"Itxoin pittin bat Lur" (6a o V/A0), la nueva de Ihabar.

Diedro de despegue. 


A la izquierda de la Litos....


A Mikel le venía llamando la atención el diedro característico a la izquierda de la Litos, desde que en noviembre de 2020 bajamos de la cima tras abrir esta última. En la parte inferior izquierda del cabezón rocoso sobre el sendero de Urbedez, destaca un diedro aparentemente muy tumbado hasta que te colocas en su base y descubres una panza vertical y algunos metros lisos sobre ella no tan tumbados. Para llegar a la R0 hay que trepar por una canal incómoda y hacer una trave entre bojes a derechas fastidiosa. Por si acaso ha quedado colocado un bolt en esta R0 porque es un lugar incómodo y peligroso en caso de caída. Este diedro o primer largo hay que currárselo, porque a la dificultad de la escalada hay que sumarle la calidad de la roca que en algunos puntos es dudosa. Finalmente pasaremos varios días equipando y saneando este largo de casi 25 metros, que no ofrece muchas posibilidades de autoprotección porque la fisura de la derecha o bien es muy ancha, o bien se rompe.... En cuanto a la dificultad, hacerlo en libre parece más que quinto grado. ¿V+ duro? ¿6a consolidado? ¿V+ a secas? ¿6a peleón? Que los repetidores se manifiesten. Por si acaso también, hay varias chapas para poder sacarlo en A0. 

Sobre la R1 (dos chapas), la ruta continúa a derechas por fácil trepada en busca de la R1 bis (15m), y así poner el punto de mira en la gran placa característica del sector por donde transcurre la Litos. Espectacular segundo largo que asciende por la misma, con pasito raro de V a la salida de la reu, laja-bavaresa preciosa a la mitad, y dos pasitos más finos de V- y con sendas chapas, antes de un muy visible bloque partido blanco, antesala de la terraza donde se sitúa la R2. Esta reunión queda equipada con un bolt y tiene a su izquierda una grieta donde reforzar con friend del 3, por ejemplo. 

El largo tres es el muro de acceso a la cresta de debajo de las placas oscuras cimeras, y recorrerla hasta dos arbolitos. A la derecha queda la variante del divulgador Smithy, y de frente a izquierdas dibujamos un larguito final de casi 40 metros y algún paso en adherencia de IV- que Mikel protegerá con chapa y clavo. La suma de los cuatro largos y la trepada tras la R1 queda de 165 metros más o menos y una dificultad máxima de 6a en libre, y V en A0.... Respecto al nombre, tiene que ver con la llamada telefónica que recibimos en plena vía el penúltimo día de trabajos del señor Lur.

-Queda enderezar la vía un poco, Lur.
-Entonces voy este sábado.
-...pero que aun no la hemos acabado.
-Anuncian buen tiempo además.
-Deja que la acabemos, va a estar más guapa.
-¿Si?
-Vamos a otro lado a trepar. Seriously, itxoin pittin bat.
-OK



Hito en el sendero de Urbedez para tomar la canal que lleva a la R0.


Diedro que parece muy tumbado pero....


Chapa en la R0. 
Lugar precario para asegurar.


Jornadas de equipación.


Probando en libre.


Se puede acerar.


...


Llegada a la R1.

Trave de II para ir a la R1bis.

La R1bis vista desde la Litos (se puede evitar el diedro de 6a entrando por aquí)

Chapa en pasito raro de V (por el canto de los bojes más fácil)

Lajón en las placas del segundo largo (un par de chapas en pasos de V-)

Muro sobre la R2.

El mismo paso otro día.


Cresta guapa.
Al final largo de III con un paso de III+

Último largo.

Chapa y clavo para 40 metros de IV-

Llegando a la cima.

...


Homeless de montaña.



Comentarios

  1. Aupa, a nosotros el primer largo no nos pareció más de V/V+, más tieso que los largos típicos de la zona pero con canto. Sin embargo la última tirada sí que nos pareció algo más difícil, y expuesta: en la primera parte del mismo no hay opción de autoprotección hasta cerca del pitón, cuando aparece alguna laja para meter algo, estas son huecas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares