Bco Itolatz (R1, L18) y Peña del Buda (Arista Este, II)+Cañón de Lezaia.

Cortados al sol.

Kuxkusear en las sures de Andia y Urbasa, sus cortados, cañones y barrancos es un regalo para los sentidos. ¡Qué bonita es Nafarroa!

Barranco de Itolatz (R1, L18)

En la margen orográfica derecha del Cañón de Iranzu hay un barranco que me llamó la atención hace unas semanas. El Barranco de Itolatz en la ladera este de Peñas de Azanza es un recorrido de 370 metros y 115 metros de desnivel negativos. A simple vista, desde el cañón, se le apreciaba un rápel obligado en el salto final, sin embargo era la parte superior la que me producía curiosidad, ¿habría más resaltes? ¿Aguardaría alguna sorpresa en forma de cueva? El sábado, tras subir a la Peña del Buda por el sendero que sube a Peñas de Azanza, baje cual jabalí hasta el cauce seco del barranco en su cabecera, y emprendí los casi 400 metros de recorrido. 

La mitad superior no tiene ningún interés y se avanza entre vegetación. En el ecuador del descenso hay un paso entre peñas, un pequeño resalte destrepable, una cascajera y el brinco final. Ojo a este rápel de 18 metros porque es vertical y para afrontarlo hay árboles pequeños. Una vez abajo restan unos pocos metros de maleza para llegar al cauce del Cañón de Iranzu.

Arista Este de Peña del Buda (F+/II)

Desde Itolatz descubriré sorprendido sobre mi cabeza, la existencia de una piedra estilo "Zamariain" a pocos metros del Buda que corona la Peña del Buda, valga la redundancia. Una vez hecho el rápel del final del barranco, decidiré explorar rollo "machete-grandprix" la arista o vertiente guarra este de la Peña del Buda. Para ello y para evitar cargar peso, dejaré instalada la cuerda, además me podría venir bien por si tengo que regresar por el barranco si no logro encontrar paso hacia la cima de la Peña del Buda. 

La cuestión es que el posible paso de subida a la izquierda de la base del rápel, tras un espolón, es más difícil de lo que parecía a simple vista, pero no desisto y salgo a la pista del cañón para elevarme un poco más adelante por terreno muy precario (vegetación, trepadas descompuestas), hasta que alcanzo la divertida arista. En su parte superior hay que superar varios resaltes de conglomerado y hay que pelear en algún tramo de vegetación, hasta llegar bajo la piedra con visera que me había llamado la atención desde el barranco. Al loro porque en su base, bajo la protección del alero, hay un nido de buitre leonado, curiosamente a pocos metros de la suela de las botas y zapas de senderistas y turistas. 

De regreso por el sendero normal para recuperar la cuerda coincidiré con la pareja Patatatortilla Eskalatzailea. Ane y Mikel son dos montañeros y escaladores de Tierra Estella con mucho flow en las redes sociales navarras. Un saludo bikote.


-"Soul Love" de Beady Eye (2013)
(La vida es corta, así que no seas tímido
Extiende tus alas y aprende a volar
Amor del alma
Ven a mi mundo, es todo para ti
Todo lo que hago
Es todo para ti
Amor del alma)

Egunon Arakil.

Andia.

...

Peña del Buda sobre Cañón de Iranzu.

¿Esa grieta-barranco en la orilla derecha orográfica del Cañón de Iranzu?
Mmmmmm....

Cañón de Iranzu.

La Peña del Buda.

Barranco de Itolatz.

Mundo de robles.

Entre peñas.

Rapel un poco precario...

...

Cortado final del Barranco de Itolatz.

Gente sobre la Peña del Buda.

El cañón debajo.

Me sorprende un nido de buitres.

En la cima por segunda vez.

Único rápel de Itolatz.

Agur Iranzukomundua!

Cañón de Lezaia

Hace tres años Asier y yo hicimos Euntzelaia, el tramo inferior del espectacular y apartado Cañón de Lezaia. El lugar nos gustó y nos sorprendió con varios rápeles, uno de ellos muy fotogénico. Esta vez me decido a visitar a pie el tramo superior. Desde Munarriz, Guembe y la carretera del Alto de Guembe bajan y suben varias sendas al mundo jurásico de Lezaia. Hay también un abrigo enorme espectacular de chorreras preciosas, como sector de escalada deportiva de grados durísimos. En la actualidad está prohibido escalar aquí entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre por nidificación de alimoche, y son apreciables los precintos rojos que el guarderío forestal y medio ambiental del Gobierno de Navarra, coloca en el primer seguro de las vías.  

En mi visita, tras recorrer buena parte del camino viejo entre Munarriz y Guembe, decidiré remontar la parte superior del cañón por su cauce. Durante casi un kilómetro me saldrán al paso un resalte volado evitable mediante trepada lateral, un pasillo de roca, un resalte escalonado, un pasillo de aleros laterales vestidos de churros de hielo, una marmita y un paso bajo una gran aguja, antes de "chocar" contra el gran cortado por el que caerá cascada en época de lluvias, del rincón final, no muy lejos ya de los campos de Munarriz. Eso sí, para salir de este rincón me las veré y me las desearé para encontrar el paso entre peñas y vegetación....

Lezaia es un lugar del que enamorarse.


Guembe.

Primavera en Guembe.

...

...

Burón.

Euntzelaia 2018



Lezaia.

Afueras de Munarriz.

Macizo del Saioa.

Peñas de Saldise.

Senda entre Munarriz y Guembe.

Cañón bonito.


....

Espectacular sector de escalada.

Chorreras.

¡Qué lugar!

Vías de escalada precintadas.

Octavos...

Cauce seco de Lezaia.

Resalte extraplomado del cañón.

Buscando el paso para superar el extraplomo.

Pasillo de roca.

Pequeña trepada.

Cauce.

Viseras y churros de hielo.

Una marmita....

Circo de peñas que no puedo trepar.

...

Preciosos rincones.

Buscando la salida.

¡Qué agujero del que salgo!

Jurásico.

De vuelta en Arakil.


Comentarios

Entradas populares