El Hombre de Loizu, de hace 11.700 años....

 
Nacedero de Loizu.

"El Hombre de Loizu"

El Collado de Alegi (822m) en el Valle de Erro, es una encrucijada de caminos interesante. Allí, una carretera baja a Loizu, otra sube a Aintzioa, una carretera de asfalto y otra de hormigón bajan a Orondritz, una pista forestal arranca empinada hacia el monte Oianburu (871m) y un sexto camino en forma de pista 4x4 se dirige al Nacedero de Loizu. No muy lejos de allí, en el monte Oianeder (763m), hay dos cuevas-yacimiento que han sido habitadas desde el Mesolítico (8000a.c.-3000a.c). 

Hace un lustro conocimos a Oscar Sicilia a la entrada de Aintzioa, el segundo núcleo poblacional más alto de Navarra. Nosotros nos dirigíamos a descender con agua el Barranco de Limuzpe (6R, L20) y la Cascada de Aintzioa (18m), y Oscar hacía labores de exploración por los cortados y barrancos de la zona, como miembro importante del Grupo de Espeleología Sakon. ¡Quién nos iba a decir en ese mismo momento que este grupo de espeleología iba a hacer en año y medio uno de los hallazgos más importantes de Navarra a menos de un kilómetro de donde habíamos conocido a Oscar! 

Sakon en los últimos 8 años han visitado, explorado e investigado infinidad de cavidades del Valle de Erro, y también de Artzibar. Asimismo, se han encargado también de la cartografía de alguna cueva de Aezkoa. Y las posibilidades de exploración y hallazgos en esta zona son inmensas, y los descubrimientos lo han sido también: En agosto de 2016 encontraron en la Sima de Izaurgi de Erro los posibles restos humanos  de una persona de las aun mil, desaparecidas por el golpe militar de 1936, o en diciembre de 2014 descubrieron la bonita Sima de Insain. Sin embargo, el descubrimiento estrella, y motivo de este post, en el marco de las exploraciones que se realizan en el valle, como no podía ser de otra manera, lo llevaron a cabo en noviembre de 2017 en el Nacedero o Manantial de Loizu, al encontrar los restos de un esqueleto humano completo a 200 metros de la entrada, dentro de un complejo sistema subterráneo, y una datación de nada más y nada menos de hace casi doce milenios. 


<<El resultado de los estudios preliminares realizados sobre el yacimiento arrojan la sorprendente datación de 11.700 años de antigüedad (Epipaleolítico), época de escasísimos restos encontrados en la Península o en Europa.
La colaboración entre espeleólogos y científicos, junto a la Federación Navarra de Espeleología, ha sido determinante para la extracción de los huesos, de gran dificultad por la complejidad del acceso a la galería donde se encontraba el esqueleto.
La buena praxis del grupo de espeleólog@s, desde el momento del descubrimiento hasta la retirada de los restos, ha permitido a los científicos extraer información muy valiosa que aportará nuevos conocimientos sobre esta época de la Prehistoria.>>

-Sakon.es

<<Se trata de los restos de un individuo varón, de entre 17 y 21 años, depositados intencionadamente en el interior de esta cueva del concejo de Aintzioa-Loizu. El esqueleto se encuentra completo, en conexión anatómica y excepcionalmente bien conservado, tal y como han informado los expertos. El cuerpo había sido depositado boca arriba, estirado y con los brazos sobre el vientre. El cráneo presenta un agujero, al parecer debido al impacto de un proyectil.

La posición y los restos encontrados han permitido concluir que el cuerpo probablemente había estado envuelto en un sudario o paquete funerario, cubierto con sedimento rojizo, aparentemente ocre. Los restos se han conservado inalterados hasta el día de hoy.
(...)
constituye el caso más temprano de un fenómeno arqueológico aun insuficientemente estudiado: la presencia de cuerpos humanos completos en el interior de sistemas kársticos, en ocasiones en lugares remotos y de difícil acceso. En la península ibérica, los casos más antiguos se datan en el Mesolítico (que comprende entre el año 10.000 a.C. hasta el 6.000 a.C.), por lo que son posteriores al de Errotalde I.>>

-Navarra.es

El acceso al interior del manantial permanece actualmente cerrado y se continuará con las labores de exploración, topografía y reconocimiento arqueológico de todas las nuevas galerías que se van descubriendo y donde hasta el momento no han aparecido otros restos. Una de estas tareas  en la cavidad es el intento de localizar el  acceso original a la misma. 

Loizu  se une entonces a una interesante lista de hallazgos arqueológicos de gran envergadura producidos en Navarra las últimas décadas. El Mapa sobre roca de hace 13000 años de Abauntz (Ultzama), la Mujer de Aizpea de hace casi 8000 años en Aribe (Aezkoa), el Santuario de los osos de la Idopil 103 en Irati, el Yacimiento Arqueológico de las Cuevas de Zatoia, o las antiquísimas pinturas rupestres de Alkerdi (antiguedad entre 20.000 y 28.000 años) son otros claros ejemplos del riquísimo patrimonio histórico-cultural que tenemos en cavidades de la Comunidad Foral.

Veremos qué nuevos descubrimientos nos depara el futuro. 

Zorionak Sakon!!!!!


Barranquismo en Aintzioa en 2016.

Cuevas de Amenasillo en Erro.



Cortados sobre pinares.

...

¿Abrigos y/o moradas de antepasados?

Nacedero.

Erro y Orondritz.


Oianburu.


Monte Measkoitz al otro lado del valle.


Croquis de Errotalde I.


Grupo de Espeleología Sakon.

Comentarios

Entradas populares