Cresta Este de Urbaran PD/II+



Sorpresas de Aralar y Sakana.

Kilómetro y medio de cresta.
Unos tramos trepando, muchos otros caminando.

Urbaran significa en euskera "valle de agua caliente" y da nombre a una modesta pero espectacular cima bicéfala, tomada por el bosque en muchos de sus flancos. A esta costilla de roca caliza al este del famoso monte Madalen y al oeste del macizo de Larrazpil, le llegan a la cima dos crestas, y hoy he conocido la primera de ellas tras la correspondiente jornada laboral desde la puerta de mi casa en Egiarreta; la Cresta Este (PD/II+).

La Cresta Este de Urbaran tiene su inicio en la pista de Hiriberri en su tramo de cemento debajo de la  cima de Arritxiki. El primer tramo es rocoso y bonito, con un incómodo paso de fisura ancha de roca dudosa (II+), antes de echarse a caminar con vistas curiosas hacia las formaciones de roca caliza al norte. Pronto sale al paso un espectacular tramo afilado sobre el bosque (II), donde de nuevo la roca dudosa hace acto de presencia. A continuación, tras un tramo boscoso las vistas hacia el sur se abren destacando Andia y su cumbre insignia Beriain, cuando aparece en el filo de la montaña un nuevo pero corto tramo de cresta muy bonito pero delicado (II). Queda entonces el conocido tramo final donde se corona la aleta alargada de Urbaran oriental (743m) (I y luego I+), y la estrecha cima principal de Urbaran sin ninguna dificultad. Las vistas desde aquí son espectaculares; Artxueta, Madalen, Beriain, Paso de Olazabal...

Al final en esta cresta de kilómetro y medio salen al paso hasta cinco tramos donde usar las manos en un viaje panorámico precioso, y todo ¡desde la puerta de mi casa! Increíble.

-Nirvana - Serve The Servants (live 1993)
(Mis huesos al crecer me hacían daño,
me hacían realmente mucho daño,
intenté con todas mis fuerzas tener un padre,
pero en su lugar tuve un Papá.)


¡Qué bueno es vivir!

Gero arte Egiarreta.


Tras veinticinco minutos de aproximación tomo el inicio de la Cresta Este de Urbaran.


Acercándome a la fisura que da grado a esta primera parte (II+)


Sobre el paso de II+


Arritxiki a mis espaldas.


Tramo afilado espectacular (II)

Aralar sur....

Tramo intermitentes de roca con tramos de bosque.

...

Paisaje de roca y bosque.

Simplemente Sakana.

Precioso tramo con cimita afilada (II)

Destrepe delicado por el filo (II)


Tramo de I para coronar Urbaran Oriental (743m)



Otro destrepe de roca mala (I+)

Cima de Urbaran (748m).
Buruaundi, Urbedez, Madalen, San Miguel y Artxueta.


Paso de Olazabal y Beriain omnipresenta.



¡Qué paisaje!


Urbaran Oriental en primer plano, Erga al fondo.

Al otro lado del gran valle.

..

De vuelta.

 

Comentarios

  1. Hola Christian, hoy he andado por esa cresta, el día que hice la de Madalen quise hacer la de Urbaran al otro día, llovió y no pudo ser....la verdad que es roca mala, en uno de los destrepes se me desprendió una, pero bueno,sin más.... un saludo y gracias por publicarla..... por cierto, las vías que habéis abierto que tal roca es? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares