El Dedo de Yenefrito y escalada deportiva en el Balneario de Panticosa.

El Dedo de Yenefrito (1818m)

<<La Batalla de Yenefrito:

Todo comenzó en el Balneario de Panticosa, donde vivían dos familias de gigantes enfrentadas desde que el mundo es mundo. Por una parte estaban la familia Garmo Negro (3064 m) y por la otra, la familia Garmo Blanco (2962 m).La familia Garmo Negro era muy altiva y desdeñosa por pertenecer a esa clase alta de titanes de más de 3000 metros de altura. Por esta simple razón, miraban por encima del hombro a todos los colosos que estaban por debajo de ellos.

Las luchas entre ambas familias eran apocalípticas, ahí está el relieve del terreno para atestiguarlo.

Pero ocurrió algo que ninguna de ellas esperaba, que el hijo menor de los Garmo Blanco, Yenefrito, y la joven hija de los Garmo Negro, la bella Argualas, se enamoraran perdidamente.

Viendo que la reconciliación entre las dos familias era imposible y por miedo a las represalias, los dos jóvenes decidieron huir para vivir su apasionado amor en el Rincón del Verde, situado en el hermoso valle de la Ripera.

Cuando la familia de los Garmo Negro se enteró de tal hecho, hubo una ciclópea batalla entre las dos familias en la que Yenefrito cayó herido de muerte en donde hoy yace su cuerpo.

El joven titán, con el último aliento de su boca, prometió a su amada jamás bajar el dedo hasta que ella volviera a estar a su lado. Entonces, fundiéndose en un dulce beso, el muchacho expiró. Desde aquel infausto día, en el barranco del río Laulot, se puede ver el Dedo de Yenefrito apuntando hacia el cielo en recuerdo de aquella promesa.>>

-Web Valle de Tena.

El Dedo de Yenefrito (1818m) es un torreón de roca torcido que destaca rodeado de cumbres de 2500 metros, en el centro mismo del Valle de la Ripera. El lugar, tras la primera nevada de la temporada, con los bosques de abedules en estado otoñal y con infinidad de arroyos, cascadas y barrancos rezumando agua, es simplemente precioso. La aproximación se puede realizar desde el mismo pueblo de Panticosa, o usando la pista que desde el norte asciende a la Sierra de Tendeñera. Destacan en el entorno la sur del Argualas y las nortes del propio Tendeñera, de Sabocos y del Forato Os Diaples. Otra vez habrá que volver para ascender a las cimas no tan conocidas de Catieras o de Baldairán. 

Nosotr@s, Mai, Saioa, Beñat y yo haremos la aproximación por la pista hacia Tendeñera coincidiendo con una batida de cazadores locales, y coincidiendo en la ascensión final, en el sendero a Catieras, con un grupo simpático de senderistas donde va el deportista oscense Samuel Sanchez, autor del blog "Tierra de Aventura". Desde el colladito a la derecha del Dedo, hay que seguir la cresta (un poco delicada si tiene nieve o está resbaladiza), hasta situarse en el muro inclinado final (F/I). Ojito a la cumbre porque es bastante estrecha y airosa...

Al otro lado del gran Valle de Tena, destacan de fondo las cumbres de la Sierra de Telera-Partacúa y las del macizo Collarada-Pala de Ip.

Deportiva en el Balneario de Panticosa.

Detrás de la Casa de Piedra, en el "Muro del Nano", además de las tres vías de largos ya clásicas (El Nano, Super Nano y La Tercera Vía del Nano), a la izquierda hay varias vías de deportiva entre el IV y el V+. Para nuestra sorpresa encontraremos una nueva vía de largos recientemente equipada por Sendero Límite, la "Nano Negra", que investigaré escalando por encima de la R1 hasta el gran pino del lugar. A partir del pino, las chapas nuevas ascienden por un espoloncito (IV+?) en busca de la R2... 

Pasaremos un rato agradable haciendo deportiva en la Nano Negra (IV), la Nano (V-) y en una vía de deportiva a la izquierda de la Super Nano y a la derecha de una de deportiva de V, quizá V+ o algo así.... 

Aupa zuek!


Peña Cuchiblanga (2023m)


Argualas (3046m), cara sur.

Valle de la Ripera.

Peña Roya...


El Dedo parece un lobo aullando.

Telera, Retona, Alcañiz, Punta Escarra, Pala de Ip....

Comienza a pegarle el sol.


Colladito de acceso al Dedo.

Chulísimo.

Selfie de Grupo.
Saioa, Benyi, Mai y el que escribe.

Otoño nevado.

Acceso.

Cerca de la cumbre.

¡Cumbre!


Barranco de Piniecho, una joyica que empieza a 2000 metros abierta en 2005.

Beñat, Saioa y Mai saludan.


Pepinazo.

Circo de montañas precioso.

Increíble Forato Os Diaples....


Sabocos (2757m) un antiguo amigo.

Cumbres de Formigal, Anayet a la derecha.

Pico de las Escuellas (2507m)

...


Garmo Negro y Aguja de Pondiellos al amanecer.

Argualas....

Saioa en "Nano Negra" un poco mojada.

...

....


En la "Nano"



Cordada de jabatas.

Comentarios

Entradas populares