Cascada de Irurrekaeta


Paseos que acaban en rincones cargados de magia.

Años y años pasando en coche, en bici o incluso a pie por la carretera que une Itoiz con Burguete, la que sube paralela al río Urrobi, y nunca había parado a curiosear el motivo por el que tantos coches aparcaban en un orillo del km27. El motivo es el arranque de un paseo de 1,7km a una cascada bonita, no muy alta, llamada de Irurrekaeta, y escondida en el hayedo en mitad de un barranco típico del macizo de montaña Errazu-Lerdengibel, es decir de losas rojizas y vegetación arbustiva selvática.

Mi sobrina Izaro, Baba, Txapis, Gudi y yo haremos el recorrido a la vez que otra pareja de senderistas. El sendero está en muy buen estado, balizado con pintura blanca y rojo-anaranjada (no es un sendero homologado, pero intenta imitar al balizamiento de una GR), y tiene hasta un puentecito para cruzar de una orilla a otra. 

El sendero, que parece dirigirse a los altos de Lerdengibel (curiosamente una vez los visitamos Baba y yo con nuestro antiguo perro Sua), dibuja un desvío con la palabra "cascada" en una losa, que tomamos para descender a este rincón de lamias y agua. De nuevo, ya es la tercera, hay que cruzar la regata debajo de la cascada y la pareja de senderistas deciden parar y observar la cascada desde la orilla izquierda orográfica. Nosotros cruzamos y llegamos hasta su misma base. Izaro con cuatro años, la llama catarata y Gudi que ha cogido peso y pelo en el confinamiento por Covid, se mete al agua. Aprovechamos para merendar y observar el txoko, que está espectacular con tanta hoja y color verde. Chulísimo.


-"I Believe in a thing Called Love" de The Darkness (2004)


Izaro parece contenta.

Recorrido balizado con pintura blanca y rojo anaranjado de 1,7 km y 175m+ para subir del río Urrobi a la Cascada de Irurrekaeta.

Llegamos.

Izaro dice que es una catarata...


Ederra!


...


Descenso. Aselvático río Urrobi.

Gudi y rural pictures.



Comentarios

Entradas populares