EL MUNDO PERDIDO DE AURIXILOA

Pedazo dolina sobre Orbara.

Roquedo selvático sobre el río Irati.


Sobra decir que Aitza, el macizo de montaña sobre Orbara, es un lugar alucinante. Antaño fue lugar de bordas y terrenos activos (hoy día algún que otro ganadero continúa), posee peñas y hayedos, sus vistas hacia casi todos los montes de Navarra son antológicas, hay también los restos de un castillo del medievo, durante tres décadas ha sido final de la carrera ciclista de fiestas de Orbara, en sus entrañas encontramos dos de las cuevas más largas de la Comunidad Foral si no contamos las del laberinto de Larra, y hoy día por poner otro ejemplo, es protagonista indiscutible de la etapa de la GR11 entre Auritz e Hiriberri.... Lo que no sabía yo era que además, hubiera en sus terrenos un rincón tan misterioso y abrupto como es Aurixiloa o Aurinziloa. 

Buscando otras cosas mediante el visionado de ortofotos, me fijé un día en la presencia de una gran dolina entre los farallones rocosos de Mutia, sobre todo en ortofotos de invierno  cuando no cubre el lugar el follaje de los árboles. Revisando la toponimia que divulgaron en 2014 Norberto Alberto Lerindegi, Miguel Angel Lorea y Daniel Iriarte, ellos llaman a la cima de Mutia, la que se levanta sobre la dolina, Aurin Kaskoa o "el casco de Aurin" de 1092 metros de altura. Al norte queda la abrupta cima de Azporroako Geina (1180m). La vertiente sur de Aurin Kaskoa son tres farallones de roca. Tras aproximarme a Arin Kaskoa desde las Bordas de Aitza, decido que para descender a conocer Aurixiloa la opción menos engorrosa parece destrepar y orientarse por las terrazas al noreste del gran agujero para salvar el primer farallón. De repente podrás asomarte a la gran pared que protege el lugar por el norte y alucinarás con sus dimensiones y lo aislado que está este lugar. Llegar a abajo implica algún destrepe fácil y atravesar varios árboles derribados por la caída de bloques de roca. Una vez en el interior de Aurixiloa solo queda contemplar este mundo perdido que no recibe mucho la visita del ser humano, y hay que andar con mucho cuidado porque el suelo está lleno de trampas. En Aurixiloa abundan las grietas, el musgo, las cuevas y las madrigueras. Respecto a la etimología de Aurixiloa o Aurin Ziloa, quitando que obviamente "ziloa" y "xiloa" hacen referencia al gran boquete en la montaña que es este lugar, "auri" significa oro en euskera, aunque también "aurin" según algunos autores del Pirineo viene a representar un lugar "que se ve muy amarillo", otra hipótesis es que provenga del término "aritz", que significa roble, un árbol abundantísimo en esta vertiente de Aitza. 

Al suroeste de Aurixiloa me llama la atención un pasillo de roca repleto de agujeros muy bonito, que sigo hasta su final. El pasillo muere en el borde del segundo farallón del roquedo, y como bajar haciendo uso de manos y pies parece posible, lo desciendo hasta colocarme bajo el segundo farallón, que sigo hacia Orbara hasta que encuentro un paso que me permite regresar a la terraza superior y contemplar de cerca los bloques y agujas llamativos que se ven desde la carretera Aribe-Orbara. Al otro lado del valle observo Hiriberri... Desde aquí me dirijo en busca del paso de Mutiataka, porque tras un buen rato trepando, reptando, caminado con cuidado y demás, tengo ganas de pisar suelo firme. Por contra, cruzar el término de Oihanbazterra es lo más parecido a caminar sobre un glaciar, pero de herbáceas, musgo y agujeros. La "selva del borde" como así se llama, es otro lugar de Orbara agreste, muy agreste, que conserva al igual que Aurixiloa un bosque que ha sufrido muy poco la mano del hombre, de hecho en ortofotos de hace un siglo no se aprecian caminos que se dirijan a estos lugares, siempre muy tupidos de vegetación pese a que todo el resto del macizo estaba trillado por la mano del hombre, y es que se trata de un lugar de suelos y desniveles muy agrestes...

Una vez en Mutiataka descanso por poder ya caminar por sendero, y decido antes de que anochezca, darle un vistazo al borde inferior del farallón de peñas, en busca de "unas curiosidades" que me describieron algún hombre mayor y no tan mayor de Orbara. Por lo visto en esta parte del roquedo se encontraría el Paso de Armaldabea o Armaldabeko Ataka (Nafarroako Gobernua, Dirección General de Política Lingüística 1992), y encuentro dos posibilidades claras de salvar las peñas que podrían ser este paso. A los lados y por toda la base de las paredes hay infinidad de aleros y techos de roca muy curiosos. Ya casi es de noche y decido descender hacia la carretera de Aitza. Lejos de encontrarme un bosque cerrado, desciendo por terreno cómodo hasta cruzar un antiguo camino y los antiguos lindes de unos campos, increíble, y lo cierto es que si uno mira ortofotos de hace casi un siglo descubrirá cómo en esta parte de Aitza, sobre la fuente del kilómetro uno y medio, había campos y caminos....

Solo me resta caminar por la carretera en busca de mi vehículo, mientras pienso en los tesoros y en los rincones mágicos que aun nos da Aitza.


Aurin Kaskoa o Monte Aurin (1092m)


Tres farallones de roca.

Mi recorrido entre la cima de Aurin Kaskoa a Armaldabea pasando por AURIXILOA.

Hace un siglo Aurixiloa y alrededores también eran una jungla de suelo caótico.


Borda de Iturri.

Restos de un pasado humanizado de Aitza.


¡Aitza mira que eres bonito!


Curioso cortado que mira hacia Borda de Urrutia.


Camino de Borda Iturri hacia Eskorte Pausoa.

Bojerales debajo de Abrakoa Kaskoa (1189m)


....

Hacia el paso que da hacia Mutia.

Higa de Monreal.
Campos de Aria en primer término.

Peñas Batxas y Peña Izaga.


Cresta de Arriber, una bonita trepada en Aezkoa (I-II)


De niño ayudé a mi abuelo y a Fermin Arrikaberri a sacar un lote de leña de aquí.


Cima de Aurin Kaskoa (1092m)

Un quebrantahuesos sobrevuela Mutia.


Montes de una dolescencia: Bizkarze, Harri Eder Gain, Zazpigaña, Orimendi.....

Auztarri y Ugaibel.

Mendizar y Azalegi en Iratimundua...

Azporroako Geina (1180m)

Peña Aitza o Urdanbideta (1051m)

Orbaizeta.


Hiriberri, el pueblo de mi amona.

 
Y al sur de la cima, de repente aparece este "crater" llamado Aurixiloa.

Bajando a Aurixiloa.


Con cuidado.

Lugares poco transitados.

El fondo de la dolina está repleto de bloques y agujeros.

...

Hay que andar con cuidado porque el suelo son infinidad de agujeros tapados de hojarasca.

...
Un agujero que se "lo traga todo".

Buena pared al norte sobre Aurixoloa.

Bloques en equilibrio.

....

Pequeñas vetas de posibles materiales ferruginosos.

Bloques, extraplomos...

Entrada a pasillo entre cortados.

Bonito pasillo de roca.


Grieta que uso para destrepar el segundo farallón de peñas del lugar, 

Vuelo a trepar el segundo farallón por este paso de bloques que se mueve, cuidado....


Grietas, cuevas y madrigueras a tutiplén. 


Bloques y agujas que se ven desde la carretera Aribe-Orabara.


...


Aguja e Hiriberri.

Bonitos txokos.

Hay una cueva con cierto parecido a Apeziloa.


Más pequeña pero muy parecida. 


Oihanbazterra.


La "Selva del borde"


Se progresa lento por estos lugares.

Más cuevas y fracturas de bloques.

...


...

Cortado pequeño sobre los campos de Mutia.
Más abajo está el paso de Mutiataka.

Orbara.


Mutiataka.
Un paso entre peñas muy chulo...

Orbaizeta...


Cortados de Mutiataka.

Bajo el farallón de roca inferior.
Armaldabea.

Base de la peña.

Grandes cortados.

Abrigos innumerables.

Se me va haciendo de noche, habrá que bajar.


Y la noche llegó camino de mi furgoneta. 
Gran paseo.
Gran monte Aitza.



























































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares