Sima Larga.

Bloques empotrados formando un oscuro.

En la peña más occidental de Peñas de Azantza, o de Etxabarri, la más visible desde Estella por sus dos paredones, hay en su meseta cimera una fractura rocosa de dirección oeste a este preciosa, tapada por la vegetación y que se asoma al cortado. Este pasillo de roca y selva posee paredes de más de 30 metros y su desarrollo llega a los 130... Según las pocas fuentes que hay en internet, a este rincón de Lizarraldea se le conoce con el nombre de Sima Larga. 

Para acceder a su suelo y contemplar su belleza y sus dimensiones, existe un pasito defendido por un haya para bajar, y después, para recorrerla, hay que negociar un par de rampas y un oscuro hacia el este, y una gatera y un tramo de bloques incómodos hacia el oeste. El rincón merece la pena. Resaltan su tramo oscuro y el pasillo final que tiene cierto parecido con el pasillo de roca de las Gloces en Ordesa (siempre guardando las distancias). 

Afuera, las cimas de Rulez y de Azantza esperan cerca, así como el sector de peñas conocido como Los Picos y la Peña de la Agüela....


Peñas de Azantza, Mirador de Rulez (1064m)


La Sima Larga, boca este.

Grietón.



Entrada.

Rampa de acceso a la parte sur de la fractura.

130 metros de desarrollo.

...


Contraluces.

"Gloces Style"

...

Sector oeste más caótico.
Para acceder a aquí hay una gatera o se puede acceder trepando entre bloques...


Cima de Azantzako Harriak (1085m)



Peña la Agüela (942m)

Descenso.



Comentarios

Entradas populares