Cascadas de Yeguaceros III (R5 L45)

 

Primer rápel.

<<En la música moderna la mayor parte de ella estás en un círculo, una trampa, un círculo vicioso. Encaja bien en la siguiente canción, y en la siguiente, y en la siguiente, pero no consigues la liberación que te daba el puente (parte de la canción, situada generalmente entre el segundo y tercer estribillo, que cambia de melodía, y ofrece unos segundos de tranquilidad) esa sensación de que hay una salida a la crisis, y estamos en crisis, el mundo está en crisis, estamos en crisis política, una crisis pandémica, una crisis climática... La música tiene que mostrarnos una salida>>

-Entrevista a Sting, 2022.


<<Arden cadenas de televisión/ Nunca vi algo tan bello/

Debo decirte tu tenías razón/ Llega una nueva era/

Donde no cabe la revolución, sólo calmantes del ego/

Si lanzáis flechas contra el sol tarde o temprano regresan/>>

-"Algo tan bello" de Brecha (2021)


Me encanta disfrutar y divulgar lo "desechado", el "otro lado de las cosas", lo que escapa al ojo humano corriente, lo que permanece alto y poderoso pero impasible ante lo fashion, Instagram y la clasificación cambiante de lo que merece la pena según modas o intereses publicitarios. Hoy, mientras grabábamos Orbara para el programa "Tiramillas", de Navarra Televisión, lo he dicho alto y claro, qué cojones; la vida  es algo más que los cuatro lugares de montaña de casi siempre donde poner postura, presumir, o poner morritos. Hay que admirar la montaña de verdad, no su parte tolerante. Mirad Zamariain, nadie le hacía caso pese a tener sendero local hasta su roca saliente desde los noventa, y ahora es un rincón de montaña imprescindible e infinitamente bello. ¿Por qué antes no? Tened criterio, levantad la vista del suelo y de los folletos de papel y digitales,  reconocer la belleza de la montaña en todas sus variantes, respetar todos sus rincones y cuidarla realmente.

Asier y yo sabemos perfectamente que los 200 metros de cascadas de Yeguaceros III, sobre Juan Pito, cuando se forman después de deshielos, no forman el rincón más deportivo ni más bonito de Nafarroa, pero es un rincón cinco estrellas. ¿Por qué no valorar sus rápeles de hasta 45 metros en agua fría? ¿Por qué no valorar su cabecera con vistas a montañas nevadas? ¿Por qué no valorar su tranquilidad y silencio, sus hayedos abetales desnudos ante la proximidad del invierno? ¿Por qué no coleccionar decorados diferentes y dejar de repetir lo que la gente aprueba? ¿Tendrá razón Sting cuando dice que la música, en un símil con la vida moderna, se ha vuelto en una trampa, en un círculo vicioso hecho para vídeos de 30 segundos? La música, como la montaña, tienen que mostrarnos una salida.


Fuente de Yeguaceros. Lakartxela detrás...


Keleta y Lakartxela nevados.

Inicio de Yeguaceros III.

Primer resalte de 3 metros con poza.


Primera instalación.


Rápel de 25 metros.

Ederra.


Segundo rápel.

Acabando el segundo uso de cuerda (45m)


...

Asier.



...

Agua de deshielo.


Otro rápel de 40 metros.


Penúltimo rápel (30m)


Final.


200 metros acuáticos para bajar 150 metros de desnivel.


Bimbalet (1757m) y Yeguaceros IV.



Regreso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares