La nueva Ferrata de Valdetorno D/K4.

Espectacular paso de la cueva.

La Ferrata de Valdetorno D/K4, en Sabero (León), se ha inaugurado este verano anunciando que es poseedora del puente tibetano más largo de España (110 metros). La vía de cable y hierro se desarrolla en la cresta rocosa que se yergue al sur del pueblo alargado de Sabero. En total son 460 metros de recorrido, 100.000 euros invertidos, y casi una docena de puentes (tibetanos, monos o de cadena), aunque el circuito de puentes de "El Triángulo", tras la primera gran pared y hacia la derecha, permanece aun cerrado.  Según la empresa constructora, Alpine Project Mountain S.L., la Vía Ferrata se fue modificando de lo que fue originariamente, pasando de utilizar toda la cresta de la montaña, a hacerla más entretenida y alpina usando todas la paredes, localizándose además una cueva que es todo un espectáculo pasar por ella.

Mai y yo escogeremos el primer día del puente de Todos los Santos para disfrutar de ella, sin embargo una pequeña borrasca echará para atrás a la de Gares, y comenzaré a trepar por ella en solitario, en busca de los grupos de ferratistas que me preceden y que tampoco se han amilanado pese a las cortinas de agua. Eso sí, el primer gran muro, de varias decenas de altura y muy vertical, será curioso hacerlo en modo "resbala todo mecagüen dioro". Una vez en la cresta y dejando a un lado el futuro circuito de "El Triángulo", la vía compagina travesías a izquierdas y muros verticales debajo de la misma, con puentes en las brechas. Tras un tramo fácil, el recorrido te saca a un abismo divertido antes de meterte en una cueva-grieta colgada con salida espectacular en su techo, en busca ya de la cercana y famosa pasarela de 110 metros, con bandera de León en su medio. La pasarela ofrece un momento único, aunque hay que dejar claro que no es adrenalítica porque se mueve muy poco y la exposición al vacío es limitada. Después, queda la salida por un muro entretenido y dos puentes más, antes de acabar en una gran brecha. 

León tiene ya con esta ferrata de Sabero, tres joyas de cable y metal (las de Arbás y Valdeón son las otras dos). En la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica hacen cosas impresionantes en cuanto a ferratismo se refiere. Sin duda la de Valdetorno se convertirá en otro clasicazo.



Hormiguitas en el primer muro y los primeros metros de las traves.


Primer muro exigente si está mojado.


Tráfico.


Travesías a izquierdas.
...

Muros.


Tramo de cresta.

Trave hacia el abismo.

Holaaa.

...

La cueva.

Yeah!

La pasarela famosa.
110 metros.

Dos puentes tibetanos más para acabar.


...

Desde la senda de regreso.

Pico Gilbo.


Espigüete.

Riaño...


 

Comentarios

Entradas populares