Kei Taniguchi, la primera Piolet de Oro.


<<La elegancia de la línea, tanto en su estilo de escalada sin cargas, como en las rutas que eligió, fue fundamental para el pensamiento de Taniguchi. El triunfo de Kamet la convirtió en la primera mujer en ganar el máximo premio de montañismo, el Piolet d'Or>>

-Diario Independent

La alpinista japonesa Kei Taniguchi se convirtió en 2009, tras dieciocho ediciones premiando solo a hombres, en la primera mujer en recibir el máximo galardón de alpinismo a nivel mundial, el Piolet de Oro, por su apertura junto a Kazuya Hiraide de una vertiente gigante y difícil de un sietemil del Himalaya. Curiosamente algunos medios aun hoy, continúan diciendo que Catherine Destivelle se convirtió el año pasado en la primera mujer en recibir este galardón, cuando fue la escaladora nipona la que se adelantó once años antes. ¿Tendrá algo que ver en este tipo de olvidos periodísticos que Catherine es un icono generalizado de la belleza y el alpinismo, y Kei, de raza oriental, no respondía a patrones estandarizados de belleza y comunicación? Sea como fuere, hasta su muerte por accidente de montaña en 2015, Kei se mostró como una alpinista fortísima, mujer de gran sensibilidad, y creadora entre otras cosas de interesantes ensayos en prensa especializada.

La vida montañera de Kei Taniguchi (14 de julio de 1972 - 22 de diciembre de 2015), fue sobre todo una buena colección de logros, en forma de rutas técnicas, en montañas de Alaska, Nepal, Pakistán, China y su propio Japón. Así, fruto de todo esto, su nombre figura en nada más y nada menos que diez entradas del American Alpine Journal de 2005 a 2015, la revista de exploración en montañas por antonomasia. A Kei se la conocía por su intrépido estilo de escalada sin el apoyo de porteadores, ni sherpas, ni cuerdas fijas interminables, casi siempre en estilo alpino. 

<<Para mí, explorar montañas desconocidas se parece a la vida misma. Hay muchas personas como yo, enredadas en inmensas infraestructuras de datos. Pero me gustaría que mi futuro siga siendo misterioso. Quiero visitar regiones con la menor información disponible, para encontrarme con la naturaleza en bruto tal como es. Cuando empiece a ver y tocar la tierra, empezaré a descubrir lo que puedo hacer, cómo puedo escalar más allá de lo imaginable >>

-Ensayo de Kei Taniguchi en Alpinist Magazine 52 (año 2015), parte de una colección de artículos sobre mujeres alpinistas de hoy día. titulada "Libertad en las Montañas"

La actividad que llevó a Kei a recibir el Piolet de Oro en 2009, fue completar la primera ascensión de la Cara Sureste del  Kamet (7756 m) en India, compartiendo el premio con su compañero de escalada, Kazuya Hiraide. A esta nueva vía la llamaron "Samurai Direct (WI5 + M5 +, 1800m)". Ella y su compañero de escalada, hicieron el ascenso al más puro estilo alpino, con el equipamiento ligero y moviéndose lo más rápido posible. Porteaban en sus mochilas un único saco de dormir incompleto de 600 gramos que compartieron, y una tienda de campaña minúscula. Les tomó seis días subir la cara de 1800 metros, a través de un corredor vertiginoso de tres resaltes difíciles. Además, de la cima colgaba un enorme serac de hielo amenazante. A pesar del agotamiento, el miedo al congelamiento y la dificultad para respirar, desde la cima a casi ocho mil metros, se deleitaron al ver la curvatura de la tierra y el sol que eclosionaba al amanecer como si fuera fuego amarillo. De esta ascensión escribiría: <<Me encanta dibujar líneas hermosas de la manera más simple y silenciosa posible. La línea era obvia, siguiendo un corredor sinuoso directamente hasta la cima: perfecta y hermosa>>

 Kei Taniguchi comenzó su atracción por las montañas cuando siendo una niña, sintió la primera emoción al escalar un pico rocoso cerca de su casa en la prefectura de Fukushima, junto a su padre. Como alpinista y amante de la naturaleza, el desastre nuclear de Fukushima de 2011 supuso un duro golpe para su corazón. Como activista ecologista, llegó a ascender al Everest en una de las varias expediciones de limpieza que hizo a las vías normales del Techo del Mundo. 

Una vez pensó que su baja estatura la había puesto a escalar para obtener una vista imponente por encima de cualquier otra persona, deseando "ser aceptada por los yama-no-kami, los dioses de la montaña". 

<<  Pido regresar a salvo, que me den alguna experiencia de belleza y que me enseñen algo bueno con lo que dar forma a mi vida (...), además, he aprendido que me preocupan más las montañas de Japón, que las de otras partes >>

Desgraciadamente Kei fallecería en 2015 en un fatal accidente mientras practicaba alpinismo de dificultad en una montaña de Japón.

A continuación, sus actividades con más renombre en el mundo del alpinismo y que quedarán en el recuerdo para los amantes del montañismo:

2005: Segundo ascenso en estilo alpino de la cordillera sureste de Muztagh Ata (7546m), Kun Lun, China; y nueva ruta parcial en la cara norte de Shivling (6543m), Himachal Pradesh, India, con Kazuya Hiraide.

2008: Primera ascensión del Samurai Direct (M5 + AI5, 1800 m), cara sureste, Kamet (7756 m) Garhwal Himalaya, India, con Kazuya Hirade, recibiendo un Piolet d'Or 2009.

2011: Primera travesía de sur a norte de Naimona'nyi (Gurla Mandhata, 7694 m), Tíbet, incluida la primera ascensión de la cumbre sur de Gurla, el pico Naofeng (7422 m), con Kazuya Hiraide.

2014: Primera ascensión de Mansail (6242m), región de Mustang, Nepal, como asesora técnica de cuatro estudiantes universitarias, Eri Hasegawa, Yukiko Inoue, Kaho Mishima y Mariko Nakamura.

2014: Primeras ascensiones del Concierto de Wasabi (AI4 + M5 + R) y del Wasabi Sonatine (WI4 M4) en el contrafuerte noreste del Pico 11,300 '; una posible nueva variación, el Wasabi Prelude (V 60 grados), en la cara sur y una repetición de la cara este (WI4 AI5 M5) del monte. Dan Beard (10,260 '), Ruth Gorge, Alaska Range, Alaska, con Junji Wada, ganando un Piolet d'Or Asia.














Comentarios

Entradas populares