Gorka Beunza, Brecha y La Nueva Era

Casa Jurico de Orbaizeta, ¿el estudio de grabación rural definitivo?


Y de las grietas de Jurico nació un caballo....


El dúo "Ojete Calor", qué gran nombre por dios, nos deleitaba a finales de 2019 con el hit "Mocatriz" haciendo referencia a una modelo, cantante y actriz, licenciada en la escuela de la vida y que quería lujos y pasta gansa. Frente a mí, debajo de un roquedo de la Sakana recién escalado, entre verdes y grises, algún amarillo y el azul del cielo dominador, a Gorka Beunza le veo como protagonista de un figurativo hit "Comcocafo", compositor, cocinero, cantante y fotógrafo, porque el de Orbara es tan versátil que una navaja suiza multiusos. También es escritor, ilustrador y jinetero profesional, de los de montar a caballo, ese animal tan importante en su imaginario, y en estos días está de promoción del EP de 7 canciones "La Nueva Era", el segundo trabajo de "Brecha", su segundo proyecto musical de larga duración, en forma de agrupación se entiende, tras los extintos "La Prima de Riesgo". Y hay que decir que al aezkoano afincado en Pamplona se le ve en buena forma, con confianza, el disco es sólido y ya tiene en el horizonte el tercero de la trilogía que va a ser más experimental. A mí me parece más maduro y reposado. 

Ha salido una entrevista de doce cortes. Hay versiones cortas y estridentes (la 1 y la 10), rock satírico ( la 2, la 7 y la 9), rock oscuro (la 3, la 4 y la 12), una ópera rock (la 13), pop (la 5, la 6 y la 8) y folklore ( la 11).

Cheers, qué aproveche.

1. Intro
2. La Nueva Era
3. La Trilogía del Miedo
4. La idea de Brecha
5. Influencias
6. Miriam
7. Músicos
8. Expectativas
9. Ihabar
10. Composición
11. Gorka quiere más
12. Eurovisión
13. Ideas frente a emociones


Intro

-Bienvenido a la "Furgoneta de Bertín", Gorka.
-¿Cómo?

La Nueva Era

-Nada, nada, tonterias.... ¿Por qué, por qué "La Nueva Era"? Cuéntanos, ¿por qué este nombre?
-Eeh....ni me acuerdo ya casi...
-Venga hombre. 
-Hay dos canciones en las que se nombra la nueva era. Para empezar todos estos discos son pre-Covid, no están compuestos ni durante el Covid ni nada, son anteriores, lo que pasa que hemos ido grabando conforme podíamos, y la nueva era, era por que hay una nueva era desde un punto de vista astrológico, viene una era acuario y es un cambio y hemos jugado con esas cosas y con el deseo de que la nueva era destruya estructuras vieja.
-Bueno, y además, es que ha coincidido con que hay una nueva era de verdad....
-Si, por eso te digo. Esto es previo pero ya se iba anunciando... ahora solo falta que caiga Amancio Ortega.
-¿Cuándo va a acabar esta era?
-No tengo ni idea, creo que eso ya me pilla fuera, pero vaya que va a costar unos años arrancar.
-Aun tienen que llegar los marcianos... y el meteorito.
-Si. Los marcianos a dar collejas y el meteorito a traer material. Mira la película "Don't look Up", y es que es verdad, hemos ido a un meteorito a por níquel  y hierro... todo lo que era ciencia ficción al final termina convirtiéndose en.... drama.

La Trilogía del Miedo

-A mi me ha llamado la atención que este nuevo EP,  forma parte de una trilogía, y es el segundo.
-Así es, la trilogía se llama "La Trilogía del Miedo".
-....¿y qué opinas del miedo?
-Pues que se usa, siempre se ha usado, y que ahora es exagerado, pero ya están abusando. Desde siempre lo han usado las religiones para manejar a la masa, y también nos lo han metido desde pequeños. Si quieres que un niño no haga algo le metes miedo con algo, ¿no? Le dices "no vayas ahí que hay un bicho", el otro día le oí a una abuela decir a su nieto "guárdate el pito que te lo va a comer la paloma". Se usa el miedo para que no hagas algo, y colectivamente siempre se ha hecho, lo que pasa que ahora se están pasando, creando unos efectos secundarios muy jodidos.
-¿Pasará como con la fábula del lobo, que de tanto meternos miedo, luego la gente no se los creerá?
-Si, si, eso puede pasar. Una cosa es tener miedo y otra precaución racional. El tema es que cuando se crea un estado de histeria, no se piensa y se hace todo como las ovejas que van unas detrás de otras y caen por el precipicio. No ven otra salida, no miden la caída.

