que no tienes dinero
Ella se rió y dijo
Oh eres tan gracioso
Dije, Sí
Bueno, no veo a nadie reírse aquí
Estás segura de que quieres vivir como gente corriente?
(...)
Nunca vivirás como la gente corriente
Nunca harás lo que hace la gente corriente
Nunca fallarás como gente corriente
Nunca verás tu vida deslizarse fuera de la vista
Y bailar y beber y follar
Porque no hay otra cosa que hacer
Canta junto a la gente corriente
Canta y podría valerte
Ríete con la gente corriente
Ríete aunque se estén riendo de tí
Y las estupideces que haces
Porque piensas que lo pobre mola)

El techo de Austria desde Lucknerhaus.

Nevero tras Lucknerhutte.

Chorrazos de agua.

Sendero cómodo a Studlhutte.

Asoma el Grossglockner (3798m)

Ainara.

Felices.
...

Studlhutte queda abajo mientras me voy a correr un rato.

¡Qué lugar!

Los rumanos.

Cima del Luisenkopf (3207m)

La Arista Studlgrat....

Tras regresar al refu Studl hago una visita rápida al Fanotkogel (2905m)

Los guías enseñan a sus clientes la tarde anterior de escalar la Studlgrat...

Desde el refu se ve la cima del Grossglockner.

Atardeceres que hechizan.



Comentarios

Entradas populares