Nueva Ferrata en Oliana (D, K4)

Preciosa sur en Serra de les Canals.

La empresa de trabajos verticales "Vía Libre" te invita por las redes sociales a que hagas su nueva vía ferrata sobre Oliana "Serra de les Canals" (D, K4), como alternativa a la mítica ferrata de la zona, la extinta ya Regina de Peramola. En otro post avisan de que ya se puede hacer. También han contestado a un comentario que se inauguró en enero.... Total que me planté en su base el sábado y para mi disgusto había en ella carteles en forma de folio avisando de que aun no estaba abierta al público. Mientras, por el filo de la sierra bajaban tres ferratistas en busca de las cadenas de bajada. En el parking, un grupo de chicos y una chica que han decidido no hacerla, se dicen entre sí en catalán que la van a inaugurar el 15 de Julio. Hay que resaltar que no muy lejos, "Vía Libre" han equipado otra vía ferrata llamada Roca de Narieda (D, k4), con escalera helicoidal a bastantes metros del suelo, y venden este recorrido como la vía ferrata más alta y tercera en longitud de España. 

Releo los comentarios y post de facebook y decido meterme en harina. Eso sí, me mentalizo de que si me pasa algo podría tener problemas legales. Solo "podría". Así que le meto. Primera parte tumbada ideal para iniciación. Para mí K1, y para mi gusto sobra hierro, pero avistar el próximo tramo, el deportivo y vertical, me anima sobremanera a trepar por este tramo de calentamiento. Este tramo acaba formando un cruce con tres posibilidades; subir a cima por el filo con dificultad parecida (por donde bajaré), largarse por el camino de bajada, o afrontar el tramo deportivo. 

Tras una fajita-repisa empieza como un tiro el tramo vertical. Un extraplomo (K4), un buen muro vertical (k3) y aterrizo en la pasarela, que es muy bonita y que obliga a entrar y salir de ella de manera un tanto incómoda. A continuación hay otro muro vertical (K3), algunas traves a izquierdas y un puente nepali, antes del vertiginoso tramo final con un nuevo techo (k4) y una trave con mucho aire bajo los pies. Precioso. La cima y su cruz me reciben con vistas antológicas hacia el otro lado.... Para el descenso bajo ensimismado viendo los primeros compases del atardecer. Bonita cresta equipada rollo ferrata de Dolomitas o Eslovenia, y descenso por rampa de roca a la que le sobran también bastante hierro. En total 400 metros de ferrata en ascenso y unos 600 metros de sirga y unas pocas cadenas para la bajada. Divertidísimo. Me costará todo 1h45 sin correr y sacando fotos. En cuanto a la dificultad me recuerda a Foradada de Toscar o Croqueta de Obarra, por ahí anda, aunque no es tan continua y larga que la segunda. Habrá que volver a acatar  Roca de Narieda, casi tres veces más larga en ascenso que esta de Olina. 


-"Saturday Night" de Graham Coxon (2018)
(De repente está ahí
En una noche de sabado
Cuando te sientes vivo y tranquilo)

Tres ferratistas bajan por la arista (K1-2) desde el parking.
Yo tendré sombra.


Panel informativo del parking y placa en el inicio.



Ederra. A por el muro vertical.



Inicio del tramo deportivo (K4). Un extraplomo.

Bonito y aéreo tramo.


La Pasarela.

Pequeño tramo de K4 en la parte alta, en el segundo extraplomo de la vía.

A gusto.


Ambiente.

Cima de Roc de les Tres Creus (853m)


Descenso por la cresta....

Croquis.

Crestas de Oliana.

Ummmm.

Comentarios

Entradas populares