El Camino del Agua, la Directa a Ezkaba 391m+

Empinado.


1,57km y 391m+ (Pendiente media 24,9%. )
Entre el km1 y el km1.2 la pendiente media ronda el 40%


<<El Camino del Agua surgió sobre la conducción que permitía el abastecimiento hidráulico del Fuerte y su origen puede fecharse, por ello, en el último tercio del s.XIX>>

-Estudio histórico-cultural del monte San Cristobal-Ezkaba (2018)

¿Quieres entrenar series en máxima pendiente, o realizar entrenos de calidad para un KV o sumar metros de desnivel de cara a una carrera de montaña dura? En Iruñerria, en la falda sur del clásico monte Ezkaba, hay un camino directo muy interesante para ello; con todos y todas ustedes "El Camino del Agua", segmento strava de kilómetro y medio y cuatrocientos metros de desnivel, que hace y hará las delicias de quienes quieran sentir el sabor de la sangre en la boca (salvo que vayas a ritmo de buscar setas).

Hasta la fecha, 204 deportistas han marcado tiempo en este segmento, entre los 14:21 empleados por el primero y los 48:23 del último. Hay campeones navarr@s de trail, de ultratrail, y hasta algún campeón de la copa de España de snowrunning. Los tiempos más rápidos por género son los siguientes:

1-Alvaro Ramos 14:21
2-Aritz Arteta 14:45
3-Ion Sola 15:17
4-Thibaut Bertrand 15:17
5-Unai Visus 15:49

1-Inés Patricio 19:05
2-Inma Sainz 20:06
3-Iris Iris 23:08
4-Arantza Hermoso 23:16
5-Nerea Elkarte 24:17

En mi haber un par de intentonas, una en enero de 2018, cuando aun corría (18:10), y otra hace diez días cuando tras dos años y medio sin correr, subí en 20:11 con un montón de barro. 

Ayer, subimos por esta directa a Ezkaba Oier, Kepa, Iranzu y yo. Me gustaría subrayar que Oier se metió algunas series, es decir arreaba rápido para arriba respirando como un jabalí y tras treinta pasos, se caía de lado como un conejo copulando; que Kepa estuvo tranquilo porque mañana tiene race en Jurramendi; y que Iranzu fue de menos a más en rendimiento, aunque en la cima en vez de voz le salían hilillos de voz... En cuanto al camino, da un poco de pena que tenga algún descanso al principio que le resta mejores cifras, pero molan mucho las secciones de piedra en los dos cruces de la carretera al alto, y la salida al cortafuegos, todo bien macerado en pináceas y con esos restos del fuerte en la cumbre que nos evocan épocas del pasado terribles. La vida mola si identificas lo que te hace bien y lo que te hace mal. 


Iranzu power.


Oier brazos a las lumbares.


Kepa reservón, tiene carrera en Jurramendi el sábado.


Yeah!


Coronando.


Cima.


 

Comentarios

Entradas populares