Una nueva gran piedra cae hacia Orbara.

 


El pasado día de San Valentin, el meteorólogo de Diario de Navarra afincado en Hiriberri, Enrique Pérez de Eulate, dio la noticia en twitter de una roca desprendida del cortado de Berrendi y caída en término municipal de Orbara. Si bien es cierto que la roca al final, se detuvo en término de Hiriberri, la dirección tomada era hacia Orbara. La piedra, de unas dimensiones aproximadas de 2,5x2x2 metros se desprendió de una pared vertical del roquedo de Berrendi, un poco por debajo del borde superior, bajó rompiendo hayas y avellanos, cruzó la pista que de Hiriberri sube a Berrendi, y dejando marcas de sus tumbos y volteretas en un campo, la detuvo un haya adulta junto al Aska de Iturrieta o Fuente de los Curas. La muga con Orbara queda 100 metros más abajo, y la hirumuga entre los términos de Orbara, Orbaizeta e Hiriberri, a unos pocos cientos de metros al noreste (cuentan los aezkoanos que en esta Aska de Iturrieta se reunían los curas de cada una de estas tres localidades pirenaicas).

Hay que remarcar que Orbara es un pueblo de Aezkoa con una especial atracción a la caída de piedras, en especial desde las Peñas de Aitza. Sobre Casa Aguerre o junto a Casa Belza, y en un prado junto al río Irati, hay varias piedras de roca caliza del tamaño de una casa o una furgoneta donde hemos jugado de niños y no tan niños, y que alguna vez cayeron de las alturas, al igual que esta de Berrendi. Ojo porque parte de la tradición oral del pueblo dice incluso, que el nombre de Orbara guarda relación a la caída de estas piedras, como si "Or-bara" fuera el mantra que exclamaban los lugareños a las piedras caídas desde la montaña pidiendo que se pararan, viniendo a significar "Para-ahí" ("Or": ahí, "bara": para). Y vete a saber si es certero porque muchos lingüistas del euskera definen el análisis de la etimología de Orbara como problemático (Justo Garate dice que Orbara significa "Vega de río", Patxi Salaberri que puede guardar relación con el orónimo Ori, Orhi y con Orierriaga, y Koldo Mitxelena que se puede relacionar con la palabra "Orbe-Solar").

Baba, Gudi y servidor saldremos caminando desde Orbaizeta en busca de este nuevo bloque de roca desprendido desde las alturas. Para ello tenemos un par de referencias: La primera, que gente de Hiriberri nos ha dicho que la piedra está cerca de la Fuente de los Curas, y la segunda, que Txapis, el marido de Baba, ha visto desde Aitza el campo marcado por la caída de la piedra y que me señala en una ortofoto digital. Nuestra duda es conocer dónde se ha detenido, si antes o después de pasar a terreno de Orbara. Nosotros nos acercaremos a la pista que sube desde Orbara tomando un nuevo sendero restaurado en la orilla izquierda del río Irati (limpieza y puente), que es el camino que algún día abrió el genial Ovidio Beunza, y que de niño recorrí en alguna que otra ocasión, y que sale a la primera curva de herradura que hace la pista de Orbara sobre el puente románico.

En la pista nos juntaremos con Martín de Landa que lleva varias tardes buscando la piedra creyendo que está en término de Orbara por el tweet erróneo de Pérez de Eulate, y le invitaremos a hacer equipo para encontrarla. Una vez en la pista superior de Orbaizeta a Hiriberri la recorremos ojeando un poco los orillos de la misma por si viéramos los destrozos producidos por la caída de una piedra, hasta tomar el camino que entra al Aska de Iturrieta y descubrir asombrados, enseguida, que a pocos metros de la fuente se haya la roca famosa. 

La piedra ha quedado apoyada sobre el haya que la frenó, y sobre ella se aprecia la calle de avellanos rotos que originó tras salir del campo que hay encima. Desde el campo, donde se aprecia perfectamente la línea de agujeros que originó en su caída, se avista perfectamente el lugar de la peña de donde cayó. En total unos 490 metros de viaje lineal, mayoritariamente boscosos, para descender 260 metros de desnivel, cruzando la pista de Berrendi y los 70 metros de un campo. Impresionante. Cerca quedan los restos de un R5 antiguo rojo y el pequeño raso sobre la fuente, a donde veníamos con nuestros aitonas cuando éramos niños, a pasar algún rato de picnic. A nuestra amatxi Claudia, de casa Agesta de Hiriberri, le gustaba mucho este rincón de su pueblo. Varios años después, una gran piedra como las caídas junto al pueblo de Orbara, ha caído hasta este rincón de nuestras montañas.

-BRECHA / El Valle de Aezkoa (2021)
(El espíritu de Juana de Albert se desliza entre los árboles/
los maderistas quieren dar con él/
Ayer comí migas de pastor/
que Sabino en su chabola cocinó/
pasa la niebla a su alrededor/)


Salimos de Orbaizeta.
Río Irati.

¿Qué haces Gudi?

El camino de Ovidio. 
Orbara al fondo...


Para muchos la etimología de Aezkoa se relaciona con su geografía áspera y montañosa, repleta de roquedos con  roca de mala calidad.

...

Acceso a la Fuente de Iturrieta.

Fuente de Iturrieta o de los Curas....

Ahí está la piedra.

Baba parece contenta al haberla encontrado...

La piedra bajó rompiendo avellanos y hayas jóvenes.

En Orbara esta vez han estado seguros jiji, la trayectoria se desviaba al sur y parece difícil que la piedra subiera del río Irati hasta Orbara, aunque no se descartara su choque con la piedra grande junto al río conocida desde ancestros jiji.

490 metros de distancia.


...



Abundantes peñas sobre Orbara.

Orbara.




Piedras caídas en Orbara.



Comentarios

Entradas populares