SW a Burusoil (280m, PD/III), Azpiko Orratza (F/I+) y Sasilazko Kueba.

Gozando. 



¡Qué lugar las peñas sobre Amurgin!



Azpiko Orratza

La "Aguja de debajo", debajo de la peña estrella del roquedo sobre Amurgin, Ezkuleku Harria (765m), me sirve para trepar un poquito, muy poquito (F/I+), mientras Mikel busca y busca, y vuelve a buscar. Buscamos durante horas, una línea que sea bonita y que sea sobre roca compacta para elevarnos hacia el cielo de la Sakana, pero no hay fortuna, y sí algún nido de buitre a respetar, como no puede ser de otra manera en esta época del año. Aun así el paseo nos servirá para tener una idea general del macizo, aunque Mikel no parezca por la labor de regresar a estas peñas sobre los caseríos de Huarte Arakil. Antaño, nuestras aventuras en el Paso de Olazabal y la sur de Urbedez, o incluso las Plakas de Espilleta, fueron demasiado buenas.

La mejor línea del sitio abierta hasta la fecha, sin duda, es la estética Sureste a Ezkuleku Harria (170m, IV+) del Smithy Team, y nos consta que el bonito Espolón SW lo intentaron los hermanos escaladores Berrocoso.

Sasilazko Kueba.

En el mismo orillo del sendero que parte de la GR20 sobre Amurgin hacia la sierra, hay una cueva de entrada menuda pero muy bien formada. Tras la exploración de la mañana con Mikel,  regreso por la tarde con idea de trepar a Burusoil. Así, en el sendero sobre Amurgin hago amistad con un señor de Lakuntza y su nieta-sobrina, que me cuentan secretos muy chulos de todo este roquedo y que intentaré visitar las próximas semanas. En cuanto entro en la cueva, el señor y la niña me observan desde afuera mientras uno de sus dos perros me acompaña al interior. El hombre me cuenta que una vez que entró a la cueva le sorprendió un tejón dentro. Es una cueva reducida y acogedora, y su forma es muy bonita. Una curiosidad del lugar. Tiene toda la pinta de que en un tiempo muy lejano pudo servir como morada de humanos. 

Suroeste al Burusoil.

Aiztondo, Amorleku, Ezkuleku Harria, Burusoil y alguna más, son las cimas más destacables del macizo de roca caliza entre Huarte y Lakuntza. Burusoil (885m) destaca desprovista de vegetación en el centro del macizo, y tiene cierto sentido su significado al castellano (calvo), porque sobresalen del entorno sus largas placas de caliza desprovistas de árboles rematadas en un cabezón de roca pelada. 

Desde la canal arbórea característica de su base, hay casi 300 metros de trepadas en su vertiente SE, y unos 240 metros de desnivel. Predomina la buena roca, y aunque en algunos puntos se camina, se trepa mayoritariamente (I-II), con algunos resaltes interesantes un poco más difíciles (hasta III). A destacar el muro de III de la primera parte, desde un bloque, donde hay que tener templanza si se va sin cuerda; una espectacular placa perfecta de II+; el escalón que precede la parte final (III o IV); y el estético diedrito, lajas y resalte último (I-II). Espectaculares vistas sobre Huarte y Ezkulaku Harria, y si tienes la suerte de que el sol ilumina con fuerza tu alrededor, aplícate fuerte a observar lo que te rodea, porque no tiene desperdicio. Descenso por la GR20. 

Habrá que volver, y volveré.

The Go - Meet Me at the Movies
(¿Escuchas los aplausos y los vítores?
Incluso si estás cortejando, deja lo que estás haciendo.

Date prisa para ver lo que estás escuchando.
En la calle 52, ahora tienen burlesque)

Circo de Muskildi.

Mikel nuestro Gurú.

Yepa!

Sobre Azpiko Orratza, la "Aguja de debajo"

Buscando.

Kuku!

Sasilazko Kueba.

...


Cueva de techos bajos y acogedora.

...


La base del roquedo.


Ganando metros sobre el robledal.

Plaquitas de II.

Escalón que bordeo por la derecha.

Tramo de III.

Panel de abejas.

Placa preciosa de II+.

Gozando. 



Agradables momentos al sol.

Escalón antes del tramo final.
Recto quizá IV, por la derecha III.

Diedro de II a placer.

Tumbado y compacto.

Ze gustora!


Disfrutando.

Huarte Arakil.


Paso raro antes de la cima (II)

Cima de Burusoil (885m)

Ezkuleku Harri.

Muy bonita.

Ederra...


Tesoros.
Se volverá sí, o sí.

Comentarios

Entradas populares