Otra Cara Este al Txurregi


La ascensión de hace año y medio, y la de hoy.

Hace año y medio o así, me metí por la solitaria y bonita vertiente este del monte Txurregi (1125m), subiendo por la canal entre las dos peñas o cotas rocosas que hay, ascendiendo a la de la izquierda (Cota 975m) después, y rematando el viaje a cima por la canal inestable que hay en lo alto de la pirámide cimera. Entonces dejé cositas en el tintero como subirme a la Cota 935m, o seguir el recorrido de una reseña de Wikiloc muy interesante que se mete por la arista derecha de la pirámide cimera...

Esta vez, tras el tramo de pista desde Iltzarbe, tomo el inicio de la canal de la vertiente este a través de una pedrera anterior que sube de izquierda a derechas. Una vez en la canal sorteo sus dos sencillos resaltes camino de la parte superior. En realidad es un terreno amplio de peñas y carrascas donde hay una canal principal y otra menor a la derecha. Desde la pedrera de la parte alta de la canal decido atacar la Cota 935m navegando entre gradas primero (paso tonto de II+ y otro de II) para colocarme en la arista que cae de la Cota, que parece un torreón, y haciendo a continuación una travesía expuesta de la canal menor dicha antes para tomar las pendientes fáciles cimeras de la Cota. Debajo de su cima hay una cueva de doble entrada con bonitas vistas hacia el vecino monte Gaztelu. 

Desde la Cota 935m decido acercarme al collado de la Cota 975m y tomar el recorrido final de la reseña de Wikiloc. Sobre el collado hay un resalte característico por la presencia de un enebro. Sorprendentemente la calidad de la roca no es tan mala como aparenta y el paso sale bien (II/III o así). Sobre el resalte, la arista que sigue no tiene grandes dificultades y es una preciosidad. De pronto la roca se acaba y hay que subir por pendientes de hierba hasta un nuevo farallón de roca. A la izquierda, escapando un poco de la línea natural de la arista, está el pasito de III+ de la reseña de Wikiloc, que es una grieta-chimenea de 5 metros que sale bien levantando pies. Por encima ya solo queda salvar los últimos 70 metros de desnivel por gradas y aristillas a elegir (I/II), hasta llegar al mojón de piedras y taco geográfico de la cima y sonreír en mitad de una nube de bichos. Guapa vertiente del Txurregi. 



-"Helter Skelter" de The Beatles (1968)
(¡Tengo ampollas en los dedos!
Cuando llego al fondo, 
vuelvo a lo alto del tobogán,
donde me detengo y me doy la vuelta,
y me subo otra vez para otro viaje.
Hasta que llego al fondo, 
y te veo de nuevooooooooooooo.
Sí, sí, síiiiiiii.)

Torreón en Oskia...


Pista de Iltzarbe y pedrera de acceso a la canal de la cara este.

Aquel torreón subiré, ummm....

Primer y segundo resaltes de la canal de la cara este.

Paso de II+ (después hago otro de II)  para acceder a la vertiente de la Cota 935m.


Cota 935m.

Cota 975m y Txurregi con la arista que seguiré hasta su cima.

Me sorprende una cueva debajo de la misma cima de la Cota 935m.

Cima de la Cota 935m.

Lo que me resta.

Las vistas se abren....

El resalte del enebro (III-)


Sobre la arista.

Resalte de III+ opcional recomendado en una reseña de Wikiloc, y las gradas hacia cima.

Cima (1125m)

Comentarios

Entradas populares