Las idea de Brecha

-Se trata de un disco bastante sosegado, ¿esto es coincidente con la llegada de esa nueva era?
-La calma precede a la tempestad.
-¿Me estás diciendo que el tercer disco será tempestuoso como el último corte de este EP, el "Enfermos"?
-No, en verdad no. Esa canción es como el contrapunto del disco. El siguiente disco va a ser más una mezcla de cosas muy básicas, y otras canciones que van a llevar electrónica porque va a estar mi hermano (Axier Beunza) produciéndolo y va a crear algo más experimental y más alejado del primero. En verdad todos los discos llevan mezcla, hay canciones más reposadas, canciones más tal, cambio de instrumentación.... Esa es la idea de Brecha.
-De verdad Gorka, me ha llamado la atención, es un EP muy tranquilo. Y no le falta como siempre, algo de folk, esta vez con la canción "Mírame".
-Si, es un bolero, y no es cuestión de que me guste el folklore o no, sino que me gusta todo, y si controlara más otro tipo de música haría más otro tipo de música, por eso el tercer trabajo como lo voy a trabajar con mi hermano irá por la electrónica y me apetece mogollón. Pero no controlo otro tipo de música, por eso hago más canciones rock, punk, pop, folk, tradicional, porque se me da más fácil.

Influencias

-Me ha parecido reconocer detalles, pinceladas o guiños a mucha música anglosajona, por ejemplo en "Miriam" me reconociste que había algo de Chemical Brothers, y a mi me recuerda a Primal Scream.
-Es que esa canción al principio ese juego de dos acordes, el arpegio, me di cuenta de que se parecía mucho a una cancion de los Chemicals que me flipa. Iñigo Cabezafuego es el que ha hecho toda la parte instrumental de la canción le ha metido ese reverse tan Chemical desde el principio... al final el imaginario inconscientemente está ahí. Por ejemplo "Hoy" tiene un poco el deje, bueno, guardando las diferencias, del "I See a Darknes" de "Bonnie Prince Billy"... la canción "Enfermos" es un poco Cramps.
-Y "En Agua Bendita" tiene unos arreglos que me recuerdan mogollón a una canción de Doves ("There Goes The Fear")
-Tiene que ver con el tema de jugar con algo más religioso, las campanitas y los coros celestiales, llevándolo más hacia lo villancico eclesiástico, además habla de eso, del demonio, y no solo del demonio, porque la gente además cuando en la sociedad hay algo feo y sucio hay que mirar para otro lado y negarlo, y yo lo que creo es que cada uno tiene que tener el demonio cerca y cuidarlo, y así se llevará menos sustos.... el demonio es parte de nosotros porque no solo somos una cosa sino que somos muchas. La oscuridad es algo de nosotros. Me choca siempre lo del ángel caído, lo de Lucifer, la historia de siempre, fue expulsado del cielo y es el ángel que mejor siempre me ha caído, en la historia de la religión quiero decir. ¡No se puede ser disidente o hacer algo diferente porque te echan del cielo! A mi nunca me ha gustado que se margine a la gente, me atrae más el que está colgado, me produce más curiosidad.... y evidencia cosas de la sociedad.

Miriam

-¿Quién es Miriam?
-Una amiga, y bueno me salió esa canción. No sé si la provoqué o me salió. Miriam es una artista que hace unas cosas superchulas y tiene una creatividad desbordante, y le gusta mucho Francia.
-¿Francia?
-La primera vez que la vi creí que era francesa.
-Mexicana.
-Si, tiene sangre mexicana también. A Cabezafuego le gustó la canción, también la conoce, coincidimos todos en la escuela de arte, le propuse que alguien que también la conociera la reinterpretara, porque esa es también la idea de Brecha, que la gente las reinterprete y quede una especie calidoscopio desde el principio de la canción al final.

Músicos

-¿Respecto al primer disco se han unido más músicos? (En el primer disco hubo colaboraciones brutales)
-Va surgiendo todo de forma improvisada, Cabezafuego cantó la de "Miriam" en directo mientras la tocamos y le gustaba mucho, luego Cristina Saura que vive en Garralda y que toca el violín pues toca el violín en "Hoy", Hilario el productor ha metido contrabajo en "Y si es mentira" y mandolina en "Agua bendita", y en la canción "Enfermos" dijimos a Carlos Navas, que él está más acostumbrado a cantar hip hop, trap o rap, que colaborara y además los gritos que mete son geniales..... me di cuenta que yo no podía interpretar esta canción como quería y a veces busco a alguien que haga algo que yo no puedo hacer.
-Todo esto entiendo, añadido al habitual set de músicos, ¿no?
-La parte inicial la grabamos en Orbaizeta, en Casa Jurico, en noviembre de 2020, Juan, Hilario, Germàn y yo, y ya todo lo demás lo grabamos fuera, es decir grabamos la base que quedó muy chulo, muy orgánico y muy śutil, sin muchos elementos.... la batería es bastante seca sin mucho plato, y ahí estuvimos, hablando con los espíritus de la casa.
-¿Y os preparáis mucho a conciencia antes de los conciertos?
-Pues en general no ensayamos nada, y cuando se acerca un concierto quedamos para ensayar el mes antes, y bueno, como son buenos músicos no hace falta mucho, el que se olvida a veces de las letras soy yo.
-Hombre claro, si haces cantar las canciones también a otras personas, pues es normal que se te olviden.
-....


Expectativas

-¿Estará Casa Jurico en el tercer disco?
-En cuerpo ya no, pero en alma en todos. Si te fijas en la portada del primer disco que es una recreación de la cocina de Casa Jurico aparece en la pared el caballo que luego en el segundo disco aparece en foto, es un caballo que se creó de manera natural con las grietas, y el tercer disco es un caballo también,  es un un globo de feria que cayó en medio del bosque de Aitza al que saqué una foto y que luego dibujé y que tiene forma de caballo. No sé, como que el caballo es la guía de los tres discos, que también giran alrededor de Casa Jurico.
-¿Cómo te ves, qué futuro vislumbras tras acabar esta trilogía de EPs?
-No sé, me lo estoy tomando como un proyecto de tres discos y después, no sé, al final cambio de idea cuando me da la puta gana, quiero decir no estoy atado a nada, y ningún disco de Brecha está atado a nada.... al final como no hay una compañía de discos que nos presione... Me veo más con la guitarrica solo y haciendo cosas muy mínimas, más en casa, una temporada sin jaleos de grabaciones, y luego ya veré, igual hago un grupo heavy, yo que sé.
-Los músicos tienen que descansar Gorka. Mira Kurt. Kurt Cobain.
-Si, cargar las pilas... ¡y dejar de dar la chapa!

Ihabar

-Hoy hemos venido a eso Gorka, escalando en Ihabar se cargan las pilas.
-Ihabar era el nombre de un caballo que tenía mi tío Ovidio, que era un caballo blanco....
-Pepinazo la canción "Ovidio", ¿eh, Gorka?
-Si si, pero aun no la he escuchado en Radio 3 ni nada.
-Pues es un pepinazo y le pega a Sanfermines.
-Es de txaranga total. Si te fijas Brecha es un grupo que podría ser una orquesta de pueblo, tiene canciones para bailar, para pegarse, lentas, un poco de todo.
-¿Qué te ha parecido escalar en Ihabar?
-Pues no escalaba desde... igual desde la última vez que fui contigo a una cueva.
-Ha sido sencilla pero al final tenía su pasito.
-No, no, he tenido un momento que me he quedado como en plan tiro o me voy para abajo, y he ido pa'rriba.
-Hazte una canción con ese pasito. Llamalá "El Pasito".
-... pues la verdad que ahora no sé sobre qué escribiría si estuviera componiendo canciones. Cuando las compones es el momento en el que gozas, después cuando las grabas está guay porque estás con los colegas, pero un proceso de grabación es a veces un poco pesado. Al final es intentar llegar a punto guay para deshacerte de ellas. Es un poco para quitarte eso de encima, lo bonito es cuando la haces, cuando te sale, ese es el momento de luz...

