Corredor Este del Peyreget (PD+/55º)

Salida del corredor.


Primera nevada de la temporada y Jorge García-Dihinx, de La Meteo que viene, avisa de cierto rehielo y buen tiempo pese a que los modelos meteorológicos estatales de France y Spain, anuncian nubosidad abundante en la frontera en las primeras horas del día. También predice riesgo 2 en aludes. Y ojo, el tipo acierta. Para mí el aragonés es el puto amo y suele dar en la diana bastantes veces. Además, se curra unos boletines meteorológicos y de estado del manto blanco de la ostia. Eso sí, tiene sus detractores, como un escalador en Morata el año pasado que nos contó que no acertaba nunca (jaja). Hace un tiempo hubo polémica porque le achacaron inmiscuirse en otras profesiones, como nivología y meterorología, pero la cosa se calmó en cuanto aquellos que le criticaban vieron que Jorge se curraba mejores boletines y actualizaba la información más rápido que muchos que lo hacían cobrando, y el que adelanta canta... Aun recuerdo un temporal de riesgo 5 en aludes de hace unos años, que pilló por sorpresa a muchos especialistas en nivología, sin actualizaciones en los boletines, mientras el pediatra actualizaba su propia información aportando infografía prácticamente en streaming. Algunos adelantamientos han sido por el exterior y sobre piso sucio y mojado. Jorge conduce y adelanta muy fino.

Lur, Terete y el que escribe afrontamos la clásica huella invernal al Col de l'Iou del Circo de Aneou. Fuera de ella hacia la Comba Este bajo el Peyreget (2487m) la nieve es una mierda, pero se puede progresar. La Yegua de Uriz nos cuenta que el año pasado bajaron esquiando la canal ancha que cae desde la cresta oriental del pico (F+) y miramos de refilón sus corredores hermanos de la izquierda. Según Camptocamp hay cuatro posibilidades entre el PD y el AD- contando el Corredor Sur. Nosotres (somos tres) nos decantaremos por el que algunos esquiadores llaman el de "la S". El freerider David Atela dice que es "una línea de esquí extremo" y que son 300 metros a una inclinación media de 41º. Mi inclinómetro marcará 50º en el resalte de abajo, 55º en el resalte del medio, y le calculo entre 45º y 50º grados el tramito de salida. Nos gustará bastante y pasaremos un rato de mucho lujo, y más abrazando al cercanísimo Midi d'Ossau desde su cima para comenzar la temporada. Eso sí, nos encontraremos a un esquiador francés, o argentino, o vete a saber tú, que le hincará el diente a nuestro corredor sin ningún titubeo, en solitario, encogiéndose de hombros cuando le decimos que hemos rascado roca en el resalte a 55º, sin piolet a la mano como hacen otros en esta cara Este del Peyreget, ni "ná de ná". Un máquina. Con piolet en mano, una cuerda para rapelar por si acaso y teniendo compañía, no queremos saber por dónde se baja este caballero.

Descenso por el propio Col de l`Iou y charlas sobre el futuro reconociendo picos y corredores de nuestro Pirineo... Eskerrik asko Lur y Terete. Al primero por las fotos y por el relevo abriendo huella, y a la segunda, la Yegua de Uriz, por su dibujo sobre el corredor que acompaña este texto. Otro día hablaremos de la canción "Yegua Muerta" del grupo Fiemo.


Prohibido perros...


Peyreget, Petit Pic y Midi.


Terete y Lur...

Aproximación con nieve "papa" en cuanto nos salimos de la huella al Col de l'Iou.


Circo muy chulo al pie de la cara este del Peyreget.


Vertiente Este.


Desnivel a 30º para entrar en el Corredor que hace una gran Z.

A ponerse los pinchos.

Lurien, Palas, Balaitous, Frondellas....


A gusto.

Resalte a 50º.


40/45º abundantes.


Resalte a 50/55º


Parte final.


Últimos metros a 50º de nuevo.


Ojo de pez.



Callejón y bloque empotrado debajo de la cima.


Cima del Peyreget a 2487m.


Bicharrako Midi.


Descenso al Col de l'Iou.

Terete y sus dibujikos.







 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares