Monolito de Meano (PD+, III+) y Malpika Oriental.

           

El Monolito de Meano es una aguja con apariencia parecida al Cerviniko de Etxauri con una vía normal de igual dificultad (III+), pero sin chapas a diferencia de la aguja cercana a Pamplona. Además, al igual que ocurre en el Cerviniko, tiene vías bien chapadas en sus caras sur y noreste de dificultades parecidas a la de Etxauri, desde V hasta 7b. 

Su vía normal, para hacer en solitario en medio de tiempo dudoso como el de hoy, tiene lo suyo. Primero se trepa un muro tumbado (II+/ÌII) de unos quince metros hasta salir a la arista oeste (su recorrido integral desde la base es AD, IV), donde hay una chapa con anilla de descuelgue antes del muro clave en la misma arista, pocos metros por debajo de la cima. Hoy el resalte bajo la lluvia fina me ha dado un poco de miedo, porque su roca en el filo es dudosa y hoy las plaquitas a su izquierda estaban mojadas. De repente se me ha ido un pie.... Al final una cima rápida en mitad del chubasco con más miedo que gloria (tan pronto llovía como salía el sol) y para abajo con mini-rápel desde el clavo de cima hasta la chapa con anilla debajo del resalte de III+, y otro rápel-destrepe hasta el suelo. Bonito sitio. 

Tierra Estella. 


Aproximación de climatología cambiante.

Cara Noreste. La vía normal va por el filo de la derecha.

Fugaz y cagado un poquito de miedo.

Peña Alta (1243m), preciosa cumbre navarra en forma de costilla.
Su Arista Oeste (AD) hice en 2016 y su Arista Oeste (F) en 2009.

Agur!

Lapoblación, el segundo pueblo más alto de Navarra.

Tenía ganas de hacer el Malpika Oriental (1087m) y curiosear el rellano rodeado de agujas de su zona cimera, tras las otras dos visitas a este macizo original de Tierra Estella, que es parte de la sierra de Codés, y que hice a la Cueva de Juan Lobo con Javi, y a la escalada de la Arista Oeste de Malpika Principal (1110m) (AD,IV), con Breaking. 

Y Malpika nunca defrauda. Es un castillo espectacular, donde resaltan Malpika Principal, Malpika Central (1096m), el vertiginoso torreón de Malpika Norte (1066m), y Malpika Oriental (1087m), también llamado Peña de la Concepción. En su cima, fácilmente alcanzable a pie sin necesidad de trepar, había una cruz hasta hace pocos años, y destaca sobre unos bloques empotrados el origen de la impresionante grieta de su cara sur. Para la gente que escala, además de la Arista W. al Malpika Principal ya dicha, destaca la Arista W. al Oriental, paralela al sendero de la vía normal, con pasos de III y un paso delicado de V+ en una brecha. Por otro lado, las posibilidades a las cara este de la Principal y Central son espectaculares sobre roca compacta. 

Malpika, morada de foragidos y de trepalaris. Un paraíso. 



Peña de los Cencerros y Torralba del Río.

Dos Hermanas....

Ascensión a la zona cimera. Aguja en la cara SE de los Malpikas, y Arista W. al Malpika Principal que escalé hace poco más de un año.

Malpika Oriental a la vista, voy.


Cara este de Malpika Central, ummm, y Malpika Norte.


Otiñano. 

Inicio Arista W. de Malpika Oriental (D, V+)

Brecha donde está el paso de V+ de la Arista W. y gran grieta en la cara sur de Malpika....

Bonito paseo, bonita cima y bonitas vistas.

Me asomo a ver Malpika Norte... ¡Qué lugar!

Dos Hermanas con Peña Lapoblación y Palomares detrás.



Comentarios

Entradas populares