Composición 

-¿Eres autoexigente a la hora de componer? ¿Disciplina? ¿Momentos?
-No, es cuando me sale, muchas veces grabo con el móvil cuatro cosas y tiro, eso si descarto mucha mierda que hago también... A veces soy exigente y otras veces llego a un punto que me digo "esto ya está", porque podría darle mil vueltas a esta u otra frase, y al no encontrar nada mejor digo que será porque me tengo que quedar con esta. He llegado a estar hasta un año con una frase dándole vueltas sin encontrar nada mejor y he vuelto a la original.


Gorka quiere más

-Bueno Gorka, un placer haber.....
-Joder qué corta, ¿no vamos a hablar del Covid?
-¿Quieres?
-De Covid o la estupidez.
-Espera, espera, te voy a proponer tres temas para la siguiente pregunta o grupo de preguntas.
-Dale
-A)Covid B)Ucrania C)Huelga transportista y subida de precios
-Buuuuuf. Las tres son aburridas. Bueno en verdad no es que sean aburridas, sino que es un coñazo lo que está pasando con cada una de ellas. Estamos demasiado domesticados y paralizados por el miedo, no estamos siendo responsables de nuestra puta movida y ya está.
-¿De verdad que te ha parecido corta la entrevista? A ver tronco, que luego tengo que transcribir todo este ladrillo.
-....
-¿Crees que hay música que esté tocando estos temas? Quiero decir, sobre la domesticación, el miedo etc.
- Seguramente la habrá, hacen falta himnos para acompañar las cosas...
-Una banda sonora.
-Si, en el hip hop se da. A ver yo ya me estoy cansando de escribir de emociones propias y tal, e igual poco a poco hablar de otras cosas hace falta.
-Hace falta, Gorka.
-...de escalada por ejemplo.
-¿Perdón? Bueno si, hablar de lo que se ve allí abajo mientras se escala.
-A mi me encantó una canción de Joseba Irazoki sobre los políticos, como una canción de amor recriminando a los políticos que me prometieron esto y lo otro, y nada. 
-La gente también promete.
-Si, somos cómplices de ellos, somos inocentes. Y también hay mucha mentira, la gente se miente, la gente quiere una cosa y en realidad es otra cosa lo que quiere, la gente quiere dinero y yates y se traga una cosa que es humo.

Eurovisión

-¿Has pensado presentarte a Eurovisión?
-No...
-No sé, al menos al certamen de presentación.
-Es que no tenemos el nivel para ir.
-Si fue el Chiquilicuatre aquel, tú puedes.
-No nos hace caso ni Dios como para ir a Eurovisión.
-¿Y por qué no se os hace caso? ¿Por qué no se hace caso a un estilo de música que antes se hacía caso?
-No tengo ni puta idea. Germán Carrascosa suele decir que lo que hacemos ya está muerto. Las nuevas generaciones tienen sus estilos, y eso está bien, lo que pasa que a veces pongo la radio y lo siento mucho pero se escucha mucha mierda. Puede sonar vanidoso pero es así, hay mucha música repetitiva y sin imaginación, aunque también escucho otras cosas muy buenas. En el ámbito mainstream me gusta Rosalia, ya podía ser toda la mierda que ponen en la radio como Rosalia, porque desconozco que clase de tratos tienen con unos grupos o artistas y con otros no, para que los echen a todas horas por la radio. 
-Yo oigo mucha música repetitiva y fíjate lo que voy a decir, siniestra, como sin alma, cantantes que cantan desganados.
-Alan Moore dice que la gente renuncia a su alma por miedo a perderla. El miedo a perderla  hace que disuelvan su alma en la masa... Alan dice que al público hay que darle lo que tú creas como artista, no lo que espera. De todas formas también hay programas alternativos de música muy interesantes, de gente que lo hace por el amor al arte.
-Pues vivimos en unos tiempos en los que continuamente ofrecemos al resto lo que creemos que debe esperar de nosotros. En el arte, en las redes...
-Es el opio del pueblo, pan y circo.


