Peñas de Aizpea

Cortado espectacular de la Peña Occidental (411m)


Las Peñas de Aizpea que miran a Gares desde terreno de Mañeru son espectaculares pese a pasar desapercibidas habitualmente. Sobre el precioso meandro del río Arga, que sirve de divisoria entre Campollano y el término municipal de Mañeru, tres peñas principales forman cortados de yeso y tierra de casi 80 metros de altura. Destacan una aguja de casi 70 metros de diferencia respecto al río y donde se posan las aves, y los paredones de la Peñas Occidental (411m) y Central (436m). Esta última destaca 110 metros sobre las aguas del río Arga.... También hay dos cauces secos que en avenidas excepcionales de agua tienen que formar bonitas cascadas, una de ellas vertical y de muchos metros, unos 40 o 45. 

 Los buitres, los cormoranes, las ánades y los castores son dueños y amos del lugar. A los primeros se les ve posados en muchas ocasiones sobre la Aguja, a los segundos y terceros flotando o volando sobre las aguas del río, y de los últimos se pueden observar sus "talas". Un sendero balizado con botellas de plástico se adentra desde la pista que bordea las Canteras de Mañeru hacia la Peña Occidental. Después, varias trazas hacen la travesía de la Peña Central hasta la Oriental (431m) a la que le llega un camino desde el vecino Camino de Santiago (tramo Gares-Mañeru). Otras trazas descienden a la orilla del río por debajo de esta última peña. El terreno es abrupto, roto y vegetal... 

Sea como fuere el Rincón de Aizpea es un curioso cortado sobre el agua del río Arga de 500 metros de longitud y tres cimas, alcanzando 110 metros de desnivel en su punto más elevado, y encontrando en la pared de la Peña Occidental su muro vertical más alto (80 metros). El lugar bien merece una visita.


Rincón de Aizpea, meandro del río Arga, las tres Peñas (411m, 436m y 431m) y Aguja (393m).



Sendero balizado con botellas...


Filo de la Peña Occidental (411m)

Acantilados de arcillas, limolitas, areniscas y yesos que se rompen....

Aguja (393m).
Detrás la Peña Oriental (431m)

Río Arga y Peña Occidental (411m)

Cima de la Aguja (393m) desde la Peña Central (436m)


Cima de la Peña Central (436m)
Río Arga 110 metros por debajo.

Bajando a la base del roquedo.


Aguja (393m) y Peña Central (436m).

La cara de la Aguja que da al río tiene unos 40 metros de pared.

15 metros sobre la brecha.

Salto de agua en cuanto haya avenidas, unos 40 metrazos.


Cortados muy descompuestos.


...


Territorio de castores.


Río Arga.

 



Comentarios

Entradas populares