Kei Taniguchi, la primera Piolet de Oro.
<<La elegancia de la línea, tanto en su estilo de escalada sin cargas, como en las rutas que eligió, fue fundamental para el pensamiento de Taniguchi. El triunfo de Kamet la convirtió en la primera mujer en ganar el máximo premio de montañismo, el Piolet d'Or>>
-Diario Independent
La alpinista japonesa Kei Taniguchi se convirtió en 2009, tras dieciocho ediciones premiando solo a hombres, en la primera mujer en recibir el máximo galardón de alpinismo a nivel mundial, el Piolet de Oro, por su apertura junto a Kazuya Hiraide de una vertiente gigante y difícil de un sietemil del Himalaya. Curiosamente algunos medios aun hoy, continúan diciendo que Catherine Destivelle se convirtió el año pasado en la primera mujer en recibir este galardón, cuando fue la escaladora nipona la que se adelantó once años antes. ¿Tendrá algo que ver en este tipo de olvidos periodísticos que Catherine es un icono generalizado de la belleza y el alpinismo, y Kei, de raza oriental, no respondía a patrones estandarizados de belleza y comunicación? Sea como fuere, hasta su muerte por accidente de montaña en 2015, Kei se mostró como una alpinista fortísima, mujer de gran sensibilidad, y creadora entre otras cosas de interesantes ensayos en prensa especializada.
La vida montañera de Kei Taniguchi (14 de julio de 1972 - 22 de diciembre de 2015), fue sobre todo una buena colección de logros, en forma de rutas técnicas, en montañas de Alaska, Nepal, Pakistán, China y su propio Japón. Así, fruto de todo esto, su nombre figura en nada más y nada menos que diez entradas del American Alpine Journal de 2005 a 2015, la revista de exploración en montañas por antonomasia. A Kei se la conocía por su intrépido estilo de escalada sin el apoyo de porteadores, ni sherpas, ni cuerdas fijas interminables, casi siempre en estilo alpino.
-Ensayo de Kei Taniguchi en Alpinist Magazine 52 (año 2015), parte de una colección de artículos sobre mujeres alpinistas de hoy día. titulada "Libertad en las Montañas"
La actividad que llevó a Kei a recibir el Piolet de Oro en 2009, fue completar la primera ascensión de la Cara Sureste del Kamet (7756 m) en India, compartiendo el premio con su compañero de escalada, Kazuya Hiraide. A esta nueva vía la llamaron "Samurai Direct (WI5 + M5 +, 1800m)". Ella y su compañero de escalada, hicieron el ascenso al más puro estilo alpino, con el equipamiento ligero y moviéndose lo más rápido posible. Porteaban en sus mochilas un único saco de dormir incompleto de 600 gramos que compartieron, y una tienda de campaña minúscula. Les tomó seis días subir la cara de 1800 metros, a través de un corredor vertiginoso de tres resaltes difíciles. Además, de la cima colgaba un enorme serac de hielo amenazante. A pesar del agotamiento, el miedo al congelamiento y la dificultad para respirar, desde la cima a casi ocho mil metros, se deleitaron al ver la curvatura de la tierra y el sol que eclosionaba al amanecer como si fuera fuego amarillo. De esta ascensión escribiría: <<Me encanta dibujar líneas hermosas de la manera más simple y silenciosa posible. La línea era obvia, siguiendo un corredor sinuoso directamente hasta la cima: perfecta y hermosa>>
Desgraciadamente Kei fallecería en 2015 en un fatal accidente mientras practicaba alpinismo de dificultad en una montaña de Japón.
A continuación, sus actividades con más renombre en el mundo del alpinismo y que quedarán en el recuerdo para los amantes del montañismo:
Comentarios
Publicar un comentario