Bco. de Adamakur y Puertos de Galdeano y Muneta

Peña Illusia.


Un ocho de 12 kilómetros.

Recorrer Basaula bajo la lluvia, como hice ayer sábado, está bien, pero me quedé con ganas de más. Así que hoy he regresado con la ilusión de un niño pequeño, sin precipitaciones que txirrien a uno y con una idea del terreno más clara tras la visita de ayer. Esta vez la intención es recorrer y conocer el salvaje y solitario Barranco  de Adamakur, afluente lateral de Basaula, y una vez en la parte superior de la Sierra de Lokiz, visitar alguno de los pasos de la sierra, y que utilizó la carrera de montaña Basajaun Trail  en 2019 para dibujar un recorrido espectacular, pasando cerca de cortados y agujas preciosas. 

Adamakur es un barranco fascinante. En él no hay resaltes ni cascadas, pero remontarlo pisando infinitas pedreras en completa soledad, rodeado de encinas y cortados, tiene algo que me embriaga. Llama la atención la cantidad de encinas que nacen de la roca o en las pedreras. Tras un embudo que hace el barranco, me interno en su orilla derecha orográfica y disfruto curioseando canales y abrigos, hasta que sin darme cuenta me hayo en la parte superior del mismo, de la que salgo jabalineando entre bojes hasta salir a los rasos de la cara norte de Lokiz (1121m). Una vez aquí me desvío lateralmente para conocer el Puerto de Galdeano, pasillo de roca y bojes, que se coronaba en los primeros y últimos kilómetros de la Basajaun Trail en distancia maratón. Lo cierto es que el camino que cruza este paso de Lokiz es inmejorable (ancho y buen firme), pero su belleza radica en el paisaje envolvente, porque una vez en la vertiente sur  se pasa al lado de agujas y monolitos espectaculares, resaltando Peña Illusia y un conjunto de monolitos debajo de la cercana cumbre de Lokiz.

Hoy, he decidido bajar por este camino antiguo hasta 760m de altitud, en busca del camino del Puerto de Muneta y regresar así al filo de la sierra para coronar Lokiz. Este camino es ancho y ofrece en la parte de arriba unas increíbles vistas sobre los superiores farallones de Lokiz, de formas muy curiosas, antes de convertirse en una senda entre hayas, para así coronar el Puerto de Muneta y la cercana cima de Lokiz y la Ermita de San Kosme. Para el descenso tomaré el tramo de la Basajaun Trail que desciende desde el Puerto de Galdeano al espectacular Morro y Puerto de Orrate. Una sorpresa. A resaltar lo limpio que está y lo bonito que es este sendero, broche final perfecto para esta mendigira. Lokiz nunca defrauda.


-Princess Superstar - Bad Babysitter (2002)
(Soy una mala niñera, tengo a mi novio en tu ducha, 
¡Woo! Estoy ganando 6 dólares la hora
Cuidar niños apesta, pero hay que hacer lo que sea para que tengan comida chatarra

Kung fu, egg fu, Dig Dug, un perro también
Y un judío caliente, Sr. Weintraub, quiero decir que es viejo pero no está debilitado
Si soy mala, daré la vuelta en la esquina por un tiempo fuera
Aight Josh, ¿qué quieres hacer? ¿Quieres ver dibujos animados?

Base del Barranco de Adamakur.

¿Parque Jurásico?

Adamakur mola.

Embudo característico en mitad del barranco.

Miradorcito sobre el embudo.

Merodeando escarpes en busca de sorpresas.

Parte superior del barranco.

Puerto de Galdeano.

Mundos perdidos encima de monolitos.

Ummm... ¿Qué asoma por allí?

Peñas de Azanza.


Con todos ustedes la Peña Illusia.

¡Qué porte!
Monolitos entre Peña Illusia y la cima de Lokiz.


Monolitos desde el sur.

Hacia el Puerto de Galdeano.

¡Qué pasada!

....

San Kosme, la cima de Lokiz 1121m está al lado.

Aizkorri sobre las crestas limítrofes de Urbasa de Legumbe y Larregoiko.

Balcón de Pìlatos y Baquedano.



Descenso sorpresivamente hermoso hacia el Morro de Orrate.

La primera de la nueva temporada.


Llegando al punto de partida.

Morro de Orrate.


Agur Lokiz y Urbasa.

 

Comentarios

Entradas populares