Travesía Sur-Norte del Espigüete (PD)

En la norte del Espigüete.

El Espigüete (2451m) es una de las montañas más grandes y representativas de la Cordillera Cantábrica, además de ser una de las que peor fama posee en cuanto a accidentes, sobre todo en invierno. Esta montaña palentina se yergue rodeada de naturaleza y de espacios abiertos rurales de gran belleza. Su vertiente occidental desde Riaño al atardecer es una de esas postales que se quedan grabadas para el recuerdo. 

Para ascender al Espigüete abundan los recorridos con una dificultad de F-PD destacando la Cresta Este, la Pedrera Sur y el Corredor Norte. Mai y yo decidiremos hacer la travesía Sur-Norte del macizo para evitar el fuerte viento sur anunciado en la atractiva Cresta Este, y para disfrutar de todos sus paisajes, aunque al final la niebla nos estropeará las vistas cimeras...

Desde la pintoresca carretera de montaña entre Cardaño de Abajo y el de Arriba, antes del parking de la Cascada de Mazobre, empezaremos a ascender por una vaga senda entre pedreras y bosquetes de hayedos en busca de la cara sur del macizo y su característica Pedrera Sur (F+). Para acceder a esta pedrera hay que bordear los contrafuertes que caen desde la Cumbre Este, y una vez en ella se avanza penosamente, o bien por la cascajera o bien trepando por roca más compacta lateral. Finalmente se sale al cordal cimero entre las dos cimas del Espigüete y tras treinta metros de desnivel por cresta, se alcanza la cima de la montaña. Para el descenso escogeremos el Corredor Norte (PD), la vía normal por esta vertiente, un inmundo canal descompuesto con algún fácil destrepe y formando un rincón espectacular de montaña, con el precioso espolón norte como protagonista. Con cuidado. Poco a poco la cara norte empieza a ser más amable, y los cortados y cascajeras dan paso a las praderas donde comen los rebecos, el agua cae por cascadas y la temperatura es más agradable.

Zorionak Mai por esta super actividad. 



Doble cumbre otoñal.

Terreno empinado y sin senda clara para comenzar.


Hayedos.

Asoma la roca.
...


Hacia la Pedrera Sur bordeando la Cima Este.

...
Otoñooooo.

Preciosa montaña palentina.



Mai.

Empinado.

Amigos de las alturas.
Parte final.

Cima.


Cordal cimero.


Bajamos.

...

Destrepamos la norte.


...


Se abren las nieblas.

Piedra.



Pedrera infinita.

Varias cuevas en esta vertiente.


Bonitas postales.

Agur!


Las Cascadas del Mazobres son los mayores saltos de agua natural de la provincia de Palencia.


...

Aiooo.
Espectacular montaña.





 

Comentarios

Entradas populares