Gazteluzarra y Punta Belasko sobre Vidangoz.

Gazteluzarra (1116m).
Buen castillo de Erronkari.


Gazteluzarra (1116m) es otra de esas cimas del prepirineo navarro que tantas alegrías dan a sus ascensionistas, primero por su porte elegante, segundo por las vistas profundas al Pirineo desde su cumbre, y tercero por la soledad y tranquilidad de sus rincones. Hay muchas otras parecidas como Olagato, Aritzgaña, Zaldikoburua o Arburua entre otras, que producen estas mismas sensaciones.

Desde Bidangotze hay en la actualidad una importante red de recorridos para la BTT, y nuevos sectores de escalada equipados de reciente creación. Una interesante circular es ascender a Gazteluzarra por el barranco del mismo nombre en su cara oeste, coronar su cima por el confuso tramo final entre peñas y vegetación, y regresar por la cumbre de Punta Belasko (1066m) y la GR Camino Real de vuelta al pueblo. En total 6 kilómetros y casi 400 metros de desnivel positivos entre abetales, naturaleza, peñas y rincones de grandes vistas. Imprescindible la visita a las calles estrechas del pueblo, la peña de la Pitxorronga y al monumento del cercano Alto de Igal a los presos-esclavos que hicieron a pala y pico la carretera entre Salazar y este pueblo de Erronkari.

"Innuendo" de Queen (1991)
(Si hay un Dios o cualquier tipo de justicia bajo el cielo
Si hay un punto, si hay una razón para vivir o morir
Ja, si hay una respuesta a las preguntas que nos sentimos obligados a hacer)

Espectacular hayedo abetal en la ascensión desde el Barranco de Gazteluzarra.

Bisaurín en la parte final de la ascensión.


Cara Este de Gazteluzarra.


Cima de esta cima bonita y poco visitada de Navarra.

Isaba anda por allí...

¿Esa cuevita?

Collarada...

    Punta Belasko (1066m)

Gazteluzarra desde Punta Belasko.

Descenso por el Camino Real (GR130)

Bidangotze y Alto de Igal (Monumento a los presos-esclavos del Franquismo que construyeron esta carretera entre Salazar y Erronkari en 1939) .

Comentarios

Entradas populares