Norte del Balerdi (PD, 55º/II), con Lur, Xorgi y Sheriff.

"Dámelo todo, Lur"

Blancos, grises y verdes....


¿No es extraño que de una de las cumbres más estéticas y emblemáticas de Gipuzkoa y Nafarroa, como es el Balerdi (1193m), no haya casi referencias escritas de su cara norte? La muga entre estas dos provincias sube rectilínea por una marcada canal hasta un espectacular circo colgado, antes de recorrer el último tramo a cima por los vertiginosos y verticales muros inestables de la parte superior. Por alguna extraña razón, no he podido encontrar información de esta canal estética, y sí un par de reseñas (una en Mendikat y otra en Wikiloc) de la ascensión de la canal inmediatamente hacia el oeste, vestida esta de bosque. En la reseña de Mendikat, César Urien Bedia hace esta descripción de esta canal:

<<Desde que se entra en el hayedo hasta la cima hay algo menos de 700 m. de ascensión con un desnivel positivo que ronda los 260 m los que nos da una pendiente media aproximada del 37%. (...) En invierno, si el estado de la nieve y la preparación del montañero lo permiten, se puede disfrutar de una bonita trepada con crampones y piolet, casi comparable a las de Kanal Haundia o Sakon Haundia de la Sierra de Aizkorri pero bastante más corta. Ruta que, a mi juicio, requiere estar mínimamente habituado a caminar y trepar por este tipo de terrenos abruptos y de gran verticalidad. El paso por algunos puntos podría resultar crítico con metereología desfavorable ya sea viento fuerte, lluvia, nieve o hielo. (...) No estaría demás llevar en la mochila el material necesario por si hay que hacer un encordamiento de seguridad.>>

Lur, Xorgi, Sheriff y yo le meteremos mano a la espectacular canal del centro y de la que no he podido encontrar reseñas, y de la que no he oído hablar a nadie pese a su pinta (a ver si alguien que lea esto pueda ofrecer algo de información), para hacer un poquito de exploración: ¿Habrá salida factible hacia cima? ¿Deberemos pasarnos del circo superior a la canal que describen en internet? ¿Usaremos los pinchos sobre hierba-granizado?  La canal arranca como un cortafuegos o calle entre el hayedo a 35º, y antes de una gran curva a izquierdas, salva un par de resaltes guarros de hierba, tierra y roca (hasta 55º). El tramo de llegada al circo de arriba es precioso. A nosotros nos caerán algunos trocitos de hielo de los muros superiores y hasta una piedra del tamaño de un puño, que nos dará un pequeño susto, menos mal que Lur tiene buenos reflejos. Desde el circo parece posible la escalada, muy precaria eso sí, a cima por uno u otro extremo del circo, salvando la franja de roca. Nosotros saldremos del circo por pendientes acusadas, hasta 55º, en busca del bosque y su travesía lateral, y la canal del oeste mencionada antes. La continuación haremos por el bosque donde nos saldrá algún pequeño resalte juguetón. A la salida del mismo nos dirigiremos a cima hacia la izquierda, tomando un bonito tubo final a 45º. Increíble remate a una actividad con sabor a aventura. Desde la cima alucinaremos con el paisaje de blancos y verdes de las Malloas. A un lado llega la bonita Arista Sur del Balerdi (AD/IV) ¡Zorionak equipo! 

Mención especial a la cresta de la ruta normal al Balerdi (F) y que escogeremos para bajarnos. Esta cresta con nieve y visibilidad, es una preciosidad fotográfica. Y mención especial también al fotogénico Txindoki que nos hará de faro en el descenso. Al final, otra norte guapa de Euskal Herria a la butxaka tras Aizkorri, Udalaitz o Beriain entre otros. Pese a Covid, seguimos pasándolo de muerte. Varios fotones son del amigo Lur Gil Rey.

*Otro día contaré si me lo piden, cómo celebramos después este día de monte. Comida, anís y vino en Betelu, poteo en Rockopolis (saludos para Turkos y Malos, muuuuuuy jefes), y pernocta más mamado que un atún en casa ajena. ¿Se puede programar una alarma-despertador para las cinco y cuarto de la mañana para ir a trabajar, en un estado así? Sí, se puede. No sé cómo, pero lo hice. Igual se pasa mal para encontrarle la salida a una casa que conociste borrachísimo, pero se puede. Manojo de frutos secos como desayuno, e ibuprofeno, y ocho horas a producir. No nos para nada, aurrera!


-BERRI TXARRAK: Lemak, aingurak (2014)
(Toma el pesado lema de nuestros miedos/Gure beldurren lema astuna hartu
Y hunde el ancla de la vergüenza/Eta lotsaren aingura hondoratu)

Ummmmm....
Vaya embudo marcado en la topografía del Balerdi....

Lur, Xorgi y Sheriff.

Cara Este del Balerdi.
Qué montaña.....

Urreagako Haitza detrás.

Comenzamos.

Segundo resalte.

Sheriff dice que pa´rriba.

Pues pa´rriba.

Precioso circo sobre nuestras cabezas.

Toboganazo.

Aupa Xorgi.

Txirristra supersónica.

Tiesiko para entrar en el bosque.

Caen churros de hielo.
Y una piedra.....

En el bosque la pendiente suaviza pero hay algún resalte pequeño interesante.

Tubito final a 45º.

Últimos metros.

Selfie cimero.

Uakorri y Artubi.

Blanco y verde.

Preciosa foto de cima.

Súperfotogénica cresta del Balerdi.
Buenísimo, bonito y barato.

...

Aurrera!


¿Qué cojones pasa aqui?

El Txindoki es el Txindoki y Sheriff lo sabe.

Fotón de Lur.
El modelo ayuda también.

Malloak.

A gusto.

Gero arte!

Irumugarrieta, techo de las Malloas y de todo Aralar.

Comentarios

Entradas populares