Ideas frente a emociones

-A nosotros nos pasa algo parecido. Hemos abierto ya ocho vías de montaña en Ihabar y somos conscientes de que por sus características no van a atraer a muchísimas personas, mejor, porque la gente está a otras cosas, como por ejemplo repetir las actitudes y las actividades que dan caché en las redes, en los círculos de personas...
-A mí que alguien te escriba y que te diga que no puede dejar de escuchar el disco porque le parece precioso, a mi me parece la ostia. Que escuchen 20.000 personas algo porque es lo que hay que escuchar, sin pararse a pensar, a mi me cuesta un poco.... escuchamos todo tragando y tragando sin prestar atención.
-A mí también me pone contento cuando alguien te escribe feliz porque ha pasado un rato muy bonito escalando en Ihabar. Las cosas con alma son estas. Sin embargo nos rodean personas que repiten una instantánea, una actitud o un estilo de música hasta la saciedad, y las describen como extraordinarias...
-Hay una canción muy curiosa, de Melendi, "Saraluna", la podéis escuchar, es casi una ópera rock, no tiene desperdicio en nada, me parece horrible y la letra es oscura, pero hay gente que le emociona, y sé que va a sonar paternalista pero entre el público hay una deficiencia de conocimiento de calidad tremenda, al igual que la peña se come una hamburguesa del Mcdonals creyendo que es comida deluxe.
-Si no han comido otra cosa....
-Ese es el tema, si no tienes cultura gastronómica te tragas la primera mierda que te pongan, a mi me ha pasado... yo leía a Coelho, hasta que una colega me dijo que era el puto demonio... y es el demonio.
-Es muy básico.
-Es formulista y la peña se traga sus formulas como resoluciones para su vida. Y las cosas no son tan sencillas para que te vaya bien en la vida. Es muy simplista y me parece diabólico, porque muchas veces la espiritualidad se vende como algo happy-happy, y no es así.
-Gorka, le gente vende happiness como empoderamiento propio.
-Se ha perdido espiritualidad, y la que se vende es lamentable.
-Quizá tenga relación esa perdida de espiritualidad con el hecho de que la sociedad trague cada vez más con el discurso dominante.
-Por supuesto. Después de la II Guerra Mundial se empezó a hacer caso a las emociones y no a las ideas, a nivel de discusión y debates, y claro se empezaron a cambiar ideas por emociones y estas emociones de las personas no puedes cambiarlas, se juega con ellas y ya no puedes hacer nada contra eso. Las ideas se pueden cambiar, lasa emociones no.
-Juega con eso en Brecha, sé pomposo y emocional, atrae a la peña y cuando esté en la red  hazle entender que las ideas son necesarias, jaja.
-No hay que vincularse tanto con nada, hasta el punto de diluirse. Hay que ir y volver. Visitar.
-Hablando de emociones, ¿tolerarías fanboys emocionados? Personas fanatizadas hacia ti.
-Mira Kurt Cobain, se me revolvería el estómago de ver algo así. Me gustaría tener seguidores, pero que la gente piense y le guste lo que quiera. 
-Mientras no se haga daño...
-Óscar Terol suele decir que "he hecho un decreto, mira, este decreto es piensa lo que te de la puta gana de lo que sea, de lo de ahora, de lo de antes, y que con que no hagas daño a nadie y te haga estar mejor que antes, mejor..." y dice "y si quieres un  truco, explícaselo a tu sobrina de 7 años y si te suena raro, mejor déjalo".
-¿Lo dejamos?
-Pues lo dejamos.





Gorka, todo un Comcocafo; compositor, cocinero, cantante y fotógrafo.

 

Comentarios

Entradas populares