Peña de Untzue, Arista SE (PD-, II)

Untzueko Haitza (987m) desde Aieregi (961m)


Vertiente oriental de Peña Untzue.


Siempre hay alternativas interesantes a la ruta o rutas más conocidas a una montaña. En ocasiones estas alternativas nos obligarán a escalar, sin embargo en muchas otras podremos subirnos a una cumbre con las mismas dificultades o siendo solo un poco mayores. En el caso de Peña Untzue (987m), su arista SE ofrece una alternativa diferente de subirse a sus hombros.

La Peña de Untzue se eleva majestuosa hacia la Zona Media y la Valdorba. Para subir a su cumbre, donde quedan los restos del Castillo medieval de Guerga, existen tres ascensiones interesantes; las Cadenas de la vertiente noroeste (F), la Chimenea Norte (F), y el sendero normal que asciende entre ambas. Cerca, queda también la peña de Aieregi (961m), rematada por una cruz-homenaje. 

Esta vez, tras ascender a Peña Untzue por las cadenas y ascender a la vecina Peña de Aieregi, me internaré en la vertiente sudeste de la primera para, tras tres resaltes (II), un tramo de "puntas" y un destrepe, empalmar con la preciosa ascensión de la chimenea norte. Sale una alternativa interesante, pero un poco sucia. Aun queda una tercera peña, el monolito bajo el paredón sur (prohibido escalar aquí hasta el 15 de septiembre), que presenta una vía con chapas (III o III+) para hollar su cumbre. Habrá que volver.


Arista SE.
Tres muros de II, los dos primeros delicados.

Tramo final desde la última de las puntas de la arista.


Chimenea norte (I), variante a la normal a Peña Untzue muy utilizada..... y pulida....


Roquedo sur, prohibido escalar entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre.

 

Comentarios

Entradas populares