Irasagarra bidea (80m, V-), otra de Ihabar.

En el resalte de IV del tercer largo.


Bonita pared en Urbedez.


Hace dos findes Mikel y Lur anunciaron la apertura de una nueva línea semiequipada de escalada en Ihabar a la izquierda de la "Sagarra". En una mañana treparon 80 metros metiendo 5 chapas y fijando un cordino a un natural para abrir la quinta línea del sector, a la que le han puesto el nombre de "Irasagarra" (80m, V-) (membrillo para los colegas), pocos días antes de que el propio Mikel y el que escribe, termináramos de abrir "Itxoin pittin bat Lur". Así entonces podemos decir que ya son seis las vías del lugar, sumando en total algo más de 800 metros de trepadas y escalada. 

Tanto la Sagarra como esta, la Irasagarra, son idóneas para empezar en el arte del cacharreo en montaña, con un grado general disfrutón y con algunos pasitos más picantones. Ojo al pasito de V- de la Irasagarra porque puede atascar a los neófitos. Queda bien protegido con una chapa. 

En esta ocasión me acercaré al roquedo de Ihabar con Gorka Beunza, de mi pueblo, cantante y compositor de "La Prima de Riesgo" y "Brecha". En la actualidad el artista está de promoción del EP de 7 canciones "La Nueva Era", y se viene entrevista en este blog sobre este trabajo y más chorradas. Como adelanto solo puedo decir que se viene un disco reposado y a mi parecer, más maduro, con un cierre gamberro que me gusta mucho. Ala. Tras la típica aproximación montaraz que siempre exigen las vías de Urbedez, me gustará el pasito de despegue, protegido con un bolt, y disfrutaré con los muritos de roca compacta entre bojes hasta llegar a la R1. En el segundo largo está el pasito de V- que subiendo pies y lanzando zarpa al borde sale bien, aunque Gorka lo tendrá que pelear. Hay que recordar que el de Orbara no trepa ni escala desde que hace 20 años íbamos de cueveo. El tercer largo comienza con un muro precioso de IV que es muy fotogénico desde la reu, y que un tipo fotógrafo como Gorka no desaprovechará. La reunión tercera se hace en la final de la Sagarra (puente de roca y bolt). Como colofón, encontraremos un rinconcito idílico, al sol y con vistas al vallecito de detrás, donde comeremos muy a gusto los bocadillos de tortilla de calabacín hechos por el colega, que si bien no es "modelo, cantante y actriz" de la canción "Mocatriz", de Ojete Calor, es "Comcocafo", "Compositor, cocinero, cantante y fotógrafo". Aguuuuur.


Primeros metros, pasito de IV defendido con un bolt.


Gorka llegando a la R1.

Pasito de V-
(Foto de la apertura, al taladro Mikel Txintxa, al visor Lur Gil)


Terreno sencillo para llegar a la R2.

Sobre la R2

...

Gorka acabando la vía.

....

Urbedez magikoa.



Ñam ñam.









 

Comentarios

Entradas populares