Gaztelu por la Pedrera Sur de Oskia (F+/II)

Espectacular.

Si te gusta el monte de verdad, si tienes los malditos ojos abiertos, el mundo puede ser tuyo. De verdad. Si tienes un poco de imaginación, ganas de patear y trepar por allí a donde no va casi nadie, el monte te ofrece tesoros. En serio. En unos tiempos en los que llenamos las redes sociales de ubicaciones, fotografías y actitudes repetitivas, salirse de lo común parece un acto de rebeldía. ¿Cómo puede pasar tan desapercibida para el montañero la vertiente este del monte Gaztelu sobre el Paso de Oskia? Este rincón hermoso de la geografía navarra ofrece varias posibilidades mendigoizales en un marco de grandísima belleza. Ojo porque la dependencia colectiva a la foto de rigor en el lugar de moda, monte o pared, o el lugar o actividad que nos ofrezca una mayor aceptación del resto (postureo), está llegando a límites insospechables (colapso de rincones rurales, competición de likes y seguidores, cuestionamiento de otros montañeros por no repetir lo que hace el resto del rebaño, menosprecio de actividades por ser menos famosas o estar al lado de casa, comparativas en la dificultad que hacen unos u otros etc etc). Para alguien como yo que hace de todo, aun alucina, 30 años después, de lo "estereotipado" que continúa, y va a más, el mundo de la montaña. 

Desde Errotz y tras cruzar el Arakil, un camino se dirige paralelo por encima de la orilla derecha del río hasta las dos enormes pedreras del Paso de Oskia. Ambas pedreras están separadas por una gran costilla rocosa, cuyo punto más alto es la Cota 748. Esta vez remonto la pedrera de la izquierda, la sur, por un sendero lateral de cabras bajo agujas y murallones preciosos. El rincón es increíble. A la izquierda destaca la super-inestable Cresta del Gaztelu AD y que una vez hice con el amigo Asier. De frente continúo hasta que la pedrera da paso a un largo muro tumbado vestido de vegetación donde usar las manos con cuidado, sin que llegue a ser difícil. 

A un lado queda la cima de la Cota 748. Hollar su cumbre parece expuesto, quizá II-III sobre mala roca. Una vez trepado el muro, queda a la derecha un bonito mirador, y recto se alcanza la parte final de la Cresta del Gaztelu, con un curioso tramo estrecho de cresta horizontal (II grado según Jabier Iturritxa), antes del característico llano al este de la cima de la montaña (al que llega sendero balizado desde Urritzola o Errotz), desde el cual se corona la cima caminando. Madre mía qué sitios, ¡Habrá que volver a esta vertiente!








...


-Oasis - Cigarettes and Alcohol - Live at Glastonbury 1994
(¿Es mi imaginación
o por fin he encontrado algo
por lo que merece la pena vivir?
Yo estaba buscando algo de acción,
pero lo único que encontraba eran cigarrillos y alcohol.
Podrías esperar toda una vida
para pasar tus días bajo el sol.)

Vistas desde Errotz de la escarpada vertiente oriental del Gaztelu.

Lugar de cortados, agujas y grietas entre vegetación.

¡Vamos para allí!


Gran curva del Arakil.

Pedrera norte.

La Higa.

Iruña y Peña Izaga.

Virgen de Oskia.

Curioseando el gran costillar que baja de la Cota 748 (I)

Tomamos la Pedrera Sur.

Ascensión un poco penosa.

...

La cercana ya Cota 748...

Cortados sobre mi. 

Ascensión guapa.
Pena la Cantera de Oskia...

Murete de vegetación y roca (I)

Final del pasillo.

Asomándome a Errotz.

Tramo de cresta final (II), común con la Cresta clásica al Gaztelu.

Txurregi oculto. 

Mañana de no muchas vistas desde la cima del Gaztelu.

Descenso bien marcado.

Agur!



Comentarios

  1. Alguien me comentó hace años que algún perchado había bajado eskiando esa pedrera, pero sin nieve, con unos eskis viejos...en alguna de las veces que subí por ahí me encontré un rosetón de bastón de eskiar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares