Cueva de Aizpea. Entrevista en Irati Irratia.

 

Entrevistador-Y bueno, hoy vamos con otra edición de lo que va siendo entrevistas dentro del entorno a la Cueva de Aizpea, hoy más exactamente iremos a conocer la propia cavidad, o la propia cueva, de la mano de Christian Pau, bueno además todos le conocemos como trabajador de turismo en la Junta, profesional también como guía, escalador y cómo no bloguero, que tiene un blog que a todos y todas os recomendamos que visitéis, porque la verdad hace unas visitas muy bonitas, muy enteras, y además lo narra de una manera especial. Vamos a darle la bienvenida, Egunon Christian Pau. ¿Qué tal estamos?

El mendas-Aupa egunon. ¿Qué tal vosotros?

-Bueno, aventurero, montañero y visitante de los lugares más recónditos de Aezkoa, hemos comentado que hoy íbamos hablar de la Cueva de Aizpea, pero según detallas en tu blog hay un término que se utiliza que se llama Aldasatxea, a ver cuéntanos, vamos a intentar comprender porqué estos términos.

-Vale, habría que diferenciar que en el roquedo este que está a medio kilómetro de Aribe, junto a la carretera, los famosos restos de la mujer de Aizpea aparecieron en un abrigo junto a la carretera, y a eso si que se le llama Abrigo de Aizpea, y luego la Cueva de Aribe o Aldasatxea está encima justo. Entonces este roquedo tiene el Abrigo de Aizpea que está abajo, la Cueva de Aribe o Aldasatxea, y luego encima estaría la Cueva de Azpilingoa. Serían tres cavidades. 



-¿Y cuéntanos, qué te llevó en su día a visitarla la primera vez y cuales eran tus objetivos, o con quién fuiste a visitar estas cavidades?

-Bueno a ver, yo vivía en Orbara y a tres kilómetros y medio estaba esta cueva, en la que veíamos que entraba gente desde que éramos adolescentes y jóvenes, y si bien es cierto que hay ahora una cuerda fija de grupos de espeleología que hacen cursillos dentro de la cueva, antaño no había ninguna cuerda fija, entonces o bien subíamos a pelo, o con una cuerda de escalada porque sí que había una chapa donde asegurarse a ella, y es cómo empezamos. Yo he entrado varias veces en la Cueva de Aribe, las primeras veces acompañado de gente de Orbara y la última vez con un chico de Abaurregaina, siempre aezkoanos, y chulísimo el lugar.

-Entiendo que te sorprendió porque la has visitado varias veces. ¿Qué te animó a repetir? ¿Qué tiene de especial?

-Bueno, uno repite una actividad para enseñársela a otros, y sobre todo si es una actividad especial y bonita, y esta cueva lo es. Es una cueva distribuida en dos pisos, vamos a decir, y el piso superior es súperdivertido, quiero decir que puedes hacer un circuito circular, practicar con cuerda en un pequeño pozo, y luego pues tiene espeleotemas, tiene alguna formación espeleológica interesante, una con forma de pelícano, un paso estrecho donde reptar, columnas, alguna bandera también, y sí que tiene un piso más técnico inferior al que se accede tras un paso súper estrecho, que ya es más de andar a gatas y de forma incómoda, pero igualmente chulo. Siempre recordando que acceder a la cueva es ya una "aventura" teniendo que trepar el muro descompuesto de la cantera... Se trata de una cueva muy chula, colgada, con un porche donde caen plantas trepadoras... en resumen otro txoko guay, elegante y bonito de Aezkoa, que tiene tantos.

-Hemos visitado tu blog y hemos visto que tienes los planos muy detallados de la cueva. ¿Cómo llegaste a obtener estos planos, los hiciste tu mismo? Supongo que los necesitarías para preparar la entrada a la misma.

-Los planos son de... Bueno, hay que recordar que los primeros exploradores espeleológicos de Aezkoa son de Iparralde, de Baigorri, y estos son los que hacen los primeros planos de las cuevas del Valle de Aezkoa, Erro y Artze, y a mí me llega esta información porque soy muy curioso, pregunto, investigo y me muevo... estos planos en concreto me los dio el señor Iriarte de Garralda, de Rutas de Navarra, y lo agradecí la verdad, al final me gusta coleccionar información de este tipo. Me gustaría incidir, aprovechando esta entrevista, decir que estos grupos de espelología de Baigorri hicieron descubrimientos espectaculares en Aezkoa, que la gente del valle no conocemos o sabemos. Al final todos conocemos el Patrimonio natural y cultural sobre la superficie, pero desconocemos porque no se nos ha contado mucho, el patrimonio bajo la superficie, y hay cosas muy curiosas y mucho patrimonio de Aezkoa bajo tierra. 

-La verdad que sí, cabe destacar que no solo hay esta cavidad sino que hay otras donde se podían encontrar más cosas, ¿podrías describirnos la cueva como para que nuestros oyentes pudieran hacerse una idea, de sus galerías, entradas, metros, cuánto tiempo cuesta recorrerla, y qué se puede encontrar uno?

-Una vez hecha la trepada sobre la cantera accedes a la entrada de la cueva por un sendero empinado, ésta es un porche enorme del que cuelgan espectaculares plantas trepadoras, y encuentras una entrada principal y otra más pequeña a la izquierda, entonces en este primer piso, prácticamente horizontal, te lleva a poder realizar un recorrido circular entrando por la entrada grande y saliendo por la pequeña, y lo dicho antes, hay un pasito estrecho con una formación muy chula que tiene forma de pelícano, un pozo que es una caída vertical que tiene columnas que son la unión de una estalactita y una estalagmita. Curiosamente este pozo tiene una de sus paredes repleta de orificios donde instalar chapas en los cursillos de espeleología, porque es una cueva muy utilizada para ello por grupos de Iruña. Lo digo para que os deis cuenta del atractivo de esta cueva, porque tiene muchas cosas, se puede practicar con cuerda en la trepada de acceso y en el pozo, y luego tiene esos pasos estrechos de los que hemos hablado, el del piso superior y el de acceso al piso inferior. Este segundo piso es una galería estrecha, una galería fósil por la que antes transcurría agua, con forma de cerradura, una parte ancha arriba y otra abajo y en medio más estrecha, y aquí hay que andar más a gatas y así.

Es curioso porque justo encima de la cueva, 60 metros de desnivel por encima, está la Cueva de Azpilingoa en Aria, y claro uno dice "si hubiera un pozo que comunicara esta cueva con la de Aribe se podría hacer un viaje de espeleo muy bueno", bajando con cuerda de la de arriba a la de abajo y acabando junto al abrigo de Aizpea en la carretera, o sea tres cavidades en un mismo roquedo en un viaje de espeleología guapísimo. 


-Luego, en las visitas que has realizado a la cueva no sé si has podido observar el trabajo que realizaron Ana Cava e Ignacio Barandiaran, no sé si observasteis los diferentes niveles de trabajo arqueológico hecho, o algo reseñable.

-En la cueva desde luego que no, si que en el abrigo junto a la carretera habrían hecho estudios y excavaciones, finales de los 80, principios de los 90, pero en la cueva si hicieron alguna yo no me he dado cuenta, ni he visto nada, así como en otras cuevas se ven unas catas, unas prospecciones, no se ve esto a simple vista.

-Has comentado la cueva de Azpilongoa de Aria, es uno de los aspectos que son más desconocidos para la gente, la existencia de esa cueva, tú que la has visitado qué puedes comentar sobre esta cavidad.

-Esta cueva tiene el acceso a pie desde la curva del kilómetro uno de la carretera a Aria, creo que hay pintura o restos de pintura de color rosa en la roca para el acceso, y es una cueva pequeña pero coqueta, si que tiene una especie de salita con diferentes niveles y muchas columnas y muchas formaciones, pero vaya es pequeña, pero igualmente muy bonita. 

-Por último no sé si has visitado a la mujer encontrada en el Abrigo de Aizpea, junto al Irati en el Museo de Navarra, ¿qué impresión tuviste?

-Pues la vi hace muchos años y la impresión fue "jope, un antepasado aezkoano aquí en la Sala de Prehistoria del Museo de Navarra". Debía ser alguien importante, no lo sé, querida, porque le dieron sepultura allí mismo junto al río (mientras el resto de los moradores seguían haciendo vida), al final te remueve, son nuestros antepasados hace 7000 años... Da que pensar...

-Desde luego, y es una prueba de que se practicaban ritos funerarios por aquella época y es algo que se remarca desde el museo, Christian ¿por qué crees que es interesante que se recupere, que se sepa estos hallazgos con la gente de Aezkoa y la zona?

-Bueno, pues porque forma parte de nuestra historia, ¿no? Es parte de la historia de Aezkoa, debe despertar, y despierta curiosidad, saber de donde venimos, quienes somos, nuestra cultura nuestra historia, y lo veo super interesante, y necesario. Estos rituales funerarios son muy curiosos porque por poner un ejemplo en el macizo de Urkulu tenemos otra joya, la cueva Idopil 103, donde dentro se encontró un altar-santuario funerario de osos pardos, no de las cavernas, y todos estos ritos se practicaban por nuestros ancestros, en Azpegi sus dólmenes y cromlets... pues remueve algo en nuestro interior el pensar en cómo vivían nuestros antepasados en Irati, en Aezkoa.... sería prácticamente un pecado pasar olímpicamente de esto y no saber de donde venimos, ni conocernos más...

-Si, bueno, no sé, no tenemos más preguntas, si se nos ha quedado algo en el tintero o algo que te gustaría añadir...

-Sobre todo hacer hincapié en eso, en que a parte de poseer mucho patrimonio natural e histórico-cultural, el aezkera, los hórreos, la Fábrica de Armas de Orbaizeta, Urkulu, Azegi, Irati, Zamarian, Irati Ariztia, tenemos mucho patrimonio bajo tierra que desconocemos y que con iniciativas como esta y otras que se están tomando, se empieza a conocer, y es necesario y muy bonito, y para la cultura general y para que sepamos más.

-Eso es, para que sepamos más y para que nos conozcamos mejor, por eso se ha puesto en marcha una iniciativa para conocer en primer lugar la Cueva de Aizpea, esperemos que le sigan otras iniciativas, y agradecerte Christian habernos dedicado este tiempo, y tu sabiduría en este sentido, y también la envidia que nos das con las fotos y las entradas en tu blog, que nos das mucha envidia a muchos y muchas.

-¿Pero en serio? A ver, todo lo que hago lo puede hacer prácticamente cualquiera si es curioso y tiene un poco de iniciativa, y que salga al monte y se lo va a pasar bien seguro, desde dando un paseíto hasta otra cosa que sea algo más técnica

-Así es, animamos a todos y todas, que disfruten de la naturaleza, que aquí en la zona es abundante.

-Pues nada, un abrazo, muchas gracias.

-A vosotros majos, agur denoi! 

Comentarios

Entradas populares