Tubo Norte de Lapakiza (F+/40º) y Cueva de Antxomarro


Bonito tubo abierto. Final a 40º.

Bonito monte.

Lapakiza Linzola (2104m) cierra el precioso valle navarro de origen glaciar de Belagua por el Este, ofreciendo un bonito desnivel de 1100 metros sobre las graveras y hayedos de Mata de Haya, y aunque la cima se encuentre en Aragón, la mayor parte de la ascensión desde Belagua es sobre territorio navarro. Ojo, como curiosidad, esta vertiente norte y noroeste de Lapakiza ya fue objeto de deseo por constructoras y empresarios del esquí en los años ochenta, y hubo planteada una pequeña estación de esquí alpino en esta vertiente, pero no se llevó a cabo. Para esta ocasión Lur, Iñaki, Iosu y el que escribe esto nos fijamos en la propuesta freerider del Tubo Norte de Lapakiza (3.2, E1, 300m) que varios esquiadores de aquí han bajado y publicado en la red, para hacer con pinchos y asomarnos también a investigar una posible salida izquierda, por un tubito, más empinada. Además Lur porteará los esquís para intentar hacer uso de los mismos en la bajada por la ruta normal.

La aproximación por el Rincón de Belagua la hacemos en animada conversación mientras cruzamos el río en varias ocasiones, y un poco más arriba de Peñas del Rey (¿de Lur Gil Rey?), empezamos a pisar nieve. Hay conversaciones sobre deporte, juerga y humanos del sexo contrario.... no sé, se nota que se viene la primavera entre esta gente joven... Un poco más arriba llegamos al cruce con la GR12, la que se dirige a Hiru Errege Mahaia, y afrontamos la vertiente NW de Lapakiza hasta un lugar donde podemos elegir entre entrar a la derecha a la Comba Norte, o seguir de frente por la ruta normal. 

FiuuuuuuuUUUUUUuUUUUUUUUUuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Lur decide continuar por la ruta normal porque el fuerte viento anunciado le menea el body mucho por el "efecto vela" que le hacen los esquís en la mochila. Iñaki, Iosu y yo le metemos entonces a la comba y al posterior Tubo Norte pisando nieve bastante dura, y progresando fácil, hasta que llegamos a la parte de arriba y flipamos con la fuerza del viento.

FiuuuuuUUUUUUuuuuuu
FiuuUUUUUuuuuuuUuuuuuuUUUUUU

Descartada la opción de meternos en el tubo superior izquierdo por falta de nieve y por el viento racheado, seguimos recto meneados por ráfagas muy violentas que hacen que tengamos que parar bien clavaditos a la pendiente, que nunca pasa de 40º, esperando a un nuevo "amaine", y vuelta a empezar.

FiiiiiiiiiiiiiiiiiiiUUUUUUUuuuuuu

Desde la cima las vistas sobre los monte de Linza son soberbias aunque hay mucha calima por las quemas problemáticas de estos días, y el viento es heavy, así que no estamos mucho rato y nos vamos para abajo con la noticia por teléfono móvil de que Lur no va a subir, porque puede aparecer en Aragón arrastrado por el viento mientras portea sus esquís-vela por la pala de la ruta normal, y con el estado de alarma no es muy recomendable aparecer estrellado en el Valle de Linza, ¿o no? Jiji. Al rato, varios cientos de metros por debajo nos espera en una abrigo al sol en una dolina, más a gusto que una lagartija. 

Para el regreso a Mata de Haya decidimos pillar el sendero que pasa por la Cueva de Antxomarro en el descenso al Rincón. Antes de la cueva hay otra cavidad menuda con una pequeña corriente de agua. Antxomarro, unos pocos metros por debajo, se abre en la base de un pequeño cortado al norte del secreto y prohibido Barranco de Bitxitoza, y tiene cuatro bocas de entrada y unos 15 metros de desarrollo según infografía. Además, cuentan las leyendas que en esta cueva habita o habitaba Herensuge, la "serpiente de fuego", un dragón cuya leyenda se ha alimentado por los hallazgos de fósiles de dinosaurios en algunos lugares de Europa. Desde Mata de Haya la distancia a esta cueva es de mil trescientos metros de paseo, que desharemos en un periquete.

Mención especial a la Kedada pamplonika mendigoizale posterior, con amigos y amigas de mis colegas, un abrazo especial al Turkos, el Malos, la Terete, Sorgi, la Miren, a una tía con dos chuchos, y una pareja de eskalatzailes muy salados. Mucha nice people y mucho monte nice. Que se repita.


-"Mother" de IDLES (Live 2019)
(Cabron
Mi madre trabajaba quince horas cinco días a la semana.
Mi madre trabajaba dieciséis horas seis días a la semana.
Mi madre trabajaba diecisiete horas los siete días de la semana.
La mejor manera de asustar a un conservador es leer y hacerse rico)

Sin salirse de Nafarroa, o sin salirse mucho, también hay montañones...
La primera parte de la aproximación transcurre a veces a través de graveras de río de montaña.

Oop!

Peñas del Rey. 

Progresando.

Comba norte de Lapakiza.
Aquí hubo proyectada una pequeña estación de esquí alpino en los años ochenta.

Con pinchos puestos ya.

Iñaki Latasa.

Mucho viento arriba.
Lakartxela, Lakora y Lapazarra, testigos.

Si foto, si cima.

...

Vistazas hacia los montes que dan sentido a una vida montañera navarra.
Budogia, La Mesa, Mouscate, Petrechema, Sobarcal, Acherito....

...

Bajando.


Foto de Lur Gil.

Pequeña cueva sobre la más conocida de Antxomarro.

Fauna de lo más rara en esta pequeña cueva.
¿Un mapache?

Una corriente de agua circula por esta primera cueva.

Cueva de Antxomarro.
Lur entra con los esquís por si encuentra condiciones para hacer algunos giros y bla bla bla...  

15 metros de desarrollo y 4 bocas de entrada.

Una cavidad con varias entradas.

Foto totalmente espontánea jiji
Iosu nos enseña lo recorrido.


Keleta-Lakartxela.

Txamantxoia.

Lapakiza.



Ukerdi y Budogia.

Comentarios

Entradas populares